Abramat enfrenta 2024 con perspectivas favorables

Este 2024 ha empezado con buen pie. Esa es la evaluación de ABRAMAT, la Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción. El termómetro de la organización indica una proyección de crecimiento para el primer trimestre, con cautela debido al escenario político-económico del país y a otras externalidades macroeconómicas y sectoriales.

abramat

Rodrigo Navarro, Presidente de Abramat, habla sobre cómo el trabajo en diversas áreas para optimizar la productividad en el sector de la construcción se ha vuelto fundamental y sobre las proyecciones esperadas para el segmento.

¿Cuál es el estado actual de las soluciones destinadas a fomentar la innovación en el sector?

Hay muchos frentes. Por citar algunos, la inversión continuada en sostenibilidad e innovación por parte de la industria, con acciones efectivas en ESG; la creciente implantación de la construcción industrializada, con todos los beneficios adyacentes; un mayor uso de BIM - Building Information Modelling; y una cooperación aún más estrecha entre los diferentes actores -como empresas, organismos del sector y gobiernos-, especialmente en temas clave como los detalles de la Reforma Fiscal y sus impactos, las obras de saneamiento básico y vivienda social; y el papel cada vez más importante e impactante de la digitalización en el día a día de todos los eslabones de la cadena, desde el proyecto hasta el consumidor final.

Las empresas de infraestructuras son las más optimistas. Por ejemplo, se esperan muchos lanzamientos inmobiliarios a lo largo del año. Sin embargo, a lo largo de 2023 prevalece una percepción actual del negocio moderadamente pesimista. ¿Qué cree que ha cambiado?

2023 fue otro año que requirió mucha resistencia por parte de nuestro ecosistema. Por ejemplo, tipos de interés todavía elevados, familias con un alto endeudamiento y un consumo centrado en el sector de bienes y servicios, así como debates constantes sobre entornos regulatorios más adecuados. A pesar de estos desafíos, vemos 2024 con optimismo moderado y cauteloso, con los avances de la Reforma Tributaria; la reanudación de las obras públicas, del PAC y de Minha Casa Minha Vida; la reducción progresiva de la tasa Selic; el mantenimiento del control de la inflación; así como la recuperación del comercio minorista y la expectativa de más lanzamientos en el mercado inmobiliario. Todos estos factores podrían contribuir a un año vigoroso para nuestro sector.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

 Entre estas mismas empresas de infraestructuras, hay todo un programa de inversiones que debería ayudar a que la actividad siga creciendo a lo largo de 2024. ¿Suficiente para impulsar la economía?

Junto con la agricultura, la construcción civil es uno de los pilares para retomar el crecimiento económico del país, con alto potencial de generación de empleos, renta y atracción de inversiones. Hay mucho por hacer, por ejemplo, en el caso de la reanudación de las obras paralizadas en esta área.

Rodrigo Navarro Rodrigo Navarro, presidente de Abramat. (Foto: Abramat)

¿A qué retos medioambientales y de sostenibilidad se enfrenta todavía el sector de la construcción? ¿Todavía tiene que cambiar mucho la forma de ver las cosas de las empresas o ya se ha avanzado mucho?

Estamos siguiendo las distintas iniciativas que nuestros asociados están planificando e implantando progresivamente, no sólo porque son una demanda de la sociedad, sino porque cada vez más forman parte de sus estrategias de negocio, generando lo que llamamos sostenibilidad amplia, aquella que tiene sentido para el medio ambiente y está alineada con los objetivos empresariales. Se trata de acciones “hacia dentro”, como la mejora de procesos, la optimización del uso de recursos, los impactos ESG, entre otros, así como “hacia fuera”, con el lanzamiento de nuevos productos, nuevos materiales y componentes de alta tecnología que pueden ayudar a la industria de materiales a crecer e innovar de forma sostenible.

¿La nueva PAC, y el esperado avance del mercado económico a partir de un nuevo ciclo Minha Casa Minha Vida, la disminución de la inflación y de los costes de construcción, junto con la estabilización de los precios de los materiales, pueden considerarse avances positivos?

¡Por supuesto! Como dije antes, son factores que pueden contribuir para un año vigoroso para nuestro sector.

¿Cómo influyen las actuales normativas gubernamentales en el desarrollo de los proyectos de construcción?

Ciertamente tienen una influencia positiva. Sólo para citar un ejemplo, tenemos las acciones relacionadas con los 3 ejes del Programa Construa Brasil (Desburocratización, Digitalización e Industrialización de la Construcción), en el que ABRAMAT participa activamente.

Otra preocupación creciente es la seguridad y la formación de los trabajadores. ¿Cómo están afrontando las empresas del sector la escasez de mano de obra cualificada en la construcción?

Este es un punto de gran preocupación. La formación es fundamental y, con el avance de las tecnologías, será aún más importante. La industria está invirtiendo cada vez más a través de acuerdos con instituciones e incentivos directos a sus empleados para superar este reto. Sin una mano de obra cualificada, no se producirá la necesaria evolución y crecimiento de todo el ecosistema de la construcción.

Llevamos tiempo hablando de esto, pero en lo que respecta al horizonte futuro de la construcción, ¿es innegable que la tecnología adquirirá un papel aún más protagonista?

No hay duda de que la tecnología es una realidad en diversos sectores de la economía, y no es diferente en el sector de la construcción. Como dije anteriormente, en ABRAMAT trabajamos activamente para que la construcción industrializada se implemente en el país, ya sea en el grupo de trabajo del Programa Construa Brasil o en nuestro trabajo con el Congreso Nacional sobre la equiparación fundamental de la tributación de la Construcción Industrializada versus la Tradicional traída por el SII.

¿Cómo podemos aumentar la productividad de la construcción en el país?

Reduciendo el costo de Brasil, un conjunto de dificultades estructurales, burocráticas, tributarias y económicas. El primer paso ya se ha dado con la aprobación de la Reforma Tributaria, que tiene como objetivo hacer que el país sea más competitivo. Otro punto es la reanudación de las obras de infraestructura que estaban paralizadas y el Nuevo PAC, que tienen como objetivo mejorar el sector de logística y transporte del país.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Hablemos de la importancia de la reforma tributaria, que, cuando implementada, deberá beneficiar al sector. ¿Cómo la ve?

El sector industrial brasileño en su conjunto ve positiva y necesaria la reforma tributaria, en términos de simplificación, no aumento de la carga tributaria, atención a los regímenes tributarios específicos existentes, tributación no acumulativa, promoción de la reducción del Costo Brasil, dentro de un período de transición adecuado. Teniendo en cuenta la naturaleza esencial del ecosistema de la construcción, vemos la propuesta en general como positiva, porque en nuestro análisis, en consonancia con otras organizaciones del ecosistema de la construcción, tenemos (1) la equiparación fundamental de la fiscalidad sobre la Construcción Industrializada vs Tradicional introducida por el SII; (2) la ausencia del actual mecanismo de Sustitución Fiscal, que para la industria de materiales de construcción es fundamental (consolidando una práctica ya adoptada por algunos estados en la actualidad); (3) el importante mantenimiento de la previsión de un régimen específico para las operaciones con bienes inmuebles (por ejemplo, construcción y promoción inmobiliaria). (por ejemplo, construcción y promoción inmobiliaria); y (4) la inclusión de las concesiones de saneamiento y autopistas entre los segmentos que pueden tener un régimen específico. Todas estas medidas tendrán una fecha límite para su entrada en vigor, por lo que habrá que discutir y poner en marcha acciones durante este periodo.

La CBIC prevé un crecimiento del 1,3% para el sector de la construcción en 2024. ¿Exagerado o totalmente posible?

Vemos 2024 con optimismo moderado y cauteloso, con los avances de la Reforma Tributaria; la reanudación de las obras públicas, del PAC y de Minha Casa Minha Vida; la reducción progresiva de la tasa Selic; el mantenimiento del control de la inflación; así como la recuperación del comercio minorista y la expectativa de más lanzamientos en el mercado inmobiliario. Todos estos factores contribuyen a un crecimiento del 2% para nuestro sector en 2024, según estimaciones de la FGV.

Traído a usted por

desktop timer trk_px

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES