Aceptar el cambio en la era de los gemelos digitales y el metaverso

17 August 2023

Las empresas AEC (arquitectura, ingeniería y construcción) y el sector de infraestructuras se encuentran en un punto de inflexión. Con la demanda sin precedentes para hacer frente a la infraestructura obsoleta y las nuevas inversiones en infraestructura para impulsar los beneficios sociales y económicos en todo el mundo, combinada con una creciente escasez de talento y mano de obra calificada, las empresas AEC en todo el ciclo de vida de la infraestructura deben hacer más con menos.

Los gemelos digitales de la infraestructura y las experiencias metaversales inmersivas tienen el potencial de generar un gran valor y eficiencias en todo el ciclo de vida de la infraestructura. (Foto: AdobeStock)

La nueva tecnología es un lugar natural al que recurrir para aumentar la eficiencia y la eficacia: la transformación digital promete la capacidad de trabajar mejor, más rápido, con menos recursos y con mejores resultados.

Según AEC Advisors, el tamaño del mercado global de AEC para todo el software (no solo las iniciativas digitales) fue de US$7.000 millones en 2020 y se prevé que alcance los US$16.000 millones para 2028, con un crecimiento a una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 10,7%. Es probable que este aumento del gasto signifique que las empresas AEC y el sector están aumentando las tecnologías más antiguas y los sistemas basados en archivos con tecnologías centradas en datos, digitales y basadas en modelos.

Desbloqueo de un gran valor en el estilo de vida de la infraestructura

Los gemelos digitales de infraestructura y las experiencias inmersivas de metaverso tienen el potencial de desbloquear un gran valor y eficiencias en todo el ciclo de vida de la infraestructura. La combinación de modelos de diseño e ingeniería, imágenes de captura de la realidad, datos de sensores de IoT (Internet de las cosas) y otras fuentes de información en gemelos digitales de infraestructura inmersiva 3D dinámicos y en tiempo real mejorará fundamentalmente la forma en que los proyectos de infraestructura pasan del concepto al diseño, a la construcción y a través de operaciones.

Los flujos de trabajo centrados en datos mejorarán la forma en que las empresas AEC y los propietarios de activos colaboran a lo largo del ciclo de vida del proyecto y la infraestructura, acelerarán la forma en que estos grupos toman decisiones y mejorarán la calidad de los productos y activos. Las organizaciones líderes ya han comenzado este viaje.

Sin embargo, antes de acelerar por este camino, es importante que las empresas AEC, y todo el sector, comprendan que la transformación digital en cualquier forma es mucho más que una nueva tecnología. Invertir solo en tecnología es probable que fracase. Para que la transformación digital, como los gemelos digitales y el metaverso, realmente tenga éxito, las empresas y organizaciones también deben abordar cómo los cambios tecnológicos afectarán a las personas que la usan y los procesos que la respaldan.

La introducción de estas tecnologías como avances incrementales a los procesos existentes, aprovechando el trabajo que ya se está realizando, puede proporcionar un valor tremendo y facilitar la curva de adopción, mientras que al mismo tiempo proporciona un valor tremendo. Aún así, el cambio es difícil. Y con cinco generaciones distintas en la fuerza laboral en este momento, todas con diferentes expectativas y niveles de comodidad con respecto al uso de la tecnología, la gestión del cambio es mucho más difícil.

Habilitación de cambio reflexivo

New digital applications and programs require the workforce to learn new things (Photo: AdobeStock)

Las nuevas aplicaciones y programas digitales requieren que la fuerza laboral aprenda cosas nuevas. La habilitación del cambio reflexivo es de vital importancia para el éxito de la transformación digital, independientemente del enfoque o la metodología. La habilitación del cambio debe centrarse en por qué esto es importante para las personas y qué procesos cambiarán. Entonces, ¿cómo pueden las empresas y organizaciones AEC lograr esto?

En primer lugar, las organizaciones deben asegurarse de que las personas entiendan por qué el cambio es bueno para ellos y para la empresa. Las organizaciones a menudo subestiman el impacto que las nuevas tecnologías digitales, como los gemelos digitales, el metaverso y la IA (inteligencia artificial), pueden tener en la forma en que los empleados hacen su trabajo. Los empleados comparten valores, creencias y normas. Muchos se sienten cómodos con su rol y la forma en que hacen su trabajo, lo que los hace resistentes al cambio.

La habilitación del cambio es una pieza fundamental para eliminar obstáculos e impulsar la adopción. Para garantizar el éxito, las empresas y organizaciones deben articular los beneficios de las nuevas tecnologías o aplicaciones que se implementan y por qué son importantes para el éxito de los empleados y de toda la empresa. Si las personas entienden por qué este cambio es algo bueno, será más probable que lo acepten e incluso lo acepten.

Comunicación: ¿qué está cambiando?

Lori Hufford Lori Hufford (Photo: Bentley Systems)

En segundo lugar, las organizaciones deben comunicar claramente lo que está cambiando. La próxima pregunta de los empleados probablemente será: “¿Cómo afectará este cambio a mi trabajo?” Con nuevas tecnologías, aplicaciones o técnicas disponibles, es hora de transformar y mejorar los procesos comerciales. La reingeniería de procesos comerciales puede variar de un toque ligero a pesado, según los resultados. Una técnica que están tomando las organizaciones líderes es identificar un equipo con visión de futuro para implementar la nueva tecnología en un proyecto y contribuir a la documentación y evangelización a otros equipos dentro de la organización.

Los éxitos del mundo real agregan credibilidad y hacen que el cambio sea más cómodo. Establecer metas puede ayudar a las organizaciones a definir y comunicar lo que están tratando de lograr. Igualmente importante es comunicar lo que no cambiará y cómo los procesos heredados se beneficiarán de los cambios propuestos.

Finalmente, las organizaciones deben respaldar las implementaciones de nuevas tecnologías y herramientas con la capacitación, la planificación de las comunicaciones y los recursos necesarios. También necesitan monitorear los resultados, escuchar los comentarios de sus empleados y refinar sus enfoques en el camino.

Para que las empresas y organizaciones de AEC aborden de manera efectiva el conjunto actual de desafíos del sector, la transformación digital es imperativa, no una opción. El poder transformador de los gemelos digitales de infraestructura y el metaverso se acerca rápidamente y está a nuestro alcance.

Sin embargo, sin reconocer el papel fundamental que desempeñan las personas y los procesos y la necesidad de una habilitación de cambio reflexiva, el valor empresarial, operativo y de mercado que prometen estas tecnologías será difícil de realizar por completo. Se alienta a las empresas de infraestructura a incorporar la gestión de cambios cuando se trasladan a la entrega digital para garantizar una adopción oportuna, maximizando así el impacto de su inversión en la tecnología.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES