Agregados: Equipos pesados

18 April 2018

Confiabilidad, respuesta y precio son los principales factores de elección de un equipo de trituración y cribado. 

Cuando se trabaja con agregados los equipos son sometidos a extremas condiciones de uso. Es necesario poder contar con una tecnología adecuada que permita llevar a cabo las tareas necesarias para trabajar con eficiencia, lograr el producto deseado y de calidad y hacer el negocio rentable.

Mc closkey international argentina 3 11 (165)

Durante los últimos cinco años McCloskey ha estado muy enfocada en aumentar su presencia en la región.

En este sentido los clientes privilegian tres criterios fundamentales: confiabilidad del equipo, respuesta rápida para el servicio y un buen precio. Con esto en mente es que las empresas fabricantes tratan de asegurar equipos robustos, eficientes y con buen servicio post venta.

Una de las empresas presentes en América Latina es McCloskey, compañía que ha estado “muy enfocada en aumentar su presencia en la región, especialmente en los últimos cinco años, designando un representante de distribuidores de Latinoamérica con sede en México”, comenta Ángel Chávez, gerente de ventas Latinoamérica de McCloskey International.

“El distribuidor principal en México, Madisa CAT, está haciendo un gran progreso en la región, cubriendo la mayor parte del territorio del mayor mercado de McCloskey en Latinoamérica. Nuestro representante en Ecuador, Salcedo Motors, está empezando a hacer crecer su mercado y a cumplir este año con su compromiso de expansión invertiendo en un stock. Por su parte Comreivic, en Perú, está trabajando con los desafíos y oportunidades de una economía emergente y confiamos en que tendrán éxito. Los concesionarios de McCloskey tienen capacidades y cuentan con el respaldo de un técnico de la compañía de habla hispana ubicado en México. Este técnico viaja por toda la región”, explica el ejecutivo.

Chávez maneja buenas perspectivas para Latinoamérica. Señala, “esperamos un crecimiento razonable en un par de mercados muy interesantes como Perú y Argentina, así como el resurgimiento de un gran mercado como Brasil, lamentablemente estancado desde hace varios años. México continuará creciendo a un 10 a 15% a pesar de que es un año de elecciones, esto gracias a los grandes proyectos en curso, como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México”, agrega.

Cabe destacar que recientemente McCloskey rediseñó sus trituradoras de impacto y presentó hace poco tiempo su nueva I44V3, la que cuenta con funciones de aumento de producción, que incluyen transmisión directa, una ruta de flujo de material mejorada, pre-pantalla más grande y un chasis más abierto. “La eficiencia se potencia con el nuevo diseño de la trituradora, particularmente en la ruta de flujo del material. Cada componente de sección es más ancho que el anterior para permitir un flujo sin restricción ya sea decanalización o estrechamiento, eliminando el puenteo de material”, explica Chávez. “El rotor triturador de transmisión directa también es una nueva característica en el I44v3, que aporta más potencia, junto con menores costos de combustible. El chasis abierto rediseñado permite un mejor acceso, y un imán hidráulico ajustable contribuye a una operación más fácil de la trituradora”, añade.

Novedades

Si de novedades se trata sin dudas Intermat, en Francia, albergará importantes noticias.

Kleeman

La MOBICAT MC 120 Z PRO es el último desarrollo de Kleemann especialmente para canteras.

Kleemann, empresa del Grupo Wirtgen, exhibirá en la feria tres plantas móviles de trituración y cribado: la nueva trituradora de mandíbulas móvil MOBICAT MC 120 Z PRO, la trituradora de impacto móvil MOBIREX MR 110 Z EVO2 y la pantalla móvil de clasificación MOBISCREEN MS 952 EVO.

La MOBICAT MC 120 Z PRO es el último desarrollo de Kleemann especialmente para canteras. Robusta y de alto rendimiento, logra una producción de hasta 650 toneladas por hora. Asimismo, su sistema de alimentación continua garantiza una mayor productividad. El modelo está equipado con una pantalla cribadora de preselección integrada de dos pisos con un área de detección extra grande.

Por su parte, la trituradora de impacto móvil MOBIREX MR 110 Z EVO2 está diseñada para el reciclaje y el procesamiento de piedra natural y logra una producción de hasta 350 toneladas por hora. La unidad de cribado secundario opcional tiene un área de cribado muy grande para un producto final completamente clasificado.

Por último, la pantalla de clasificación MOBISCREEN MS 952 EVO se caracteriza por sus dimensiones compactas, buena transportabilidad y flexibilidad. Apta para piedra natural y aplicaciones de reciclaje, la planta puede procesar hasta 500 toneladas de material por hora en un área de cribado de aproximadamente 9.5 m² en la cubierta superior. Como con todas las plantas EVO de Kleemann, todos los componentes son fácilmente accesibles para un mantenimiento conveniente.

La marca también presentará su nuevo concepto de control operado intuitivamente, SPECTIVE, panel táctil de 12 pulgadas que a través de símbolos claros todas las funciones de la planta sean identificables de un vistazo. SPECTIVE estará disponible inicialmente para las plantas de trituración de la serie PRO y la última trituradora de impacto de la serie MOBIREX MR EVO2.

Upgrade

Metso mining crusher mp2500 split view

Metso actualizó y remodeló una trituradora Symons de 1970, de Codelco, en Chile.

El contar con un equipo adecuado no es sólo un argumento de marketing. La realidad puede avalar estas afirmaciones y así lo puede certificar la división Andina de Codelco, que aumentó en 23% la disponibilidad de su trituradora Symons gracias a un upgrade y remodelación realizada por Metso.

Instalada en 1970, el equipo comenzó a provocar cuellos de botella en el proceso minero. Ante esta situación Codelco buscó una solución rentable para actualizar la máquina y mejorar su productividad. El objetivo fue renovar la trituradora para una condición “como nueva” y alcanzar las tasas vistas en los modelos de la próxima generación de Metso.

Que la mayor productora de cobre del mundo eligiera a la finlandesa para esta misión no fue una coincidencia, la relación entre ambas empresas comenzó hace más de 90 años cuando el primer molino Metso empezó a operar en Sewell, Chile.

Con las metas claramente establecidas (entre ellas aumentar la disponibilidad mecánica, mayor automatización del control, mayor seguridad) Metso comenzó a trabajar en un plan que implicó nuevos componentes estructurales e hidráulicos, un nuevo controlador lógico programable, capacidad de comunicación Ethernet y sistemas de automatización más avanzados, entre otras cosas.

La trituradora actualizada pasó por extensas pruebas y una verificación completa de todos los parámetros. Una vez que la trituradora fue colocada nuevamente en línea y en producción, el resultado satisfizo las expectativas del cliente: la disponibilidad se disparó un 23% debido a la mayor facilidad de mantenimiento, y la productividad media aumentó en un 10% hasta las 336 toneladas por hora.

El jefe de mantenimiento de Codelco Andina, Pablo Rivera, destacó que “en el pasado, cuando ocurría un atasco, solía llevar unas 36 horas para ser solucionado. Además, la máquina solía demandar un desmontaje total, exponiendo a los trabajadores a un riesgo controlado. Hoy en día sólo necesitamos accionar un interruptor y en menos de cinco minutos la máquina está despejada”.

Transportador

No solo los equipos de trituración y cribados son relevantes en la operación de una cantera, contar con un buen transportador para el material es igualmente importante.

Superior Industries, proveedor mundial de sistemas de manejo y procesamiento de materiales a granel, ha fabricado el primer transportador de apilamiento radial telescópico portátil de 64 metros. Este transportador TeleStacker, diseñado y construido para una operación de arena de fractura en Texas, es el más largo de su tipo jamás construido.

Con una capacidad de 363.000 toneladas métricas ofrece un 30% más que cualquier otro transportador telescópico en el mercado. Según Superior, la solución cuesta menos de la mitad de un transportador tripper fijo o estacionario con la misma capacidad.

Más actividad

F class

Gracias a las últimas tecnologías de Haver & Boecker las operaciones pueden experimentar hasta un 50% menos de tiempo de inactividad.

Haver & Boecker, fabricante de equipos y proveedor de soluciones para las industrias de agregados y minería, ofrece tecnologías que, según la empresa, mejoran la eficiencia y optimizan las operaciones de cribado.

Diseñada para una vibración estructural mínima, la pantalla vibratoria Tyler F-Class es ideal para aplicaciones difíciles, tales como scalping y clasificación de minerales, piedras, arena y grava. La compañía asegura que cuando se combina con los últimos avances de la compañía, como Tyler Engineered Media y el sistema patentado de tensión rápida, Ty-Rail, las operaciones pueden experimentar hasta un 50% menos de tiempo de inactividad.

“Los avances en la tecnología nos han alentado a estar a la vanguardia de las tendencias para servir mejor a nuestros clientes. Nuestra clase F es un ejemplo perfecto de esos esfuerzos”, dice Karen Thompson, presidenta de Haver & Boecker Canadá. “Al combinar nuestra revolucionaria Clase F con productos exclusivos, las operaciones verán un tiempo de inactividad reducido, lo que redundará en un aumento de la productividad y las ganancias”.

La clase F de Haver & Boecker ofrece tres cubiertas de pantalla y presenta un avanzado diseño de eje doble excéntrico que está respaldado por cuatro rodamientos de rodillos dobles esféricos de alto rendimiento. La Clase F ayuda a maximizar la eficiencia del cribado, ya que es ideal para situaciones que requieren un rendimiento uniforme, independiente de la carga, a una fuerza G constante, en todos los modos operativos. Para minimizar el tiempo de inactividad de los cambios de pantalla, Haver & Boecker equipa las plataformas de la Clase F con su revolucionario sistema de tensión rápida Ty-Rail, que reduce el tiempo de reemplazo en aproximadamente un 50%.

 

Nuevas dimensiones

“Nuevas dimensiones en la tecnología móvil de trituración”, así define la austriaca Rockster su equipo triturador R1000S. La empresa asegura que el modelo satisface los requisitos de los clientes con mayor productividad y confort. Dentro de las novedades de la máquina se encuentran una pantalla multifuncional en color, una función de arranque y parada automática y un ajuste de espacio completamente hidráulico con sistema de medición integrado, entre otras cosas.

Rockster 1 r1000 s rs100 rb92 crushing concrete

La Rockster R1000S alcanza una producción máxima de 280 t/h.

La Rockster R1000S, con un peso operativo de 30,4 toneladas, alcanza una producción máxima de 280 t/h. Sus dimensiones, de 10,10 m de longitud, 2,55 m de ancho y 3,2 m de altura, permiten que sea sencillo de transportar, sin ninguna autorización especial. Asimismo, de acuerdo con la empresa, descargar el equipo y ponerlo en funcionamiento, toma sólo 10 minutos. Se tarda sólo 10 minutos en descargar el grupo móvil y ponerlo en funcionamiento. Si el transporte incluye el sistema de cribado opcional, no es necesario el desmontaje de la cinta transportadora de retorno y la criba.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES