Acero con emisiones cero

31 August 2021

Durante julio pasado, SSAB logró concretar la primera lámina de acero fabricada con la tecnología Hybrit, reducido en hidrógeno, sin carbón, ni coque. El prototipo del producto tuvo buenos resultados en sus primeras pruebas y está listo para ser entregado a su primer cliente, el Grupo Volvo.

Acero Hybrit SSAB

“El primer acero sin combustibles fósiles del mundo no es solo un gran avance para SSAB, sino que representa una prueba de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero. Esperamos que esto inspire a otros a querer acelerar también la transición verde”, dijo Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB.

En esa línea, Ibrahim Baylan, Ministro de Comercio e Industria de Suecia, sostuvo que “la industria, y especialmente la del acero, genera grandes emisiones, pero también son una parte importante de la solución. Para impulsar la transición y convertirse en el primer estado de bienestar sin combustibles fósiles del mundo, la colaboración entre las empresas, el mundo académico y el sector público es fundamental. El trabajo realizado por SSAB, LKAB y Vattenfall en Hybrit impulsa el desarrollo de toda la industria y es un modelo internacional”

“Es un hito crucial y un paso importante hacia la creación de una cadena de valor totalmente libre de fósiles, desde la mina hasta el acero terminado. Esto es lo mejor que podemos hacer juntos por el clima “, agregó Jan Moström, presidente y director ejecutivo de LKAB.

Hay que destacar que la alianza entre SSAB, LKAB y Vattenfall, comenzó con la creación de Hybrit, Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology, en el año 2016, donde el objetivo era desarrollar una tecnología para la producción de hierro y acero que esté libre de combustibles fósiles, y lo están logrando.

En tanto, en junio de 2021, el conglomerado de las tres compañías consiguió producir la primera esponja de hierro con reducción en hidrógeno en una planta piloto de Hybrit en Lulea, Suecia. Este logro fue el empuje inicial para que siguieran trabajando para lograr iniciar el camino hacia un acero más verde.

Los suecos esperan que al año 2026 la producción de acero libre de combustibles fósiles pueda estar desarrollada a escala industrial. Esta iniciativa, además, reduce las emisiones totales de CO2 en un 10% en Suecia. “Nos convertiremos a hornos de arco eléctrico en Oxelösund a partir de 2025. Este es el primer sitio de producción dentro de SSAB en hacer la transición y eso significa que ya estaremos reduciendo grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono”, sentenció Johnny Sjöström, director de la División de Aceros Especiales SSAB.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Chile: Fuerza austral
Si bien Chile está experimentando altos niveles de incertidumbre, las grandes constructoras esperan un 2022 positivo en sus resultados
Los datos que impulsan las máquinas
Cómo el monitoreo de los flujos de datos puede reducir los costos y las emisiones de carbono y quizás algún día permitir que las máquinas funcionen por sí mismas
CLA: visita a Tinaja Hills
CLA visitó las instalaciones del Centro de Demostraciones y Aprendizaje de Caterpillar en Tucson
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES