Un mercado ‘mezclado’

11 December 2012

Concrete

Concrete

Los fabricantes de equipos para el sector de la construcción en hormigón están elevando las expectativas del mercado con el compromiso de satisfacer las demandas de los contratistas. La demanda de concreto al parecer seguirá creciendo de forma constante durante los próximos meses, según las previsiones optimistas de los productores más importantes, incluyendo Lafarge y Holcim. De hecho, la francesa estima que el mercado mundial de cemento crecerá entre un 1% y un 4% este año, impulsado en gran medida por las empresas de los mercados emergentes.

De hecho, con los principales proyectos de infraestructura en curso y planificadas en todo el mundo los contratistas pueden esperar a ver cómo los fabricantes de equipos hormigoneros y mezcladores trabajan más duro que nunca para satisfacer las necesidades del sector.

La industria del concreto ha sido especialmente dinámica en los últimos años, apreciándose en el lustro reciente una serie de adquisiciones que han ido cambiando la estructura del sector, experimentando una creciente presencia asiática.

A mediados de este año la industria fue testigo de cómo la china XCMG adquirió una participación mayoritaria (52%) de la alemana Schwing Stetter, convirtiéndose en una nueva adquisición internacional efectuada por la asiáticas tras la también alemana FT y la holandesa AMCA.

Asimismo, a comienzos de 2012 la empresa china Sany Heavy Industry (SANY) y el grupo de inversiones Citic PE Advisors (con sede en Hong Kong) firmaron un acuerdo de compra y transferencia del 100% del capital del fabricante alemán de equipos para la construcción Putzmeister Holding GmbH (Putzmeister).

A su vez, Putzmeister, durante el año adquirió Intermix, uno de los mayores fabricantes de hormigoneras y mezcladores especiales de hormigón. Con actuación global, Intermix produce anualmente cerca de 800 máquinas para usuarios finales y distribuidores. Los servicios de atención al cliente y el centro de logística de la empresa están ubicados en Heimertingen, en el sur de Alemania.

Y como si esto fuera poco, en octubre la alemana Liebherr adquirió la empresa fabricadora de bombas de hormigón Waitzinger especializada en el desarrollo y la construcción de autobombas de hormigón, bombas de hormigón sobre remolque y camiones hormigoneros. Con esta adquisición Liebherr completa su cartera de productos en el ámbito de la tecnología del hormigón.

Cabe recordar también la adquisición realizada por la china Zoomlion en 2008, cuando compró la Compagnia Italiana Forme Acciaio (CIFA), fabricante de bombas de hormigón, hormigoneras, plantas de hormigón, encofrados y moldes para dovelas prefabricadas.

De esta forma y en poco tiempo, tres de los principales fabricantes de equipos chinos, se hicieron de las tres principales empresas fabricantes de bombas de concreto del mundo.

Putzmeister Brasil

Las operaciones comerciales de bombas de concreto de Sany en Brasil están ahora bajo responsabilidad de Putzmeister Brasil Ltda. Desde sus instalaciones en Atibaia, Sao Paulo, Putzmeister ofrecerá soporte total para la línea de producción de bombas de concreto Sany.

Otros equipos de construcción de la asiática, como grúas y excavadoras, seguirán siendo producidos y tendrán soporte de Sany do Brasil.

Cabe destacar que en agosto Putzmeister introdujo al mercado brasileño sus autohormigoneras, las que se importaban desde Alemania, pero cuyo montaje, desde 2013, se realizará en la fábrica que la empresa tiene en Atibaia (Sao Paulo). De hecho, ya se planea fabricar el equipo localmente.

Los equipos mezcladores se convirtieron en parte de la línea de Putzmeister luego de su adquisición de Intermix. "Con la inclusión del auto mezclador en la cartera de productos de Putzmeister, tenemos una línea aún más completa para la industria del hormigón", señaló Rodrigo Satiro, gerente de ventas de la empresa, quien además agregó que la receptividad del mercado ante el nuevo producto ha sido muy buena y las ventas están superando las expectativas

Hormigonado récord

El dos de noviembre pasado fue realizado en la región de Morumbi, el bombeo y hormigonado del bloque de fundaciones de la futura Torre Morumbi, proyecto a cargo de la constructora WTorre.

Fueron bombeados 3.000 m3 de concreto en 24 horas de trabajo, lo que se tradujo en una producción efectiva de aplicación de 125 m3/hora, lo que se considera como el mayor hormigonado sin interrupciones jamás registrado en Brasil en una obra comercial.

Dadas las dificultades de acceso de las los equipos mezcladores al sitio de las fundaciones, las empresas SPMix, Bombear y Concrezac con sus bombas Schwing-Stetter modelo SPL2000 bombearon el concreto hacia las bombas de hormigón con mástiles de distribución de 32, 36 y 39 metros de la empresa Kaioba, equipos también marca Schwing-Stetter.

Bomba Guiness

A finales de septiembre Zoomlion y CIFA hicieron una nueva aparición en el libro de los récords de Guiness, cuando presentaron la bomba de concreto más alta del mundo. El equipo ostenta nada menos que 101 metros de longitud, un brazo de siete segmentos, siendo los últimos cuatro de carbono.

Más de 60 personas se dedicaron a tiempo completo en la fase de diseño, producción, y ensamblaje del equipo.

“CIFA, junto con Zoomlion, se encuentra una vez más en el libro Guinness un año después de la presentación de la bomba de 80 metros”, señaló Nicola Pirri, responsable de Investigación y Desarrollo. “Nuestro grupo, a través de las innovaciones en los nuevos materiales y los sistemas electrónicos, quiere comunicar al mundo que nuestra mirada está siempre dirigida hacia el futuro. Cada uno de los detalles, cuidado con meticulosa y permanente precisión, nos hace cada día más fuertes y prestigiosos en el ámbito internacional”.

Schomburg instala nueva planta de producción

El grupo alemán Schomburg, fabricante de productos de construcción e impermeabilización, ha realizado una nueva apuesta por el mercado latinoamericano. La compañía a mediados de año instaló una nueva planta de fabricación y comercialización: Schomburg Latin America LLC. Ubicada en Rivera Beach, Florida, Estados Unidos, la nueva dependencia atiende a Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Centro América y El Caribe ofreciendo sistemas de productos de construcción para: impermeabilización y restauración de obras, instalación de cerámicas y piedra natural; tecnología del concreto; reparación del concreto; pisos industriales y lechadas, anclajes y adhesivos.

La nueva planta se suma a las otras 15 que la empresa tiene en el mundo.

Cabe destacar que Schomburg Latin America, LLC durante su proceso de expansión, continúa la búsqueda de socios en Latinoamérica que deseen distribuir sus sistemas, contribuyendo a la presencia de la marca y calidad alemana en el mercado.

Prefabricados

Pacadar, empresa especializada en el diseño y fabricación de prefabricados de hormigón, ha obtenido un préstamo por valor de US$ 2 millones procedente de Cofides (Compañía española de Financiación del Desarrollo), para una inversión total de poco menos de US$4,2 millones destinados a la construcción de una fábrica de estructuras prefabricadas en Panamá.

Con ese préstamo, Pacadar tendrá la posibilidad de desarrollar su centro de producción para suministrar estructuras prefabricadas de hormigón al "Consorcio Línea Uno", adjudicatario del proyecto de construcción de la Línea 1 de metro de la ciudad de Panamá.

Cabe destacar que la hispana está actualmente desarrollando una nueva fase de internacionalización, a través de la constitución de fábricas móviles prefabricadoras de hormigón, en cualquier parte del mundo.


Potencia colombiana

La compañía colombiana Domat, especializada en el diseño, fabricación, comercialización, automatización, mantenimiento, alquiler y puesta en marcha de maquinaria y equipo para la construcción, cuenta con una amplia presencia en la región a través de sus plantas mezcladoras, equipos dosificadores, silos, etc. Según comenta Fabián Riveros, gerente comercial de la compañía, Domat tiene distribuidores directos en Chile, Ecuador y Venezuela, y desde Bogotá atiende mercados como Bolivia, El Salvador, Panamá, Perú y Surinam.

¿Cómo analiza la competencia asiática?

En el actual mundo globalizado, donde los grandes actores del mercado son los asiáticos, no era de extrañarse que se empezaran a realizar este tipo de fusiones de empresas con una amplia trayectoria a nivel mundial como son CIFA, Putzmaister, Schwing.

La competencia entre ellos cada vez va ser mas dura por que ahora no solo tienen que competir por precio, si no por confiabilidad de los equipos fabricados en estos países. El gran beneficiado será el consumidor que encontrara equipos de marcas tradicionales a un menor costo.

¿Cómo ha sido el desempeño del sector en Latinoamérica?

Los grandes proyectos de infraestructura y el buen momento que vive América Latina en inversión extranjera han hecho que este sector haya tenido un crecimiento sostenido en la mayoría de los países. El desempeño ha sido bueno y esperamos tener unos cinco años más con este crecimiento.

Domat viene con tres años de mucho trabajo, pero a su vez de mucho desarrollo en equipos y tecnologías aplicadas a la industria, donde cada vez nos estamos convirtiendo en el referente en equipos de producción de concreto móviles. La tendencia a producir concreto en obras con equipos certificados se esta convirtiendo en un modelo a seguir por su reducción de costos de mano de obra y mejoras en tiempos de ejecución, entre otras ventajas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES