Acciona se adjudica obras de ampliación del tranque Talabre

Escuche este artículo

En una estrategia que fortalece su presencia en el ámbito de la minería, Acciona ha obtenido la novena etapa de ampliación del depósito de relaves mineros de Talabre por parte de Codelco, la principal empresa minera estatal de Chile y mayor productora de cobre del mundo. Esta adjudicación, que se ubica en la División de Chuquicamata de la cuprífera, en la región de Atacama, implica una inversión de €244 millones (alrededor de US$263 millones).

Camiones mineros (Foto: Acciona)

El proyecto busca aumentar la capacidad de almacenamiento del depósito. La primera fase contempla la elevación de 5 muros perimetrales para alcanzar los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente, en la segunda fase, el muro norte se elevará hasta los 2.503 msnm. Para lograrlo, se realizará el movimiento de aproximadamente 9,7 millones de metros cúbicos de rellenos compactados y la excavación de más de dos millones de metros cúbicos.

Complementando a este gran proyecto, el contrato incluye obras adicionales significativas. Destacan la instalación de 30 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión, la implementación de estaciones de bombeo y sistemas avanzados para la captación y recirculación de aguas. La duración estimada de todas estas operaciones es de tres años, generando en el proceso cerca de 1.000 nuevos empleos.

Experiencia minera

La relación de Acciona con Codelco no es nueva. En la actualidad, la empresa está trabajando en la construcción de túneles de extracción e inyección de aire para la explotación subterránea de Chuquicamata, y en el desarrollo minero de los macrobloques del proyecto mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS). Este último compromete la creación de más de 30 kilómetros de túneles que garantizarán la operatividad de Codelco durante medio siglo.

Acciona también está gestionando la séptima etapa de ampliación del embalse Carén, a cargo de la División El Teniente de Codelco, y construyendo el depósito de relaves mineros Pampa Austral en Rajo Inca, proyecto que se enmarca en la expansión de la División Salvador en Atacama.

Estos avances consolidan a ACCIONA como un socio estratégico en el desarrollo minero de Chile, en particular con la estatal Codelco, reforzando su compromiso y expertise en el sector.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES