ACP garantiza terminar obra del Canal de Panamá
03 January 2014
La Autoridad del Canal de Panamá dio garantías a la prensa internacional de que la obra se terminará, pese al conflicto iniciado en la primera semana del año con el ultimátum del consorcio GUPC de paralizar parte de la construcción si no recibe pagos adicionales.
Jorge Quijano, presidente de la ACP, que administra el canal, dijo a los periodistas extranjeros en su país que la obra se termina, pero no precisó fecha. “Nosotros nos comprometemos a terminar esta obra. Tenemos tres cuartas partes del trabajo listo”, dijo él.
La parte del trabajo que está bajo conflicto es la construcción de tres nuevos juegos de esclusas en ambos lados del canal. Presenta un 65% de avance esta obra.
La constructora Sacyr, principal contratista del consorcio GUPC, dio hasta el 21 de enero para que la ACP le pague US$1.600 millones más a título de “sobrecostos imprevistos”. Si no, promete paralizar las obras de las esclusas.
Obviamente, esto abrió un serio conflicto en el cual están involucrados incluso presidentes y ministros. Del lado panameño, el presidente Ricardo Martinelli amenazó con irse a España y a Italia (país de Impregilo, que también participa del GUPC) para pedir a sus gobiernos una actitud. Del lado español, la ministra Ana Pastor se ofreció como mediadora del conflicto.
Mientras tanto, la ACP aclara que en el peor de los casos el GUPC desiste de la obra sin que una empresa fiduciaria asuma el proyecto. Aun así, las seguradoras tendrían que pagar a la ACP hasta US$ 600 millones.
En base de esto, Jorge Quijano promete que, si es necesario, empleará recursos de la ACP para subcontratar la obra y entregarla en plazo más dilatado.