Ahorrar tiempo, reducir costos y conservar empleos en la construcción

15 June 2021

Luis Miguel Herrera

“El 2020 aceleró la necesidad de la tecnología en cualquier ámbito, y el sector de la construcción no es la excepción, más aún si consideramos que es una de las industrias menos digitalizadas. El contexto actual nos brinda la oportunidad de que 2021 sea un año de inflexión para la industria, de la mano de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance. Nuestro Reporte de Retorno de Inversión 2021 nos permite identificar los beneficios que trae consigo la digitalización, así como las áreas que debemos mejorar, tomando como referencia los comentarios de múltiples jugadores dentro del sector y lo que han logrado de la mano de la tecnología”.

Columna de Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica

La capacidad de adaptación es una condición inherente del ser humano, misma que se ha trasladado a las distintas industrias que componen la economía mundial. Potenciar esta capacidad de adaptación se convierte en un factor clave y que determinará, en el ámbito laboral, qué sectores serán capaces de aprovechar al máximo los recursos a su alcance para prosperar.

La tecnología es uno de estos recursos clave en la actualidad, misma que ha transformado múltiples sectores y continuará haciéndolo. Sin embargo, una de las industrias en las que la tecnología no ha tenido el impacto deseado es la de la construcción.

Uno de los factores por el cual la tecnología no ha terminado de asentarse en el sector es la falta de conocimiento de herramientas diseñadas especialmente en beneficio de éste. Por ejemplo, si las empresas de la construcción supieran que a través de plataformas digitales especializadas pueden ahorrar tiempo, reducir costos y conservar empleos, el interés por digitalizarse incrementaría.

Procore

El uso de la tecnología en la construcción va más allá de la utilización de herramientas convencionales de oficina, poco prácticas y especializadas para las necesidades del sector. Es poco efectivo que los empleados tengan que correr hasta la oficina o tráiler de una obra para ver los planos o llevar computadoras portátiles a todos lados para asegurarse de contar con la información más actualizada. Sobre esta misma línea, revisar, reimprimir y redistribuir constantemente documentación física no sólo es lento y costoso, sino que, además, es casi inmanejable. De igual manera, enviar hojas de cálculo y documentos, como archivos adjuntos en un correo electrónico, no es muy diferente: hace que la comunicación sea lenta y reduce los ingresos.

El proyecto de construcción típico se excede en un 80% del presupuesto y conlleva 20 meses de retraso.[1] Se estima que los empleados de las empresas de construcción dedican el 35% de su tiempo a tareas “no óptimas”, lo que puede ser atribuible en gran medida a la falta de las soluciones tecnológicas pertinentes para su trabajo.[2] Esto impacta directamente en la experiencia del cliente, donde su satisfacción se ve obstaculizada por los habituales excesos de tiempo y presupuesto y los largos procedimientos de reclamación. El crecimiento anual de la productividad en los últimos 20 años fue sólo un tercio de la media de la economía.[3]

El miedo a las nuevas tecnologías, o bien, el desconocimiento de éstas impide a la industria desplegar todo su potencial. Esto puede atenderse de manera sencilla gracias a los avances tecnológicos a nuestra disposición y que no requieren de grandes inversiones que comprometan la viabilidad del proyecto, donde la centralización de la información se convierte en la piedra angular.

Ahorrar tiempo

En nuestra vida diaria las plataformas ayudan a ahorrar tiempo en nuestras actividades y ser más productivos si las utilizamos correctamente, ¿por qué no esperar lo mismo en el sector de la construcción? En el sector, contar con plataformas conectadas, centralizando la información, pueden ayudar a ahorrar tiempo valioso al agilizar las órdenes de cambio, simplificar los informes diarios, optimizar los RFI y mucho más. De acuerdo con el reporte Cómo Lograr un Buen Retorno de la Inversión en Tecnología para la Construcción 2021 de Procore, los encuestados reportaron que se ahorraron 11 días por proyecto con una plataforma de gestión de datos en la nube.[4] En la construcción, como en cualquier actividad económica, el tiempo es dinero, y cuando el empleo de una plataforma conectada se traduce en ahorros diarios, semanales, mensuales e incluso anuales, ello significa que habrá un impacto directo en los resultados de un proyecto.

Procore

Reducir costos

Lo desconocido, lo inesperado y lo imprevisto siempre provocarán un aumento en los costos de un proyecto. Ser capaz de ver esas incógnitas antes de que se conviertan en un verdadero problema puede mantener un proyecto en marcha, reduciendo los costos de mano de obra en el camino porque las cosas se hacen bien a la primera. Una inversión inicial en una solución integral puede amortizarse rápidamente con el dinero que los clientes ahorran al agilizar los flujos de trabajo y ayudar a identificar los sobrecostos. De hecho, desarrolladores inmobiliarios, gerentes de inversiones y propietarios de inmuebles comentan que una plataforma que permita centralizar toda la información del proyecto reduce los costos de la construcción en un 11% según Procore.[5]

Conservar empleos

El futuro de la construcción no es solamente el software, sino también las personas que lo utilizan. El compromiso de una compañía con las tecnologías de vanguardia afecta directamente a la retención de empleados, la tasa de aceptación de ofertas de trabajo y la velocidad de incorporación de nuevas contrataciones. La tecnología es uno de los grandes democratizadores de la fuerza laboral, permitiendo el acceso a nuevas soluciones y herramientas sin distinción. Contar con la tecnología adecuada en el sector, no sólo permite que el desarrollo de los proyectos esté a la altura de lo que la industria demanda, sino que respalda el trabajo de la fuerza laboral y les permitirá desarrollar y potenciar sus habilidades para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades venideras.

Es así como una plataforma significa mucho más que un vehículo para modernizarse; impacta directamente en el tiempo invertido, en la sostenibilidad económica de los proyectos y en el desarrollo de los empleados. Hoy en día la tecnología existe y está a nuestra alcance, y con ella llegan un sin fin de nuevas posibilidades para el óptimo desarrollo del sector.

Referencias

[1] McKinsey: Imagining construction’s digital future
[2] FMI 2018 Industry Report.
[3] The next normal in construction
[4] Procore - Cómo Lograr un Buen Retorno de la Inversión en Tecnología para la Construcción 2021
[5] Procore - Cómo Lograr un Buen Retorno de la Inversión en Tecnología para la Construcción 2021

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES