Acciona firma contrato para la ampliación del embalse Carén

Acciona anunció la adjudicación de un nuevo contrato para la ampliación de la octava y novena etapa del embalse Carén (Región Metropolitana, Chile), perteneciente a la División El Teniente de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.

Embalse Carén. (Foto: Acciona) Embalse Carén. (Foto: Acciona)

Este contrato asegura la continuidad operativa que Acciona ha mantenido desde la ejecución de la séptima fase, adjudicada por la minera estatal a fines de 2021 y concluida en 2023.

La expansión del embalse de Carén implica elevar el muro principal hasta la cota de 254 metros sobre el nivel del mar, con un relleno total de 4.335.015 metros cúbicos. Además, incluye el suministro e instalación de instrumentación geotécnica, la construcción de 12 kilómetros de caminos interiores, y la realización de trabajos para la evacuación y captación del embalse.

El acuerdo considera también la construcción de infraestructuras complementarias, como el sistema de recirculación de agua, el mantenimiento de los caminos interiores, la elevación del muro sotelo, y la instalación de geomembrana bituminosa para proteger el espaldón del muro.

Experiencia minera

Acciona cuenta con un fuerte portafolio de proyectos en la minería chilena. Además de su participación en el embalse Carén, destacan especialmente las labores en los macrobloques del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), también de Codelco, que implican la construcción de más de 30 kilómetros de túneles y obras complementarias para extender la explotación subterránea durante las próximas cinco décadas.

También para la minera estatal la empresa está a cargo de la construcción, montaje y mejora de la infraestructura del depósito de relaves Pampa Austral del proyecto Rajo Inca, perteneciente a la División de El Salvador, así como de la ejecución de obras civiles para la novena etapa de ampliación del depósito de relaves mineros de Talabre, perteneciente a la División de Chuquicamata.

En el ámbito de la minería privada, la compañía minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC) adjudicó a Acciona, en 2022, el diseño, construcción y operación por dos años de una planta desaladora de agua de mar en el Puerto Patache de Collahuasi, en la Región de Tarapacá.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES