ALEC quiere sortear crisis con profesionalismo

08 May 2015

ALEC

ALEC

ALEC, la asociación brasileña de empresas de arriendo de equipos, realizó entre los días 6 y 7 de mayo, la versión 2015 de su exhibición anual Feloc Expo Rental, donde se reúnen fabricantes de equipos que son mayormente arriendados y las mismas empresas de arriendo.

Junto a este evento, ALEC presentó su evento de debates Alugar Brasil (Alquiler Brasil, en español), en una experiencia que se deberá repetir regionalmente en los próximos años, y tiene la intención de promover la profesionalización del sector.

La feria Feloc tuvo lugar en las peores condiciones de mercado de los últimos años. Fabricantes de equipos que estaban exhibiendo sus máquinas ahí comentaban un descenso de hasta un 70% en sus ventas en lo que va del año en comparación con 2014, año que tampoco fue positivo.

Pero al contrario de lo que se podría suponer, el sector de alquiler de equipos de Brasil encaran la crisis económica como temporal.

De acuerdo al presidente de ALEC, Fernando Forjaz, “nuestro trabajo no es preparar el sector para un descenso del mercado, sino que ayudar las empresas de arriendo a crecer sea cual sea el tamaño del mercado”.

Para lograrlo, su gestión como el principal representante de las empresas de arriendo se esfuerza por la profesionalización del rental en Brasil. “Si las empresas son capaces de realizar un mantenimiento excelente de los equipos, ellos trabajarán mejor y por más tiempo. Sólo así podemos convencer las constructoras de que un equipo arriendado les aumenta su productividad”, dijo Fernando Forjaz a CLA.

La fuerte baja en la demanda está imponiendo restricciones de precios al mercado de arriendo, pero no al punto de una competencia destructiva. Muchas empresas prefieren dejar equipos en sus pateos que arrendarlos a precios que no compensan.

Forjaz afirma que “cuando enfrentamos contracciones del mercado, bajar los precios no ayuda, porque nosotros lidiamos con equipos y piezas en su mayoría importados. Es mejor arriendar pocas unidades con rentabilidad porque cuando el mantenimiento se hace necesario los costos seguirán siendo altos”.

Loxam en Brasil

Presente en la Feloc Expo Rental, Izaac Costa, presidente de la empresa de arriendo Degraus, concedió entrevista a CLA sobre la adquisición del 25% de su empresa por la gigante francesa Loxam.

Sobre esto y las expectativas generadas, Costa dijo que “otras empresas de alquiler de Brasil recibieron inversiones extranjeras en su tiempo, pero solamente de fundos de private equity. Nosotros elegimos nos asociar con alguien de esta industria. Loxam invertiría incluso más del 25%, pero las actuales condiciones del mercado definieron este monto para la inversión”.

Según el ejecutivo de Degraus, la llegada de Loxam no cambia el plan de negocios de su empresa, ni tampoco lo llevará a una adquisición inmediata de una cantidad mayor de equipos.

“Nosotros alquilamos cerca de 300 ítems, desde herramientas eléctricas hasta plataformas aéreas y generadores. Así que en primero lugar, Loxam va contribuir en fortalecer las unidades de negocio existentes. En dos años más creemos que el mercado va repuntar y entonces podremos pensar en apalancar el negocio”, afirmó.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES