Un mercado agitado

03 June 2011

Un mercado agitado

Un mercado agitado

El sector de molienda y cribado rara vez se ha mantenido quieto, pero al parecer los últimos 12 meses han sido especialmente movidos en términos de cambios en la industria y nuevas aplicaciones.

Una de las principales novedades ha sido la entrada de Atlas Copco a este mercado con la reciente adquisición de la empresa austriaca Hartl Anlagenbau, compañía dedicada a la fabricación y comercialización de grupos móviles de trituración y clasificación.

Esta compra agrega al portafolio de la empresa una completa línea de equipamiento mediano y grande, que comprende trituradoras de mandíbula, de impacto y de cono que van desde las 200 hasta las 500 toneladas por hora, así como equipos de clasificación donde se incluyen pre-cribadores y cribas o harneros con capacidades que oscilan entre las 200 y las 400 toneladas por hora.

Andreas Malberg, presidente de la división de equipos para perforación de superficie de Atlas Copco señaló que "esta adquisición fortalece la posición de Atlas Copco como líder en el mercado de excavación y manejo de roca de superficie, así como en construcción y reciclaje de caminos. La línea Powercrusher (nombre de los productos de Harlt N.d.E) complementa nuestra oferta de productos y nos convierte en un socio aún más completo. Nuestros clientes se beneficiarán al tener un solo proveedor de perforadoras, demoledoras, equipamiento de construcción vial así como de trituradoras y cribadoras móviles".

Actualmente la red de distribuidores de Powercrusher está enfocada en Estados Unidos, Europa oriental y Rusia, por lo que la unión con Atlas Copco le abrirá la posibilidad de vender en otras partes del mundo, y los clientes contarán con más opciones a la hora de adquirir una trituradora.

En total son 16 los modelos que agrega Powercrusher al portafolio de Atlas Copco. Entre ellos se cuentan cuatro unidades móviles de mandíbulas: PC 1055 J, PC 2, PC4 y PC 6, todas diseñadas para operar en condiciones extremas, y que incorporan un elemento diferenciador denominado "movimiento Quattro" el que le entrega al balanceo de las mandíbulas un movimiento más agresivo, consiguiendo así menos bloqueos y un desgaste más homogéneo sobre las dos caras de las mandíbulas. Con este movimiento se consigue una mayor capacidad y una reducción del 31% de material sin aristas.
El PC 1055J es el equipo móvil de trituración de mandíbulas más pequeño de la gama, con un peso de 33,5 toneladas. Está accionado por un motor Caterpillar de 252 HP, cuenta con una boca de alimentación de 1.000 x 550 mm, y una capacidad de procesamiento de hasta 200 toneladas por hora.

El PC 2 tiene un peso de 36 toneladas y una boca de alimentación de 1.020 x 730 mm, alcanzando producciones de hasta 250 toneladas por hora.

Con un peso de 42 toneladas el PC 4 cuenta con una boca de alimentación de 1.250 x 650 mm y tiene una capacidad de hasta 300 toneladas por hora.

Finalmente, el equipo PC 6 con un peso de 54 toneladas y una boca de alimentación de 1.300 x 800 mm, ofrece una capacidad de producción de hasta 350 toneladas por hora.

En tanto, la actual gama de grupos móviles de trituración por impacto la forman seis unidades. Se trata de máquinas robustas, diseñadas para trabajar en las más extremas condiciones y de gran productividad. Son capaces de trabajar como unidades primarias, aceptando material de gran tamaño en la boca de entrada. En trabajos de reciclado y con materiales blandos, como unidad primaria, alcanza excelentes resultados, incluso eliminando alguna etapa de trituración.

Los modelos de trituración por impacto son PC 1060 I, PC 1, PC 3, PC 1375 I, PC 5 y PC 1610 I.

El PC 1060 I es el equipo móvil de trituración por impacto más pequeño de la gama, con un peso de 30 toneladas, y con una boca de alimentación de 1.000 x 600 mm, su capacidad es de hasta 200 toneladas por hora.

Al otro lado de la balanza, el PC 1610 I tiene un peso de 80 toneladas y una boca de alimentación de 1.560 x 1.020 mm, entregando una producción de hasta 450 toneladas por hora.

Respecto a las trituradoras de cono, actualmente se cuenta con un único modelo, el PC 1000, un equipo móvil que tiene un peso de 35,5 toneladas y que se acciona mediante un motor Caterpillar de 385 HP. Su boca de alimentación es de 1.000 mm y su rango de salida es de entre 12 y 45 mm, con una capacidad de hasta 180 toneladas por hora.

En lo que se refiere a clasificación de la molienda, Atlas Copco Powercrusher cuenta con cinco modelos de cribas móviles: HS 1, HCS 3715, HCS 5515, HCS 6015 y HCS GRIZZLY.

Nuevos equipos

Otra compañía que trae novedades es Terex, empresa que también acaba de lanzar nuevos equipos de trituración y cribado.

Uno de ellos es la planta móvil Terex Cedarapids CRC380HLS, cuyo diseño se caracteriza por permitir una alimentación constante, maximizando su capacidad de producción. La alta elevación de la malla (High Lift Screen - HLS) y el sistema de exceso de la tolva permite una gran cantidad de material en acumulación, forzando así la alimentación de la trituradora y aumentando su rendimiento. La gran tolva de cono y el chute de desbordamiento o canal de alivio son dos elementos que, ante las variaciones de alimentación, evitan que el material regrese a la malla manteniendo las tasas de producción en los niveles máximos sin necesidad de acelerar nuevamente. El rendimiento bruto de este equipo es de hasta 1.200 toneladas por hora en arena y grava.

El sistema HLS, pendiente de patente, además mejora los tiempos de actividad gracias al movimiento hidráulico de la pantalla, facilitando el acceso más rápido a los cambios del manganeso. La planta cambia rápidamente entre modo de operación y transporte.

La CRC380HLS incorpora rodillos de alta eficiencia MVP380 ElJay de 300 HP (224 kW) y una cubierta triple de alto rendimiento de 1.828 mm x 6.096 mm LJ-TSH6203, con una malla horizontal con un diseño de trazo oval ElJay.

Cabe destacar que la planta cuenta con dos correas transportadoras reversibles de 762 mm y 7,5 HP (5,6 kW) que descargan 1.117 mm más allá del marco del equipo en cada lado. La configuración de cuatro ejes o el opcional de 3+1 proveen portabilidad en casi cualquier lugar.

Otro de los lanzamientos corresponde al equipo Terex Cedarapids CRJ3255, el que combina un robusto triturador de mandíbula JW3255 con un alimentador grizzly de alta vibración lo que resulta en una trituradora primaria móvil de alta producción.

Este equipo compuesto se construyó para ser la máquina principal en diversas aplicaciones de trituración y puede soportar casi cualquier tipo de material: arena, grava, u hormigón reciclado, entre otros.

Otra de las novedades viene de la mano de una de las compañías de Terex, Powerscreen, que ha puesto a la venta la trituradora 1500 Maxtrak, la mayor de su gama, que incluye los modelos 1000, 1000SR y 1300.

"En 2010, Powerscreen dio un paso hacia lo que consideramos la siguiente generación de equipos móviles de trituración y cribado. Con el lanzamiento de nuestra mayor trituradora de mandíbulas, la XA750, y la criba más grande hasta el momento, la Warrior 2400, nos estamos posicionando con firmeza para satisfacer las necesidades de los segmentos de minería y áridos. La incorporación de la 1500 Maxtrak a nuestra gama nos ofrece una de las trituradoras de cono móviles sobre orugas más grandes del mercado", afirmó Patrick Brian, director de marketing y ventas globales de Powerscreen.

La 1500 Maxtrak se ha desarrollado específicamente para los usuarios de grandes volúmenes. La máquina puede aceptar toda la salida de una trituradora primaria para producir hasta 1.047 toneladas por hora de áridos o mineral.

Cabe recordar que al utilizar la tecnología de trituradora de cono Automax de Terex, los operadores se benefician de protección hidráulica contra sobrecarga, ajuste hidráulico de la trituradora, excelente forma de producto y un alto nivel de reducción. Otras ventajas para el cliente son un sistema de transmisión directa de la trituradora altamente eficiente, una tolva de alimentación con detector de metales y función de purga del material contaminado.

Tradición

Otra compañía con una importante trayectoria en el desarrollo de plantas de trituración y cribado móviles es Metso, que a través de Lokotrack fue la primera en fabricar en serie este tipo de unidades.

Con soluciones que ofrecen movilidad, alta capacidad, salida de productos finales de alta calidad y funcionamiento confiable, las plantas móviles de trituración y de cribado Lokotrack se conciben y construyen para funcionar a la perfección conjuntamente, incluso en las aplicaciones más exigentes, permitiendo procesar prácticamente todo tipo de roca o mineral.

Para trituración en canteras y minas, Metso Minerals ofrece una amplia gama de equipos. Con los grupos móviles de trituración Lokotrack, puede formar un completo e independiente proceso móvil con dos, tres o incluso cuatro diferentes etapas de trituración y cribado.

La sustitución de las flotas de camiones por plantas de trituración primaria de la serie Lokotrack LT con un sistema de cintas transportadoras o por una planta completa de trituración móvil para minería, presenta importantes ahorros en el costo de producción, a la vez que reduce significativamente el impacto ambiental.

Dentro de sus equipos de trituración vale destacar la Lokotrack LT110, una máquina de mandíbulas que combina una capacidad de trituración elevada y constante, con una amplia gama de opciones de proceso y una excelente facilidad de uso. Con una capacidad superior a 700 toneladas por hora, sencillez de transporte y rápido montaje, es una opción para cualquier proceso de trituración móvil de una o múltiples etapas.

Dentro de los equipos de harneado de la marca destaca la Lokotrack ST620, una criba móvil sobre orugas especialmente diseñada para aplicaciones que requieren alto rendimiento y movilidad. Gracias a su capacidad de cribado continuo y adaptabilidad a diferentes procesos de trituración y cribado, es la solución idónea para una gran variedad de aplicaciones, tanto en cantera como en obras.

El bastidor de la ST620 es el mismo utilizado en las unidades móviles de trituración Lokotrack. La unidad de cribado está equipada con cintas de descarga para la separación de cuatro diferentes tamaños de producto final. El motor diesel asegura un cribado eficiente e independiente bajo todas las condiciones.

Flexibilidad

Concebidas hace 20 años para el reciclaje de escombros, las máquinas compactas austriacas Rubble Master prestan hoy sus servicios también en el sector de la roca natural. Combinándolas con diferentes complementos, como separadores de rechazo móviles y harneros móviles de la misma compañía, se pueden obtener diversos tamaños de grano final de entre 0-5 mm, 5-10 mm, 10-15 mm y 15-25 mm, y superiores, que posteriormente se pueden emplear en la producción de asfalto y hormigón, entre otras cosas.

Operando en Norteamérica, Sudamérica, África, Asia y Europa los equipos Rubble Master procesan hasta 150.000 toneladas por año.

La empresa destaca el soporte entregado a sus clientes, es así como los técnicos de Rubble Master viajan por todo el mundo para poder formar nuevos técnicos, ya sea para clientes o para distribuidores, y así garantizar el mejor servicio de asistencia.

No obstante, el factor que cobra cada vez más fuerza a la hora de decidir una compra es la movilidad y es por esta característica y su facilidad de transporte en zonas de difícil acceso y con estrechas carreteras que las máquinas compactas de Rubble Master ofrecen grandes ventajas. Con un peso que va de 12 a 28 toneladas, estas maquinas garantizan gran productividad y alta calidad del grano final.

Accesorio

El diseñador y fabricante de equipos Flip Screen Australia, lanzó un nuevo cubo de cribado EXC180. Adaptable a excavadoras de 40 toneladas y 50 toneladas, el accesorio es el modelo más grande de la compañía. El modelo es robusto y durable, especialmente diseñado para enfrentar diferentes condiciones en las más diversas industrias, ya sean canteras, construcción vial, demolición, minería, etc.

El EXC180 reemplaza el cubo de la excavadora y trabaja rotando continuamente en 360° en un solo eje. En dirección a las manecillas del reloj, la unidad remueve partículas pequeñas gracias a una malla fácilmente intercambiable, mientras que un deflector retiene el material de mayor tamaño. Luego de completado el proceso de cribado, el equipo comienza a rotar en sentido del reloj para eyectar el material.

Diseñado para una operación simple y fácil, el accesorio requiere un esfuerzo mínimo por parte del operador. Simplemente debe palearse el material deseado y activar el sistema hidráulico auxiliar, y dos motores Eaton generarán la rotación de la pala. La velocidad de rotación del cubo es controlada por el operador y puede variar entre 18 y 25 RPM.

El EXC180 cuenta con una abertura de cubo de 96 pulgadas de ancho y 24 pulgadas de alto, y ofrece una capacidad de cribado de 1,8 metros cúbicos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES