Ya se sabía que la Línea 12 del Metro estaba mal hecha

18 May 2021

Crónica de un desastre anunciado. Antes de que fuese inaugurada la Línea 12 del Metro de México D.F. ya había algo que se sabía, pero nadie revelaba: informes detallaban los hechos que hacían de este proyecto ferroviario una iniciativa de una “pésima construcción, mala supervisión y mantención”. Este diagnóstico fue elaborado por la consultora de ingeniería francesa Systra en 2014, donde se encontraron fallas evidentes derivadas de la selección de materiales usados, la forma en cómo se soldó e incluso se detectaron deficiencias en la supervisión de la obra en general.

Accidente de Metro de México Trabajadores trabajando en el lugar del accidente. (Foto: Reuters)

El informe había sido ocultado hasta ahora, pero el medio digital “Sin embargo”, publicó algunos de los detalles elaborados por los franceses en septiembre de 2014. El medio destacó las alertas que despertó el informe, las que apuntaban específicamente a las empresas encargadas de la construcción del proyecto: Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (ICA), Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V y Alstom Mexicana, S.A. de C.V; quienes dijeron que se referirían en los próximos días al accidente que dejó un saldo de 26 personas muertas y casi una centena de lesionados (ver noticia).

Uno de los comentarios recurrentes de dicho informe se refiere a un desgaste poco usual en el concreto, lo que derivó en una estructura de mala calidad, con durmientes rotos y agrietados, los que en ese estado no podían garantizar un correcto funcionamiento. Además, se evidenció un desgaste en las soldaduras, las que no se ajustaban a la norma. En particular, los ingenieros de Systra concluyeron en uno de los apartados del informe que “los errores son consecuencia de instalaciones erróneas al momento de la realización de la vía”.

Los problemas venían de antes

La línea, inaugurada en octubre de 2012, ya en marzo de 2014 habría visto una suspensión del servicio entre dos estaciones debido a errores de diseño, cierre que se mantuvo hasta noviembre del año siguiente.

En esa ocasión, el consorcio conformado por ICA, Carso y Alstom aseguró en un comunicado de prensa que las fallas se debían a que los trenes no eran compatibles con las vías. Por su lado, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF México), que vendió los trenes al proyecto, sostuvieron que por el lado de los trenes todo estuvo apegado a la norma.

Otras imperfecciones de la Línea 12 tenían que ver con degradaciones en rieles, que tenían un desgaste ondulatorio, así como desgastes horizontales y verticales de los metales de las vías. Las soldaduras tenían agujeros, los durmientes rotos o agrietados y el mencionado desgaste anormal del concreto.

Sumado a todo eso, los rieles estaban mal fijados a una geometría del terreno que tuvo defectos severos en su nivelación. “El estado de las infraestructuras es alarmante a causa del número de desórdenes comprobados y de su velocidad de aparición y de evolución considerando que la línea es relativamente nueva”, sentenció el documento.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES