Una región con gran potencial

05 October 2011

Existe un evidente consenso a nivel mundial: Latinoamérica es una región en crecimiento y con muchas expectativas de desarrollo. Este escenario genera sin duda una gran oportunidad para inversionistas y emprendedores que analizan cada país de la región con gran interés, buscando ingresar en aquellos mercados más auspiciosos.

Un dato no menor que grafica el potencial de una región como Latinoamérica, es que en el año 2000 los países industrializados representaban el 90% del PIB global, mientras que hoy sólo alcanzan el 70%, creciendo la participación de las economías emergentes del 10% al 30%, relación que en 2030 podría ser de 50% y 50%.

El evento Latin American Infrastructure & Property Development Summit, organizado por Marcus Evans en Miami, Estados Unidos, reunió con este propósito a proveedores de soluciones y a los más destacados ejecutivos de empresas inmobiliarias y desarrolladores de infraestructura. Durante tres días, entre el 17 y 19 de junio, los distintos actores pudieron interactuar en un espacio que permitió la generación de redes de negocios y desarrollo de relaciones comerciales a través de la organización de una serie de reuniones uno-a-uno además de distintas instancias sociales y un programa de conferencias a través del cual los oyentes obtuvieron un perfil de cómo se está moviendo el negocio y el mercado en Latinoamérica.

Francisco Andranges, jefe de inversiones de Prudential Real Estate Investors Latin America, empresa que tiene US$3.100 millones en compromisos de capital en la región, señaló que ahora toda la inversión de bienes raíces se está centrando en América Latina y particularmente en Brasil, y muchos de los "frutos maduros ya han sido recogidos", por lo que las alternativas parecen estar en: "o tomar mayores riesgos o esperar menores rentabilidades".

Sin embargo, el mercado latinoamericano sigue teniendo interesantes oportunidades de inversión. De hecho, según explicó el ejecutivo, en Brasil está entrando mucho más dinero que la cantidad de proyectos disponibles en el mercado y es así como las empresas inversionistas siguen buscando nuevos desarrollos en ese país. "Es casi imposible perder dinero en bienes raíces en Brasil o Latinoamérica", señaló.

Prudential está hoy presente en Brasil (con proyectos residenciales y de logística), en México (residencial, oficinas y retail) y Chile (residencial y oficinas) y está mirando con mucho interés el mercado colombiano. En países como Argentina, Paraguay y Venezuela no están invirtiendo por su menor estabilidad política, explicó Andranges.

Ellis Juan, representante del Banco Interamericano del Desarrollo en México, resumió la importancia de la infraestructura como la piedra angular del crecimiento. El ejecutivo destacó el actual escenario del país, que fue una de las economías más impactadas por la crisis financiera mundial y que según Juan tiene un intenso camino por delante para fortalecer su posición y desde luego, su infraestructura. Hoy el país azteca, en un ranking de 139 países, está en el lugar 75 en competitividad de infraestructura, 79 en calidad, 93 en telecomunicaciones, 89 en puertos, 79 en infraestructura ferroviaria, 65 en lo que es aeroportuaria y 62 en carreteras. Según los planes de gobierno, a 2030 debiera ubicarse dentro de los primeros 30 y para esto requerirá de millonarias inversiones. De hecho, el Plan Nacional de Infraestructura contempla inversiones por US$234.000 millones entre 2007 y 2012.

También en relación al mercado mexicano, el presidente y director ejecutivo de Jones Lang LaSalle, Latin America, Pedro Azcue, comentó que "en general la recuperación económica y la demanda de inmuebles ha sido más fuerte de lo que se anticipada en México. A pesar del factor inseguridad, el país sigue siendo un destino atractivo para el turismo y los negocios, con algunos de sus mercados incluso cerca de los niveles pre-crisis".

Sin embargo hay que tomar en cuenta que si bien el mercado de capitales en el sector bancario mexicano está sólido, el 80% de las decisiones de financiamiento se toman en las casas matrices de las entidades (generalmente en España, Inglaterra y Estados Unidos), dónde son más reacios para invertir en infraestructura, advirtió Ellis Juan. "Creo que esto sucede en el resto de Latinoamérica, a excepción de Chile", añadió.

Hoteles

Parte importante de las charlas se enfocó en el mercado hotelero a través de representantes de importantes cadenas como Marriot International y Accor, marcas que están potenciando su presencia en la región a través de un abanico de opciones.

Luego de una importante caída del sector hotelero producto de la recesión económica y la consecuente reducción de visitantes, tanto por negocios como por viajes de placer, los próximos años sí se presentan promisorios para dicho sector de la economía que ve grandes oportunidades en países emergentes donde existen mercados poco desarrollados o que simplemente no cuentan con una fuerte presencia y desarrollo de marcas internacionales.

Según comentó Paulo Mancio, vicepresidente técnico de Accor Hotels Brazil, la cadena cuenta hoy con 29.116 cuartos en 188 hoteles en Latinoamérica y hay casi 100 nuevos hoteles en pipeline y negociaciones para comprar más participación de mercado.

Por su parte, Marriot International tiene un 1% de participación en el Caribe y Latinoamérica, por lo que a juicio de Alejandro Acevedo vicepresidente de la compañía para la región, abre un importante abanico de oportunidades. De hecho, la empresa planea la apertura de 95.000 nuevas habitaciones en los próximos tres años, el 70% de ellas está en mercados fuera de Estados Unidos.

Según destacó el ejecutivo, los principales factores que llaman la atención de Marriot International & Ritz Carlton es la estabilidad política y económica de la región, el constante crecimiento y los incentivos gubernamentales., "Cada país tiene su propia dinámica, desafíos y oportunidades, y algunos son muy atractivos".

Si bien tanto Accor como Marriot están ingresando con una diversidad de marcas, ambas compañías están apostando por hoteles más modestos como serían los Ibis y Fórmula 1 en el caso de Accor y Fairfield Inn para Marriot. Los inversionistas hoteleros ven estrellas, aunque solo dos o tres, en la marquesina de cada una de sus propiedades en América Latina.

Brasil

Marcus Evans desarrollará durante 2012 un evento similar enfocado al mercado brasileño. Considerando la misma dinámica, el Brazilian Infrastructure & Property Development Summit, a desarrollarse en el Grand Hyatt de Sao Paulo, destacará los desafíos y oportunidades del país a través de sesiones y presentaciones de los principales líderes de la industria, además de reuniones uno-a-uno entre los diversos actores de la industria.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES