Abertura puede generar más construcción en Cuba

02 July 2014

Terminal Portuaria de Mariel - Cuba

Terminal Portuaria de Mariel - Cuba

El 29 de marzo de 2014, el gobierno cubano aprobó la nueva Ley de Inversión Extranjera la cual podría abrir el país a la inversión extranjera directa (IED), además de estimular el crecimiento económico y la actividad en el área de la construcción.

La Ley permite la IED en todos los sectores a excepción de Salud, la Educación, y las Fuerzas Armadas, además de conceder que 100% de las empresas sean de propiedad extranjera. Por otra parte, las empresas conjuntas podrán reducir el impuesto sobre las utilidades de 30% a 15%, excepto para las industrias de extracción. Asimismo, garantiza la repatriación irrestricta de capitales y ganancias.

El embargo comercial de EE.UU. sigue siendo una barrera para la inversión de las empresas de propiedad estadounidense. Por ello, la mayor parte de la inversión que esta nueva ley atraerá será probablemente de América Latina.

Brasil ha sido el principal contribuyente a la construcción en Cuba y es el primer país emisor de IED hacia la Isla. El país suramericano realizó una inversión mil millonaria en la construcción del Puerto de Mariel (foto) y ha firmado acuerdos para la construcción de una fábrica de plásticos, renovaciones de aeropuertos y una planta de tabaco.

Junto a la Ley de Inversión Extranjera, el gobierno cubano ha emprendido otras medidas para hacer frente al estancamiento del crecimiento y a la falta de reservas de divisas que enfrenta el país. La Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la que Brasil ha invertido más de mil millones de dólares, fue construida cerca de uno de los puertos más importantes del país en un intento de impulsar las exportaciones de bienes y servicios cubanos, un importante estímulo para la expansión del sector manufacturero.

FUENTE: Global News Matters, www.globalnewsmatters.com

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES