Acceso híbrido

10 September 2018

Las tecnologías híbridas han llegado para quedarse. 

El rápido aumento en los nuevos equipos de acceso híbrido y eléctrico en los últimos años es un reflejo de las mejoras en la tecnología y la realidad de la legislación en áreas urbanas que, particularmente en economías más desarrolladas, como la europea, está prohibiendo las emisiones de diésel. Una escuela de pensamiento sugiere que el híbrido es simplemente un trampolín para las máquinas solo eléctricas. A medida que las tecnologías de iones de litio y otras tecnologías emergentes bajen de costo, serán más adecuadas.

JLG_H800AJ photo

El H800AJ de JLG tiene un rendimiento similar al diésel.

“Europa ha demostrado estar más a la vanguardia con respecto a la demanda y uso de máquinas híbridas. Especialmente en los centros de las ciudades, donde hay mayores restricciones de ruidos y emanaciones, las máquinas híbridas han sido adoptadas más rápidamente. Cualquier país o región que tenga como objetivo reducir el ruido o las emanaciones del escape es candidato para las máquinas híbridas”, explica Bill Dovey, gerente de producto senior de JLG Industries.

Pero mientras Europa avanza a pasos agigantados en estas normativas, América Latina todavía no planifica acciones de este tipo. Sin embargo, Paul Jensen, de Haulotte, dice que “incluso sin un mandato gubernamental, creemos que las máquinas eléctricas seguirán siendo atractivas en este mercado, porque vemos compañías latinoamericanas que tienen proyectos e industrias con conciencia ambiental donde los equipos eléctricos tienen una clara ventaja”.

“En América Latina, vemos una creciente demanda de equipos eléctricos e híbridos. Los contratistas aprecian los beneficios como la confiabilidad, los menores costos y el aumento de la eficiencia. A medida que la disponibilidad de estos productos es mayor, las demandas de los consumidores continúan aumentando también”, dice Brody McFarland, vicepresidente de ventas para América Latina de Xtreme Manufacturing & Snorkel.

Gustavo Faria, presidente de Terex Latin America, señala que se observa una fuerte demanda de este tipo de equipos en América Latina. “De hecho, acabamos de vender el primer equipo de este tipo en Brasil y lo presentaremos al mercado en M&T Expo en noviembre. Creemos firmemente que esta máquina será bien aceptada en la región debido a sus verdaderas especificaciones híbridas, además de ser capaz de trabajar en áreas interiores y exteriores”.

Palazzini TSJ30.1R_GSK_uk (141)

Desde hace años Palazzini ofrece su gama de plataformas spider en versiones bi-energéticas.

Palazzini también vendió recientemente un equipo híbrido en la región, en México, según comenta Serena Mingardi, encargada de ventas, marketing y prensa de la compañía. El equipo en cuestión fue un Ragno TSJ 23.1/C.

Ventajas

“Con una máquina híbrida se tiene la ventaja de un uso extendido, mediante baterías y con un cargador incorporado impulsado por diésel. Esto es especialmente útil en lugares de trabajo donde aún no se ha instalado el servicio de energía eléctrica. Además, las máquinas híbridas pueden funcionar en interiores, utilizando únicamente energía de las baterías, sin emanaciones y con el mínimo ruido. En este caso, el cargador de la máquina se puede conectar a la pared para recargarla”, dice Dovey.

Genie Z60_37FE Articulating Boom2

Alto rendimiento y bajas emisiones promete la pluma articulada Genie Z-60/37 FE.

Snorkel A46JE (1)

En la gama de Snorkel destaca pluma eléctrica A46JE.

“El mayor beneficio para los usuarios es un día de trabajo completo de funcionamiento limpio y silencioso con el mismo rendimiento de una máquina de combustión interna. Esto permite a los usuarios trabajar por la noche y temprano en las mañanas en áreas como hospitales y escuelas, donde generalmente no se permite el uso de una máquina grande y ruidosa. La comodidad personal del operador también aumenta. Al eliminar el ruido y la vibración de un motor, los operadores experimentan menos fatiga y pueden trabajar de manera más efectiva”, complementa Jensen.

En este aspecto, Mingardi destaca la versatilidad del equipo. “Esta opción de potencia es una solución para cada caso: para exteriores con el uso de diésel, para interiores con la máquina conectada a la electricidad (cuando hay disponible una fuente de alimentación) o con batería DC (cuando la fuente de alimentación no está disponible)”.

Haulotte HA20 LE Application05

Haulotte está apostando a equipos solo eléctricos en el futuro.

McFarland, por su parte, señala que “el principal beneficio para los usuarios es que todas las máquinas eléctricas son extremadamente confiables. Los motores eléctricos no requieren la atención del servicio de los motores a combustión, como cambios de aceite, cambios de filtro o requisitos de fluido de temperatura fría y caliente”.

En el caso de Terex, Faria señala que el sistema FE, gracias a su impulsión directa de corriente alterna, es un 50% más eficiente que las unidades eléctricas sobre hidráulicas de corriente continua, lo que maximiza la vida útil de la batería. “El sencillo sistema de CA reduce la cantidad de válvulas hidráulicas, mangueras y accesorios, y no hay cepillos para reemplazar o conmutadores para reparar, lo que reduce el tiempo en el taller y reduce los costos de operación”, comenta.

Novedades

JLG ha estado comprometida con el desarrollo de soluciones híbridas por más de 20 años y la compañía tiene planes para lanzar nuevos productos próximamente.

Dovey destaca su elevador de pluma articulada JLG H800AJ. “A excepción de su sistema propulsor, la máquina es prácticamente igual al popular modelo 800AJ de JLG y utiliza las mismas piezas para facilitar la operación y su mantenimiento. El H800AJ se puede utilizar en interiores o exteriores; tiene un rendimiento similar al diésel, sin emisiones o con muy pocas, excelente ahorro de combustible y menos ruido” comenta.

En el caso de Haulotte, la última novedad viene de la mano de los modelos HA20 LE y HA20 LEPRO, lanzados en abril pasado, durante Intermat, ocasión en la que la compañía presentó su plan de convertir toda su gama de equipos a eléctricos y eliminar por completo el motor de combustión interna. “Esta nueva estrategia ‘Blue’ guiará todas las futuras soluciones de equipos que ofrecemos a nuestros clientes. Blue es un nuevo compromiso para ser una empresa ambientalmente sostenible en todos los aspectos, no solo en nuestros productos de equipos”, explica Jensen.

Los motores eléctricos son conocidos por su sobresaliente capacidad de torque. El HA20 LE tiene cuatro motores de accionamiento eléctrico de CA combinados con controladores de motor dedicados que proporcionan un par optimizado para una excelente tracción en terreno accidentado. Combinado con el eje oscilante para mantener las ruedas en el suelo, este tren de transmisión hace que viajar a través de sitios de trabajos difíciles sea seguro y fácil.

Por su parte, Faria, de Terex, explica que “en respuesta a la creciente demanda mundial de plataformas de trabajo aéreo de alto rendimiento y bajas emisiones, Terex AWP lanzó un nuevo elevador de combustible eléctrico, la pluma articulada Genie Z-60/37 FE, equipo que ofrece a los operadores dos máquinas en un solo paquete para aplicaciones interiores y exteriores, a la vez que tiene un menor costo de operación y un rendimiento más limpio”.

El sistema híbrido FE que alimenta el modelo representa avances significativos en la evolución del diseño híbrido para PTAs. “Comenzando con las lecciones aprendidas de la bi-energía, adoptamos un enfoque holístico en el desarrollo del sistema FE, abordando el manejo de la máquina, el rendimiento y la eficiencia”, dice el ejecutivo.

En el caso de Palazzini, Mingardi comenta que “desde hace muchos años ofrecemos toda la gama de plataformas spider, desde la altura de trabajo más baja (17 metros) hasta la más alta (52 metros) en versiones bi-energéticas o ecológicas, del tipo eléctrico o híbrido”. Es así como el último modelo en contar con estas opciones es el Ragno TSJ 23.1.

En lo que respecta a Snorkel, McFarland comenta el reciente lanzamiento de una línea de elevadores de mástil telescópico de accionamiento eléctrico: los TM12E y TM16E. “Diseñado para contratistas y profesionales de mantenimiento de instalaciones, el nuevo autopropulsado Snorkel TM16E es el tercer modelo en la línea de elevadores de mástil telescópicos autopropulsados Snorkel. El elevador de mástil original Snorkel TM12 sigue siendo popular en todo el mundo por su versatilidad y durabilidad, pero ahora se ofrece como TM12E y TM16E con un nuevo sistema de transmisión eléctrica”, explica. Al aumentar la eficiencia en el lugar de trabajo, este sistema consume un 50% menos de amperes que la mayoría de los elevadores de mástil hidráulico.

Además, la línea de Snorkel incluye los elevadores de pluma eléctricos A38E y A46JE, más los elevadores de mástil MB20J y MB26J.

Altura asiática

Las compañías chinas han demorado más en ingresar al mercado de plataformas de trabajo aéreo, pero quienes lo han incursionado, lo han hecho con mucha fuerza. Es el caso de sus dos mayores fabricantes: Dingli y Sinoboom, compañías que el editor de CLA visitó en un reciente viaje a China, para conocer un poco más de cerca el mercado y el interés de estas empresas en el mercado latinoamericano.

sinoboom

CLA visitó la fábrica de Sinoboom en Changsha, China.

Dingli, desde su creación en 2005, ha tenido un crecimiento sostenido. De hecho, según destaca la directora de ventas de la empresa, Susan, actualmente están construyendo su cuarta fábrica, todas ubicadas en la provincia de Zhejiang.

La compañía, que hoy exporta entre un 65 y 70% de su producción (que asciende a las 35.000 unidades al año) ha ido conquistando importantes mercados y se ha posicionado con fuerzas en Europa y Estados Unidos. Cabe destacar que la empresa ha podido expandir sus redes y diseños gracias a adquisiciones como el 20% de la italiana Magni y 25% de la estadounidense MEC.

La empresa está también mirando a la región, con distribuidores en Argentina, Bolivia y Chile, y está activamente buscando abrir redes en Brasil, según comenta Susan.

El segundo mayor actor en plataformas de acceso en China, Sinoboom, también está realizando importantes inversiones en ampliar y mejorar su capacidad de producción, que hoy se fija en unas 7.000 unidades de plataformas de tijeras, y unas 2.000 unidades de plumas, al año.

Dingli 3

Dingli está construyendo su cuarta fábrica.

La compañía, fundada en 2008, ha invertido fuertemente, ya sea para hacer sus líneas de producción semiautónomas, como para continuar mejorando su gama de productos, a la vez que una actualización ambiental acompañará el lanzamiento de nuevos productos alimentados por batería de litio.

Sinoboom está mirando con mucho interés el mercado latinoamericano y sigue ampliando su red de distribuidores y mirando con especial detención a Brasil. Según comenta Jason Zhou, director de ventas internacionales, se albergan esperanzas de que la economía brasileña retome el crecimiento luego de las elecciones y según eso se cumpla la posibilidad de abrir una sucursal en ese país. “Brasil es el futuro”, señala el ejecutivo. “Queremos tener un centro de atención en el país, ofrecer servicios técnicos y repuestos y partes entregando una respuesta rápida al mercado”, agrega.

La industria de acceso debe estar atenta ya que en septiembre próximo un nuevo actor se sumará a este importante mercado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES