Acceso difícil

25 November 2020

El mercado de plataformas de trabajo aéreo en América Latina ha tenido una caída muy fuerte este año. Entre enero y agosto se han importado a la región unos 1.500 equipos, cifra un 45% más baja que la del mismo periodo del año pasado.

Por supuesto, las caídas han sido distintas en las diferentes subregiones. Mientras en Brasil el sector ha experimentado un descenso cercano al 30%, en el resto de Sudamérica y en Centroamérica la caída ha sido muy superior, en torno al 50%.

main

El mercado de plataformas de trabajo aéreo en América Latina ha tenido una caída muy fuerte este año.

El caso de los manipuladores telescópicos no se aleja demasiado de la realidad de las plataformas. La caída de toda América Latina habría sido cercana a un 40%, con caídas del 50% en Sudamérica y del 40% en Centroamérica. En contraposición Brasil sorprende con un crecimiento de más del 20%, aumento que se explicaría gracias a los sectores de construcción y agrícola.

Para conocer más en detalle de cómo la pandemia ha impactado en las distintas empresas dedicadas al sector de acceso, CLA se entrevistó con algunos ejecutivos de ellas.

JLG

JLG 33463_50033

La JLG 1230ES es una plataforma de mástil vertical conducible con una altura de trabajo de 5.66 metros.

JLG informó que sus ventas del tercer trimestre bajaron un 60,9% en comparación con el mismo período del año pasado. Las plataformas de trabajo aéreo experimentaron una disminución del 66%, mientras que las ventas de manipuladores telescópicos experimentaron una disminución del 64%.

“Al entrar en el año 2020, JLG anticipó una disminución en la demanda global de equipos aéreos con un viento en contra hacia el 2021. En general, nuestra perspectiva fue positiva y nuestro pronóstico se alineó con la naturaleza cíclica del negocio, que es algo que planeamos. Lo que no anticipamos fue una pandemia de salud mundial que afectó rápidamente a la economía global”, comenta Mike Brown, vicepresidente de ventas y desarrollo de mercado para América Latina.

La primera acción de la empresa, según el ejecutivo, fue proteger y apoyar a los empleados y comunidades, pero siempre manteniendo un enfoque fiscalmente responsable en el negocio. “Como ocurrió con la mayoría de las empresas, hemos visto retrasos en los pedidos y algunas cancelaciones, todo era de esperar dada la magnitud de la situación mundial. A medida que los puntos críticos para el virus se afianzaron en ciudades clave y los sitios de construcción en todo el mundo comenzaron a cerrarse, trabajamos rápidamente para comprender el estado de la cadena de suministro y las cambiantes tasas”, comenta Brown.

“Por experiencia, hemos aprendido que algunos de los mayores riesgos para una recuperación rápida es no contar con las personas o el inventario adecuados. Para aumentar rápidamente se requiere un ecosistema saludable. Esto ha ayudado a guiar nuestro enfoque pragmático y equilibrado para alinear la disponibilidad de la cadena de suministro con la demanda de los clientes, al tiempo que retener a los miembros del equipo. Cuando todas estas cosas se alinean, permite que una empresa emerja más sana y rápida”, asegura.

Y si bien el impacto ha sido duro en la región, Brown se muestra optimista en que el sector podrá eventualmente recuperarse. “América Latina es un mercado emergente para las plataformas y manipuladores telescópicos. A medida que estos productos pasen de un estado de mercado emergente a un estado de mercado maduro, esperamos ver la expansión y el crecimiento de la flota”, asegura.

Otro gran desafío en esta época de pandemia dada la cancelación de eventos es el contacto con los clientes, y para todos los actores de la industria este tiempo ha sido de encontrar nuevas maneras de comunicación. “Tuvimos que encontrar nuevas formas de atender a los clientes y vender productos. Hemos aprendido qué funciona bien y qué no. Sin duda, esos conocimientos se utilizarán a medida que avancemos para continuar brindando la mejor experiencia de cliente posible a aquellos con quienes interactuamos”, finaliza Brown.

Genie

GS-4655_ME_outdoor-64

La Genie GS-4655 es una plataforma de tijera eléctrica diseñada para el acceso en altura tanto en el interior como al aire libre.

Terex AWP, propietaria de Genie, recientemente informó de una reducción del 29% de sus ventas de plataformas de trabajo aéreo durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019. Si bien es una caída fuerte, es menor a las experimentadas al comienzo de la pandemia. Para el periodo comprendido entren enero y septiembre, las ventas totales habían disminuido en un 36,5% respecto a los primeros tres trimestres del año pasado.

“Había buenas expectativas para 2020 para casi toda Sudamérica. Hoy volvemos al nivel anterior a 2018, pero creemos que 2021 y 2022 serán años de crecimiento más rápido debido a la demanda reprimida”, señala Gustavo Faria, presidente regional de Terex AWP para América Latina y gerente general de Genie.

Por tener una estructura ajustada en América del Sur, Genie pudo reaccionar bien a la parálisis del mercado debido a la pandemia, recortando algunos gastos sin tener que recortar personal, y según el ejecutivo, con la reanudación del mercado la empresa está bien posicionada para seguir creciendo en los próximos años.

“Creemos que es un mercado que todavía tiene mucho margen para crecer. Lamentablemente, la pandemia retrasó este crecimiento durante 2020, pero creemos que los próximos años deben ser de inversiones tanto en Brasil como en los principales países de la región como Chile, Perú, Argentina y Colombia”, afirma.

Incluso antes de la pandemia la empresa ya había fortalecido sus procesos internos, con mayor digitalización y optimización para que los equipos pudieran trabajar de forma remota sin perjuicio en la atención al cliente, lo que permitió enfrentar la pandemia con buen pie. “Otro proyecto que logramos poner en marcha este año fue el nuevo e-commerce de ventas de repuestos en Brasil, una nueva plataforma que facilitará y agilizará todo el proceso de venta de repuestos originales Genie en el país”, añade Faria.

Haulotte

HA16_RTJ_July2018_4534

Plataforma articulada todo terreno HA16 RTJ PRO, de Haulotte.

Otra empresa que ha anotado un fuerte impacto en sus ventas ha sido la francesa Haulotte Group, cuyos ingresos cayeron un 35% durante el primer semestre de año, en comparación con el mismo período del año pasado, y en América Latina, esta caída fue del 47%.

Sin embargo, la compañía también tiene una visión positiva respecto a Brasil. “Es el único mercado en la región que pronosticamos se recuperará en 2021. De hecho, después de China, Brasil puede tener la recuperación económica más fuerte, no solo en comparación con América Latina, sino que incluso en comparación con el resto de las Américas”, dice Marcelo Racca, gerente general de Haulotte do Brasil.

Giancarlo Bobbio, director de marketing de la empresa para América aclara que, si bien se ha “visto una caída del 30% en el mercado de plataformas de Brasil, en Canadá se observó una caída aún mayor, del 65%. Una razón puede ser que, durante este evento pandémico, el liderazgo del gobierno pro-económico de Brasil se haya centrado en impulsar la recuperación económica en lugar de establecer extensos bloqueos en todo el país”.

Si bien la empresa no cuenta con fabricación propia en el gigante sudamericano, algunos cambios tributarios, como la exención de impuestos de importación, ha permitido a la empresa poder competir con mayor facilidad. “Este cambio reciente realmente ha ayudado a nivelar el campo de juego para empresas como Haulotte que fabrican fuera de Brasil”, indica Racca.

Haulotte ya tiene una sólida reputación, pero es menos conocida por sus manipuladores telescópicos, no obstante, la compañía está viendo nuevas oportunidades para reintroducir estos productos en el mercado de alquiler brasileño a medida que nuevos actores asumen roles de liderazgo en ese sector. “Muchos años de construir relaciones sólidas nos han permitido aprovechar estas nuevas condiciones de mercado que no podríamos hacer sin nuestros socios establecidos”, señala el ejecutivo.

“Estamos concentrando nuestros recursos en Brasil para aprovechar la oportunidad. Tenemos un equipo increíble dirigiendo nuestra operación en Brasil. El personal es un equipo bueno y estable. No sufrimos una alta rotación de empleados. Todos los ingredientes están ahí para pronosticar el crecimiento en un mercado de 2021 desafiante”, complementa Bobbio.

Snorkel

Ahern

En los últimos años Ahern ha establecido operaciones en Argentina y Chile.

Los ingresos de Snorkel también han experimentado un fuerte retroceso y en los primeros seis meses de 2020, la compañía registró ventas un 46,4% menores a las del mismo período en 2019.

“Como era de esperar, 2020 ha sido un año muy desafiante para Snorkel como fabricante, así como para nuestros negocios de distribución en la región de América Latina, Ahern Chile y Ahern Argentina. Nosotros, como muchas empresas, teníamos planes de crecimiento continuo este año y ya habíamos completado la reubicación de nuestro negocio de Ahern Chile a instalaciones más grandes en enero. A medida que se produjo la pandemia, nuestro enfoque cambió de hacer crecer el negocio a encontrar formas proactivas de proteger a nuestros empleados y apoyar a nuestros clientes a medida que continúan adaptándose al entorno que cambia rápidamente, de acuerdo con las pautas locales”, comenta Matthew Elvin, CEO de la compañía.

El ejecutivo ve con positivismo el futuro en Brasil, y dice que si bien el país “ha tenido algunos desafíos en los últimos años, recientemente hemos visto algunos signos de movimientos positivos en los segmentos de equipos industriales y acceso. La sensación es que la renovación de la flota continuará y que hay esperanzas de un primer trimestre sólido en 2021”.

Manitou

Manitou

Manitou ha tenido un buen año en Brasil, no así en el resto de la región.

Al igual que Haulotte, los ingresos de Manitou también experimentaron una caída global del 35% durante primera mitad de 2020, comparando con el primer semestre de 2019.

Con el nuevo escenario pandémico la compañía suspendió la producción de sus manipuladores telescópicos de 18 metros en Brasil. “Tomamos esta decisión porque los mercados eran muy pequeños”, explica Marcelo Bracco, director general para Brasil y América Latina.

No obstante lo anterior, el ejecutivo declara que el impacto no ha sido tan duro como podría esperarse. “No redujimos mucho el personal y aprovechamos de reforzar el equipo de servicios”. Asimismo, gracias a un tipo de cambio favorable, la compañía pudo vender su stock en el país. De hecho, Manitou en Brasil ha tenido un crecimiento del 10% hasta septiembre, cifra que no se pudo replicar en Sudamérica, donde las ventas cayeron un 20%.

A pesar de las incertidumbres propias del covid-19 y de las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil, Manitou está muy activa en la región, con buenas proyecciones, optimismo y lanzando nuevos equipos (ver artículo de Manitou en las próximas páginas). “Estamos creciendo y consolidando nuestro nombre. Tenemos más de 50 dealers en toda América Latina y en Brasil además contamos con servidealers. Hemos crecido en servicios y repuestos”, destaca Bracco.

Tecnologías digitales

En una época en la que las visitas a terreno se hacen cada vez más difíciles y en la que las reuniones cara a cara son casi nulas, la adopción de tecnologías se hace imprescindible.

“La pandemia ha cambiado drásticamente la forma en que nos comunicamos con colegas, clientes y entre nosotros, y esperamos ver que parte de este comportamiento se adopte a nuestra ‘nueva normalidad’ a largo plazo. Las empresas y las personas que se adapten a esta nueva realidad y adopten estas nuevas formas de compartir información serán las más exitosas en el futuro”, indica Matthew Elvin, de Snorkel.

“La adopción de tecnologías que mejoran la eficiencia y la seguridad de las operaciones continúa ganando impulso en toda la región de América Latina. La telemática ha existido durante bastante tiempo y continúa evolucionando de una manera que proporciona datos en tiempo real cada vez más útiles y tangibles a los propietarios y operadores de equipos. Los datos que proporcionan estos sistemas, junto con otras tecnologías conectadas, simplifican la logística y permiten la gestión proactiva de las flotas de equipos para una utilización óptima y un tiempo de inactividad mínimo. Son beneficiosos para las empresas de alquiler y los usuarios finales”, destaca Mike Brown, de JLG.

En este sentido, Marcelo Racca, de Haullote, destaca que “vemos una lenta adopción de la telemática en América Latina, especialmente en Brasil. Las grandes empresas de alquiler como Mills creen firmemente en la telemática y la tecnología en general”.

Y es que la aplicación de nuevas tecnologías no sólo permite a las empresas ahorrar, sino que el aprovechamiento de los datos que se recopilan también ayuda a ganar dinero. El ejecutivo ejemplifica nuevamente con Mills, una de las mayores empresas de alquiler de Brasil, “han aprendido a utilizar los datos telemáticos de alta calidad que recopilan para aumentar el tiempo de actividad de la máquina al acelerar el proceso de resolución de problemas y anticipar y resolver problemas antes de que sean mayores. A medida que los datos se personalizan fácilmente para cumplir los objetivos de la empresa, la adopción de la telemática crecerá más rápidamente. Las empresas podrán ver fácilmente cómo su inversión las ayudará a aumentar sus ingresos y su negocio en lugar de sólo ver el precio”, finaliza.

Manitou también cree que las herramientas de telemetría irán en aumento, y Marcelo Bracco comenta que la compañía tiene como meta trabajar el 100% de sus equipos en la región con su sistema Connected Machines”.

Por su parte Genie, que cuenta con su sistema Lift Connect, espera poder potenciar aún más su penetración de mercado a partir del próximo año. “Algunos proyectos que estaban programados para su lanzamiento en 2020 serán para 2021, la telemetría es uno de ellos”, comenta Gustavo Faria. “La fábrica continúa trabajando en las innovaciones de productos y tecnologías para todos los mercados del mundo”, finaliza.

BRASIL: UN MERCADO EN CRECIMIENTO

Columna de: Jacques Chovghi Iazdi 

Jacques

Jacques Chovghi Iazdi es autor del libro Plataforma de Trabalho Aéreo - Operação e supervisão.

Las plataformas de trabajo aéreo (PTAs) en Brasil siempre han sido ampliamente utilizadas en obras de construcción civil, pero con los cada vez más estrictos requisitos de seguridad en las industrias, y cumpliendo con los nuevos estándares regulatorios, es cuando este equipo comenzó a ser utilizado a gran escala.

Hoy en día es muy común entrar a un centro comercial, mercado, almacén logístico, aeropuerto y ver que las PTAS se detienen esperando un próximo servicio o incluso siendo utilizadas.

Un mercado que está creciendo especialmente es el de las plataformas de baja altura, ya que son fáciles de montar y algunas ya están listas para su uso.

Estos dispositivos, debido a su pequeño tamaño y bajo peso, suelen ser aptos para ser transportados en ascensores y se pueden llevar a varios pisos.

Una camioneta, furgoneta o incluso un pequeño remolque es capaz de transportar este PTA, facilitando que cualquier persona calificada y capacitada opere este equipo de manera segura, cumpliendo obviamente con todas las normas regulatorias, especialmente la NR 18 Anexo IV y NR 35, entre otras aplicables.

Con la pandemia las empresas han tenido que adaptarse al nuevo mercado en diferentes escenarios y mucha gente haciendo servicios en altura con PTAs y total seguridad.

Además de la seguridad, dado que a menudo basta solo una persona para hacer un servicio en el que antes se necesitaban dos o más (sin PTAs), se gana tiempo y se ahorra en mano de obra.

Otra característica muy importante de las PTAs de baja altura es su bajo costo de mantenimiento.

Siempre tendremos trabajo en altura y para eso el equipo más seguro, rápido e ideal serán siempre las plataformas aéreas.

* Jacques Chovghi Iazdi es autor del libro Plataforma de Trabalho Aéreo - Operação e supervisão.

 

PM Group

PMGroup3

También dentro del mercado de acceso, pero a través de grúas sobre camión, está la italiana PM Group, empresa que en los últimos años ha ido fortaleciendo su presencia en el mercado regional.

Según Jorge Carbonell, gerente comercial para América Latina, señala que el impacto se ha sentido, pero que “poco a poco el mercado está comenzando a reestablecerse”.

El ejecutivo dice ver grandes oportunidades en esta época de pandemia. “Con la virtualidad del día de hoy se puede llegar a más lugares y ser más eficientes, tanto en lo que se refiere a compras, como en ventas. Lo importante es saber adaptarse a las nuevas circunstancias”, asegura.

Habiendo sido Italia uno de los países más afectados por el covid-19 en su momento por la aplicación de estrictas medidas de cuarentena y aislamiento, se generaron algunos atrasos en los negocios, sin embargo, Carbonell señala que ya la disponibilidad de equipos se ha normalizado. Además, dice, “el atraso coincidió con la caída en la demanda en América Latina”, por lo que el impacto fue moderado.

Asimismo, la compañía ha aumentado su cobertura y recientemente nombró a un nuevo distribuidor en Perú: Trex, perteneciente al grupo Ferreycorp, a la vez que analiza la posibilidad de abrir nuevos talleres de servicio directo en Argentina y Chile.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES