Volvo prueba con dúmper articulado de hidrógeno

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha comenzado a probar el Volvo HX04, un prototipo de dúmper articulado basado en una batería de hidrógeno. Los resultados proporcionarán información sobre las posibilidades que ofrece esta tecnología a medida que Volvo CE continúa investigando para sus futuros programas de desarrollo de productos.

Las pilas de combustible funcionan combinando hidrógeno y oxígeno. Foto: Volvo

Volvo CE ha acelerado su trabajo sobre fuentes de energía sostenibles, actuando de acuerdo con su compromiso con los objetivos basados ​​en la ciencia (SBTi). El objetivo es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040, dentro de toda la cadena, impulsando la transformación del sector hacia la neutralidad en carbono.

La empresa desarrolló un prototipo de camión articulado, el Volvo HX04, con pilas de combustible de hidrógeno libres de emisiones. Además de ofrecer ya máquinas eléctricas a batería (Volvo CE ofrece la cartera eléctrica más grande del sector), la empresa también está dirigiendo esfuerzos para explorar el potencial de electrificación a través de esta otra tecnología.

“Fuimos los inventores del primer dúmper articulado del mundo hace más de 55 años. Ahora nos complace volver a impulsar el cambio con este camión impulsado por celdas de combustible. Si bien aún es un prototipo, esta innovación proporcionará información valiosa sobre las oportunidades de transformación de energía del hidrógeno junto con otras soluciones eléctricas de baterías. Creemos que al explorar múltiples tecnologías, podemos forjar un mejor camino hacia la descarbonización del sector de la construcción”, dice Carolina Diez Ferrer, directora de programas de ingeniería avanzada de Volvo CE.

El Volvo HX04 es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo entre 2018 y 2022. El prototipo está financiado por FFI, una colaboración nacional entre Vinnova, la Agencia Sueca de Innovación; Agencia Sueca de Energía, Agencia Sueca de Energía; y la Administración de Transporte de Suecia, Departamento de Transporte de Suecia. La acción consiste en apoyar la investigación, la innovación y el desarrollo estratégico en vehículos sostenibles. Las asociaciones también incluyen RISE, Institutos de Investigación de Suecia, así como PowerCell Suecia, una incubadora de soluciones de energía de hidrógeno basadas en celdas de combustible.

El desarrollo y la construcción del prototipo se llevaron a cabo en gran medida en las instalaciones de Volvo CE en Braås, Suecia. En esta misma fábrica, en 1966, nació el Gravel Charlie, el primer camión articulado del mundo. Es por eso que el Volvo HX04 recibió el apodo de “Electric Charlie”. Los ingenieros del Centro de Tecnología Eskilstuna, también en Suecia, contribuyeron con software y conocimientos de su laboratorio de pruebas de celdas de combustible. Si bien aún no está disponible comercialmente, este vehículo conceptual informará la producción en el futuro.

Las pilas de combustible funcionan combinando hidrógeno y oxígeno. La reacción química resultante produce la electricidad que impulsa la máquina. En este proceso, las celdas de combustible también producen calor, que se puede utilizar para calentar la cabina. La única emisión es vapor de agua.

En principio, una celda de combustible funciona de manera muy similar a una batería. Pero en lugar de cargarse a través de una fuente externa, tiene la capacidad de generar su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo. Los equipos con trenes de potencia eléctricos de pila de combustible tienen una disponibilidad, autonomía y suministro similares a los que funcionan con un motor de combustión.

Los vehículos eléctricos a batería y los biocombustibles ahora están disponibles comercialmente como alternativas más sostenibles al diésel de origen fósil. La comercialización de máquinas impulsadas por hidrógeno se espera para la segunda mitad de esta década ya que debe mejorar su autonomía. El proceso de llenado del Volvo HX04 con 12 kg de hidrógeno toma alrededor de 7,5 minutos y su carga dura unas cuatro horas. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES