Accesorios: Buscando versatilidad

By Juliana De Andrade17 December 2015

El mercado latinoamericano empezó a utilizar accesorios con cierto, pero fabricantes vienen notando

El mercado latinoamericano empezó a utilizar accesorios con cierto, pero fabricantes vienen notando una evolución en lo que se refiere a oferta y compra en este perfil tecnológico

Los ‘accesorios’ hacen que máquinas de construcción, como las excavadoras, se vuelvan equipos más versátiles y los tipos y variedad de herramientas disponibles está creciendo constantemente.

Palas, cubetas de hormigón, martillos hidráulicos, y unidades de trituración, sólo por mencionar algunas, son parte de la gran variedad de herramientas existentes para satisfacer una amplia gama de aplicaciones. Hoy el mercado cuenta con opciones cada vez más modernas y eficientes que facilitan el trabajo, disminuyen el tiempo laboral y son capaces de reducir alrededor de un 80% los costos de una máquina excavadora convencional.

Menores tiempos de ejecución de tareas, más rapidez en la entrega de la obra, menor demanda de combustibles son lo que caracterizan el uso de este tipo de accesorios.

El mercado latinoamericano empezó a utilizar accesorios con retraso en comparación con otros mercados como Europa y Asia, no obstante, según cree Marcos Schmidt, gerente de producto de la multinacional Atlas Copco, “en América Latina se viene notando una evolución en lo que se refiere a oferta y compra en este perfil tecnológico. Pero a pesar del avance, todavía existen vacíos que deben llenarse en el portafolio de accesorios para excavadoras. Por razones culturales e incluso económicas todavía no hay pleno acceso a toda la familia de máquinas dedicadas a las tareas específicas de la construcción civil”, señala.

Por su parte, Francisco Probanza, gerente de ventas para América Latina de la alemana Erkat, cree que el mercado de implementos en Latinoamérica es un mercado en continuo crecimiento. “Cada vez más los clientes finales se dan cuenta de la necesidad de maximizar las prestaciones que da una excavadora y el poder de abarcar y realizar más tareas con una misma herramienta. El poder tener una excavadora multifuncional para el desempeño en cualquier trabajo es lo que evita el tener recursos ociosos en cualquier parte de un proyecto”, dice el ejecutivo.

La verdad es que el mercado latinoamericano está cada vez más abierto a recibir accesorios. MB Crusher, una empresa internacional que comercializa sus productos en más de 150 países, comenta que sus mayores mercados de la región son México, Chile y Argentina, aunque han encontrado importantes resultados en territorios como Guatemala, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Otra empresa europea que observa un promisorio mercado para los accesorios para excavadoras en América Latina es la española Xcentric Riper que viene actuando en la región desde hace cinco años y de acuerdo con su gerente general, César Figueroa, sigue con resultados positivos.

Ahorros

La verdad es que adaptar dispositivos específicos para cada tipo de proyecto o maquinaria es una solución cada vez más interesante. Por esta razón las empresas vienen mostrando su intención de abarcar más escenarios con servicios diferenciados en lo que se refiere a diseño e innovación estando siempre atentos al tipo de proyecto que el cliente va ejecutar y ofreciendo soluciones integrales. La intención, por supuesto, es optimizar los recursos de los clientes, ofreciendo accesorios dedicados y que generen mayor productividad.

La especialista en accesorios para excavadoras de alto rendimiento, Xcentric Ripper, por ejemplo, a pesar de sus cortos cinco años de experiencia en el mercado latinoamericano, trajo su know how de 25 años de actuación en Europa y así ha logrado vender casi 1.000 accesorios al año, gracias a sus implementaciones únicas, que según la propia compañía es capaz de obtener rendimientos hasta cinco veces superiores a los métodos tradicionales.

Un ejemplo son las Xcentric Crusher, cuyos modelos XC20 y XC30 también están disponibles en el mercado latinoamericano y ofrecen un importante aumento de la producción en el triturado de roca y otros materiales, pudiendo ser una alternativa versátil a las plantas estáticas. Esto es posible gracias a una tecnología (en proceso de patente) que aplica un tren de potencia de alta inercia, un movimiento de mandíbula circular, además de la novedosa y simple placa anti estancamiento que hace que las grandes piezas a triturar no se atasquen en la boca del cazo.

Otro ejemplo es el de la italiana MB, que garantiza que gracias al material HARDOX utilizado en la composición de sus productos ofrece un diseño osado y una constante evolución optimizando el tiempo y los costos de trituración. Además de contar con un departamento de investigación que estudia las constantes necesidades de los operadores del sector.

Para quien trabaja en el sector del movimiento de tierras en general, las cucharas trituradoras también son, sin duda, máquinas esenciales. Y las razones son simples: la cuchara trituradora permite ahorrar tiempo, energía, recursos y personal; además, trae consigo una clara reducción de los costos de toda la actividad de eliminación y aprovisionamiento, precisamente gracias a la facilidad de desplazamiento y su utilización in situ. Además, disminuye la contaminación medioambiental.

Por otra parte, la cuchara trituradora tiene un impacto muy distinto al de la trituradora fija o móvil, sobre todo si se usa en centros urbanos cuando a menudo, la utilización de una trituradora tradicional se ve obstaculizada por sus- dimensiones, las que no permiten su uso. En cambio, la cuchara trituradora, acompañada de la excavadora, se puede utilizar en todas las obras de la ciudad, incluso las situadas en zonas estrechas, así como en zonas montañosas o con colinas donde la presencia de una trituradora tradicional podría no ser apta, entre otras cosas por la dificultad de transportarla.

Mientras tanto, Xcentric Ripper sigue introduciendo rápidamente sus equipos en el mercado latinoamericano. La empresa de Obras Civiles Arévalo y Viveros Ltda., contratista de dos grandes empresas forestales del sur de Chile constantemente construye caminos forestales en donde tiene que preparar terrenos, hacer grandes movimientos de tierra y roca. La compañía adquirió las herramientas de excavación y demolición XR20 y XR30, dos unidades que le permiten trabajar en roca sin dañar sus excavadoras, y lo más importante, evitar perforar y dinamitar, ya que los estándares medioambientales a nivel mundial están cada día más exigentes pudiendo con esto bajar la emisión de polvo y ruido, bajar los índices de accidente, mejorar la precisión en la separación de la roca y bajar los costos de extracción. “Los Xcentric Ripper, son una gran solución de estándar europeo a la no manipulación de explosivos para nuestras faenas forestales en Chile. Además minimizamos los riesgos, algo fundamental en nuestra empresa. Nos dieron más rendimiento productivo y mejor calificación en nuestro compromiso con el cliente”, señaló Eduardo Arévalo, presidente de la compañía.

Demolición

Un factor importante para el crecimiento de este mercado en Latinoamérica es un cambio de mentalidad que está surgiendo en torno a la aprobación de leyes orientadas al reciclaje de residuos de demoliciones. La implantación de procesos relacionados al desecho o reaprovecho exige la utilización de equipos especializados para este fin, cómo por ejemplo, los pulverizadores hidráulicos, capaces de producir la separación del armado de acero del hormigón proveniente de la demolición. En este campo destaca el comportamiento de las multi garras hidráulicas en la tarea de selección de residuos, optimizando el proceso de destino y aprovechamiento de los diferentes materiales que provienen del desmonte en edificaciones.

En este sentido destaca Atlas Copco, cuyo portafolio de productos cuenta con importantes equipos de demolición, como martillos demoledores, cizallas y pulverizadoras, gama que potenció aún más luego de la adquisición, en 2002, de la alemana Krupp Berco Bautechnik, uno de los principales fabricantes de equipos de demolición hidráulica para el mercado de la minería y la construcción.

La compañía destaca un reciente proyecto realizado en Alemania y que comprendió la demolición de un puente de hormigón armado en una sola noche. Además de las cizallas de demolición, rompedores y pulverizadores, también se utilizó el imán hidráulico HM 200 para clasificar los residuos de demolición. Los imanes son realmente un éxito en términos tecnológicos para ese tipo de aplicación, ellos son lo más adecuado que hay para la separación de metal y otros residuos de demolición, lo que a su vez genera más ganancias gracias a la reutilización de la zocata de acero que tiene rápida clasificación de reciclaje y es altamente eficiente. Adicionalmente una construcción libre de metales significa disminución de daños a las excavadoras.

Más allá de la demolición

El hierro es un material extremadamente duro, hacer su fragmentación exige equipos de alta capacidad de demolición. En la superación de este desafío Comprex Compressores, una empresa de arriendo de maquinaria descubrió un nuevo mercado con los rompedores hidráulicos de alta potencia para la fragmentación del hierro gusa, los HB de Atlas Copco que permiten liberar el material para su reutilización en 48 horas. Con rompedores más chicos pueden demorar más de 15 días.

Erkat también encontró un nuevo mercado mientras estudiaba una solución para minerías brasileñas de extracción de arenisca. La empresa logró eliminar la dependencia del balde para la producción y forma de dicha aplicación, que no era óptima para el buen mantenimiento de la excavadora y tampoco para la producción. La arenisca es un material no tan fácil de trabajar porque, aunque el grado de compresión no sea muy alto, sí lo son la abrasión y el alto nivel de sílice del material que hacen que no cualquier herramienta sirva para su extracción. Así la empresa desarrolló un proyecto de accesorio que asegura la producción para un tamaño ideal de la herramienta. No sólo se llegó a la producción estimada sino que se superó ampliamente.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES