Aeropuerto mexicano recibirá inversión privada
05 September 2014
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de México dio a conocer que el financiamiento del nuevo aeropuerto de la capital del país será compartido entre Estado e iniciativa privada. El presupuesto total anunciado es equivalente a US$12.900 millones.
Este monto comprende la construcción de un terminal de pasajeros, las seis pistas de aterrizaje previstas, las torres de control y obras de infraestructura de agua para evitar inundaciones.
De acuerdo a la autoridad, el financiamiento privado será proveniente en su mayoría de préstamos bancarios y bonos garantizados por la estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, administrador del aeropuerto y servicios aeroportuarios del DF. El restante del presupuesto lo financiará el gobierno mexicano.
Las primeras etapas de la construcción deberán financiarse con ingresos provenientes del aeropuerto existente, que son alrededor de US$634 millones al año. Los bonos de 30 años que se espera emitir financiarán las etapas posteriores del proyecto.
Cuando se entregue en su totalidad, la capacidad estimada del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será de 120 millones de pasajeros, de acuerdo al proyecto.