Adjudicado primer tren rápido de América Latina

By Fausto Oliveira04 November 2014

tren rapido méxico adjudicación

tren rapido méxico adjudicación

Se adjudicó al único consorcio que había presentado propuesta la obra de construcción del primer tren de alta velocidad de América Latina, la línea Ciudad de México – Querétaro. El consorcio es compuesto por seis empresas y liderado por la segunda mayor constructora del mundo, la estatal China Railway Construction Corporation.

El consorcio fue el único a presentar propuesta económica por el proyecto. Así, el presupuesto del gobierno mexicano, que era de cerca de US$ 3.750 millones, fue aumentado para cerca de US$ 4.320 millones.

Sin embargo, las autoridades garantizaron que con este valor sigue siendo posible financiar el 85% del valor a un plazo de 20 años con interés de un 3,22% anual. La propuesta del consorcio incluye programas de capacitación para formar mexicanos especialistas en tecnología de trenes, lo que no estaba especificado en el proyecto.

Además de China Railway Constuction Corporation, forman parte del consorcio las empresas: Prodemex, grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.

El primer tren rápido de Latinoamérica recorrerá un trayecto de 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Se estima que transportará a diario unos 23.000 pasajeros.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Brasil: Un punto fuera de la curva ...
Brasil sigue consolidando su construcción importantes obras en todo el territorio.
Energía del futuro
Cómo los grupos electrógenos de hidrógeno y los sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías podrían reemplazar la energía diésel.
Construcción centroamericana
La pandemia y economías fuertemente dependientes hacen que la recuperación de esta región sea más compleja.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES