Volvo presenta compactador de asfalto conceptual

By Cristián Peters Quiroga30 September 2021

Volvo sigue innovando con sus equipos conceptuales y ahora, en el contexto del Utility Expo, en Estados Unidos, presentó el CX01, un compactador de asfalto de tambor simple autónomo. 

Volvo CE's CX01 single-drum asphalt compactor concept El compactador autónomo CX01 de Volvo.

El CX01 utiliza un tambor compactador de asfalto vibratorio que en realidad son dos mitades independientes (llamado tambor dividido) que se mantienen en posición vertical mediante un sistema de control de autoequilibrio. Capaz de ser operada por control remoto o de forma totalmente autónoma, la máquina también está equipada con un motor diesel y un sistema de almacenamiento de energía, lo que la convierte en una solución híbrida eléctrica flexible. Puede funcionar en modo solo diésel, híbrido o totalmente eléctrico.

“Si bien el CX01 es un producto conceptual, la investigación y el desarrollo que se han realizado beneficiarán a los clientes de otras maneras”, dijo Justin Zupanc, director del equipo de desarrollo de compactación de asfalto de Volvo CE. De acuerdo con Volvo, al rediseñar los propios compactadores, el operador se retira de la unidad, lo que reduce la exposición a vibraciones, ruido, polvo y otras condiciones ambientales asociadas, y se libera para controlar de forma autónoma una flota de unidades CX que trabajan juntas para compactar superficies de asfalto.

Una flota de estas unidades desplegada en trabajos más grandes podría trabajar en conjunto y comunicarse no solo entre unidades CX, sino también con otros equipos. Las máquinas podrían inspeccionar el lugar , informar sobre las condiciones del asfalto (densidad, temperatura y pasadas) y determinar cuándo y dónde compactar.

Los ciclos de compactación se pueden optimizar, reducir los costos y configurar patrones de trabajo más ágiles, gracias al diseño compacto de la máquina y su maniobrabilidad precisa. El patrón de rodadura, el peso y la cantidad de rodillos se pueden ajustar fácilmente para que coincidan con el ancho, el grosor y la velocidad de la operación de pavimentación, lo que proporciona una solución de pavimentación completa para cualquier trabajo, desde la infraestructura ligera hasta la construcción de carreteras. El CX01 se puede combinar con el sistema Co-Pilot existente de Volvo para que todo el trabajo se pueda manejar de forma remota a través de una interfaz de pantalla táctil. Además, utiliza el rastreo de posición por GPS para monitorear el desempeño del trabajo y ayudar a los clientes a alcanzar mejor sus objetivos de productividad.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES