A punto de concluir obras saneamiento en norte argentino

08 April 2021

La Provincia del Chaco en Argentina está llevando a cabo varias obras de alto impacto en materia de tratamiento de aguas y saneamiento. En particular se quiere reactivar la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Resistencia, capital de la provincia; además del segundo tramo del acueducto El Impenetrable.

Según el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, este proyecto “se trata de una obra de altísima calidad que resolverá el problema de saneamiento urbano del área metropolitana, garantizando un impacto ambiental positivo”. Vale decir que la magnitud de estos trabajos demandará cerca de US$160 millones, extendiendo la red domiciliaria en más de 500 mil habitantes. “Sin dudas es una de las plantas más modernas del país, si no la más moderna”, agregó Capitanich.

Además, desde el Ministerio de Obras Públicas, encabezados por el ministro Gabriel Katopodis, sostienen que esta obra podría inaugurarse pronto, al igual que varias otras obras de gran envergadura en la provincia, como por ejemplo el acueducto “El Impenetrable que se encuentra ya en funcionamiento y cuya segunda etapa fue licitada hace un mes”, dijo el secretario de Estado.

Esta obra tendrá 49 kilómetros, sumado a un centro de distribución de agua potable en Fuerte Esperanza, otras redes de distribución adicionales y varias obras complementarias. Este proyecto llega a completar la red de provisión de agua potable para toda la provincia de forma continua y de calidad. Esta parte del acueducto tiene un costo cercano a los US$10 millones y será financiada por el Banco Mundial y se espera que esté entregado en dos años.

En tanto la planta que se quiere reactivar, enmarcada en el Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana del Gran Resistencia, cuenta con 29 kilómetros de cañerías, entre principales y secundarias, más la rehabilitación de 14 estaciones de bombeo.

Hay que destacar además que hasta el año 2015 la obra registró un avance de un 70%, mientras que entre 2015 y 2019 avanzó un 27%, quedando luego paralizada hasta este año, donde se espera terminar el 3% restante de obras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES