Una Liebherr LB 24-270 debuta en México

18 July 2017

Una perforadora rotativa ayuda en el proyecto carretero de Cardel-Poza Rica.

Liebherr lb24 mexico img 1691 18x13

 

La recién formada división geotécnica de Mota-Engil México ha recibido para un alquiler de 18 meses (con opción de compra) una plataforma de perforación rotativa Liebherr LB 24-270 de Liebherr México para proporcionar el método principal de perforación de pilotes en la carretera Cardel-Poza Rica, de 129 km. Asimismo, Mota-Engil compró un oscilador Liebherr para facilitar la instalación de las camisas de los pilotes de hormigón.

El equipo llegó al sitio en septiembre de 2016 y ha estado operando en diversas estructuras del proyecto. 

Mota-Engil México es la unidad mexicana de la mayor empresa constructora de Portugal, Mota-Engil SGPS SA, y opera en los sectores de transporte, puerto, logística y gestión de residuos. Deputy chief de Fundaciones de la división de Geotecnia en México, Pedro Gregorio, explica que “las plataformas de perforación rotativas de Liebherr todavía no se conocen en México, pero nuestra empresa ha trabajado extensamente con ellas en Portugal, y cuando abrimos la división de geotecnia (el año pasado) lo primero que decidimos fue que usaríamos un aparejo Liebherr para hacer una diferencia entre nosotros y la competencia. Ésta es la primera vez en que se ha utilizado una plataforma de perforación rotativa Liebherr y un oscilador en México”.

El proyecto

Mota-Engil encabeza el consorcio que se adjudicó la concesión de la carretera Cardel-Poza Rica, por un valor cercano a los US$269 millones. La concesión de 30 años abarca la construcción y operación de un tramo de 129 kilómetros entre Laguna Verde y Gutiérrez Zamora.

El diseño de la calzada cumple con los requisitos para dos carriles dobles, con una reserva central, y un diseño de velocidad de 110 km/h. El diseño estructural y de las fundaciones incluye 16 pasos inferiores, 22 pasos superiores, 20 puentes y siete pasos agrícolas, con una diversidad de fundaciones según las necesidades geotécnicas y siendo las superestructuras esencialmente prefabricadas para cumplir con los plazos de construcción.

Según explica Gregorio, si bien el suelo a lo largo de la ruta es variado, es principalmente roca suelta, especialmente en los cruces de río donde se están construyendo la mayoría de los puentes. “Es por eso que compramos el oscilador”, dice. “Estamos perforando hasta una profundidad máxima de 37 m, con diámetros de pilotes de 1,5 m, 1,2 m y 1,0 m. Estas rocas sueltas del río se encuentran a profundidades de 20 o 30 m, y no tienen cohesión. Sin la instalación inmediata de una carcasa de acero, el agujero podría colapsar fácilmente. Así que estamos perforando hacia abajo, mientras que simultáneamente utilizando el oscilador para instalar la carcasa de acero en longitudes de 3 metros”, detalla. “No podríamos haber usado bentonita o polímero líquido para tratar de estabilizar la roca”, agrega. 

Liebherr lb24 mexico img 1784 13x18

Liebherr lb24 

El equipo de geotecnia está trabajando dos turnos al día. El ejecutivo comenta que son necesarios dos turnos, o un día, para perforar los 37 m de profundidad y levantar en la jaula de refuerzo de acero, al instalar un pilote de 1,5 m. Se tarda medio día más para terminar el hormigonado.

“Todas las camisas son movidas por el oscilador, y la máquina sólo tiene que perforar”, indica. “El oscilador tiene la fuerza necesaria para insertar la carcasa y luego sacarla de nuevo cuando se vierte el hormigón. Tanto el taladro rotativo como el oscilador son controlados por el operador desde la cabina. Así que necesitamos sólo dos operadores, los cuales fueron entrenados para nosotros por Liebherr México”.

El Liebherr LB 24-270 está diseñado para la instalación de diferentes pilotes de cimentación e incluye perforaciones de Kelly así como diversos métodos de perforación continua con doble cabezal giratorio, barrena continua y herramientas de desplazamiento parcial o total. La profundidad máxima de perforación es de 58 m, y el diámetro máximo del pilote es de 1,9 m.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES