Acuerdo soluciona crisis del túnel La Línea

11 March 2015

la línea túnel colombia

la línea túnel colombia

Un acuerdo entre el departamento nacional de construcción vial de Colombia, Invías, y el consorcio constructor del túnel La Línea, emblemático proyecto en el país, se anunció esta semana y puso plazo para término de la obra. El túnel La Línea deberá entregarse el noviembre de 2016. El avance de las obras será observado por el gobierno y cualquier incumplimiento del acuerdo pondrá fin al contrato.

Con esto, se alcanzó una solución para una grave crisis abierta a fines del año pasado relacionada a este túnel. Invías llegó a amenazar con declarar caducidad del contrato con la contratista Carlos Collins, principal firma del consorcio, en septiembre de 2014. La razón serían atrasos en el cronograma, que preveía entrega del túnel para noviembre de este año.

El nuevo plazo, precisamente el 31 de noviembre de 2016, es sólo una de las condiciones que las constructoras deberán cumplir para que no se le vaya el contrato. Avances mensuales serán exigidos por Invías. Además de los más de ocho kilómetros de largo del mismo túnel, la obra prevé la construcción de más de diez puentes, por ejemplo.

El acuerdo firmado prevé un total de 20 metas a cumplir, y cualquier incumplimiento dará lugar a la suspensión del contrato. Entre las condiciones financieras, la aseguradora deberá consignar hasta el 18 de marzo un valor equivalente a cerca de US$ 11 millones como garantía. Por otra parte, Invías y otras fuentes aportarán nuevos US$ 124 millones para dar seguimiento a la obra. Pero este nuevo capital será desembolsado contra presentación de los avances mensuales.

El túnel La Línea es fundamental y emblemático porque conectará el interior de Colombia con su principal puerto, el de Buenaventura. Se promete disminuir en 80 minutos el transporte de cargas. Hoy en día, el trayecto se hace por la vía conocida como Alto de La Línea, contornando el relievo de las montañas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES