ABB Robotics y Porsche Consulting colaboran para automatizar el sector de la construcción

Se prevé que la automatización en el sector de la construcción aumente un 85% de aquí a 2030, a medida que crezca la demanda de nuevas y mejores viviendas frente a la creciente escasez de mano de obra en el sector.

ABB Robotics y Porsche Consulting han anunciado su colaboración para impulsar la automatización en el sector de la construcción con un proyecto piloto para desarrollar nuevas prácticas innovadoras en la fabricación de viviendas modulares.

La colaboración ayudará a satisfacer la necesidad de edificios más asequibles y sostenibles y a reducir el impacto medioambiental de la construcción en un contexto de escasez generalizada de mano de obra y de personal cualificado.

“El sector de la construcción se enfrenta a numerosos retos. Las fábricas de construcción altamente automatizadas pueden ofrecer viviendas de mayor calidad y más asequibles. Mediante la combinación de las soluciones robóticas líderes de ABB y la experiencia de Porsche Consulting en la planificación y gestión de fábricas de última generación, queremos ayudar a transformar esta importante industria”, dijo Eberhard Weiblen, Presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche Consulting.

“Creemos que existe una clara oportunidad de transformar este sector y la forma en que se construyen las viviendas mediante la automatización del proceso de fabricación de componentes modulares”, añadió Marc Segura, Presidente de la División de Robótica de ABB. “Una automatización mayor y más inteligente es la respuesta a la escasez generalizada de mano de obra, y esta colaboración aumentará la productividad, permitirá una mayor personalización y unas prácticas de construcción más sostenibles y eficientes.”

Animación conceptual de una fábrica de construcción. Foto: ABB

Las profesiones relacionadas con la construcción suelen dominar la lista de escasez de mano de obra, un factor que contribuye a la escasez de viviendas en muchos países. En Estados Unidos, la escasez de mano de obra está contribuyendo a un déficit de casi cuatro millones de viviendas, mientras que en Alemania se prevé una escasez de oferta de viviendas en 35 de sus ciudades para 2030.

El sector de la construcción tradicional tiene dificultades para satisfacer la demanda de nuevas viviendas, mientras que el rendimiento y la eficiencia medioambientales de los edificios deben mejorar, junto con la adopción de métodos de construcción más sostenibles. Estos incluyen la reducción del transporte de materias primas a los lugares de construcción y la eliminación de los costes y el correspondiente impacto de la retirada de materiales y residuos no deseados. Se calcula que esto supone hasta el 25% del material transportado a una obra.

La construcción va a la zaga de otras industrias en la adopción de la automatización y la robótica. En una encuesta mundial encargada por ABB a 1.900 empresas de construcción grandes y pequeñas de Europa, EE.UU. y China, sólo el 55% de las constructoras afirma utilizar robots, frente al 84% del sector de la automoción y el 79% de la industria manufacturera. La encuesta también muestra que el 81% de las empresas de construcción tienen previsto introducir o aumentar el uso de la robótica y la automatización en la próxima década.

“Somos conscientes de la importancia de la vivienda sostenible y creemos que la transferencia de tecnología y conocimientos al sector de la construcción tendrá el impacto positivo que hemos visto en otras industrias”, añadió Eberhard Weiblen, de Porsche Consulting.

“Daremos vida a nuestro proyecto y demostraremos cómo la construcción modular robotizada puede contribuir a apoyar los cambios que demanda nuestra sociedad”. El enfoque conjunto llevará la construcción modular a un nuevo nivel en términos de calidad, eficiencia, diseño y sostenibilidad”, concluyó Marc Segura, de ABB.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES