Adjudicado primer tren rápido de América Latina
04 November 2014
Se adjudicó al único consorcio que había presentado propuesta la obra de construcción del primer tren de alta velocidad de América Latina, la línea Ciudad de México – Querétaro. El consorcio es compuesto por seis empresas y liderado por la segunda mayor constructora del mundo, la estatal China Railway Construction Corporation.
El consorcio fue el único a presentar propuesta económica por el proyecto. Así, el presupuesto del gobierno mexicano, que era de cerca de US$ 3.750 millones, fue aumentado para cerca de US$ 4.320 millones.
Sin embargo, las autoridades garantizaron que con este valor sigue siendo posible financiar el 85% del valor a un plazo de 20 años con interés de un 3,22% anual. La propuesta del consorcio incluye programas de capacitación para formar mexicanos especialistas en tecnología de trenes, lo que no estaba especificado en el proyecto.
Además de China Railway Constuction Corporation, forman parte del consorcio las empresas: Prodemex, grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.
El primer tren rápido de Latinoamérica recorrerá un trayecto de 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Se estima que transportará a diario unos 23.000 pasajeros.