Algunas de las herramientas de IA generativa que están transformando la construcción

2023 fue un año en el que la IA generativa entró en la corriente principal, permitiendo a los consumidores de todo el mundo producir instantáneamente palabras e imágenes, aparentemente tan buenas como las producidas por un ser humano experto. Lucy Barnard descubre cómo continuará esta tendencia en 2024 y analiza algunas de las herramientas de IA generativa más destacadas que se utilizan en el sector de la construcción.

Un anuncio de la empresa belga de contratación de personal para la construcción Impact en una obra de Keyserlei, Amberes, en el verano de 2023. Imagen: Impact vía Linkedin

“Oye ChatGPT, termina este edificio...”, rezaba un enorme cartel en el lateral de una obra en la famosa calle comercial Keyserlei de Amberes (Bélgica) el verano pasado.

El anuncio, de la agencia belga de contratación de personal para la construcción Impact, se convirtió rápidamente en viral, y Impact compartió imágenes a través de sus canales de redes sociales.

“La IA puede hacer mucho. Pero no puede terminar este edificio de Keyserlei en Amberes. Tampoco puede arreglar una gotera o instalar un sistema de calefacción”, afirma Isabelle Dumortier, directora de marketing de la empresa. “Los artesanos están aquí para quedarse y merecen ser reconocidos. Sus habilidades son sencillamente insustituibles”.

Por supuesto, Dumortier tiene razón. Ninguna herramienta de IA puede reunir todas las complejas tareas necesarias para planificar, ejecutar y completar una estructura complicada como la que muestra Keyserlei.

Sin embargo, el anuncio se hizo viral precisamente porque captó el zeitgeist de 2023: un año en el que la IA generativa entró en la corriente principal, permitiendo a los consumidores de todo el mundo producir instantáneamente palabras e imágenes, aparentemente tan buenas como las producidas por un ser humano experto.

Y en 2024, esta tendencia continuará a medida que las empresas ajenas al sector tecnológico adopten la IA generativa en serio, utilizando la tecnología para realizar tareas como redactar los primeros borradores de documentos o resumir las grabaciones de reuniones.

Para el sector de la construcción en particular, una serie de nuevas herramientas de IA generativa pretenden hacer el trabajo más rápido, eficiente y seguro.

En todo el mundo se han desarrollado cientos de herramientas de IA generativa para diversas aplicaciones relacionadas con la construcción, que ayudan a los profesionales de la construcción a registrar el progreso de las obras, comprobar si hay discrepancias, mantenerse al día con los calendarios y garantizar una mayor seguridad en las obras.

Construction Briefing ha echado un vistazo a algunas de las más destacadas:

Civils.ai

Civils.ai, con sede en Singapur, es una herramienta de software como servicio (SaaS) dirigida a la ingeniería civil que aplica un amplio modelo de lenguaje (LLM) para ayudar a reducir el tiempo que se tarda en buscar información en los documentos de un proyecto de construcción. Inicialmente, los usuarios tienen que cargar en la plataforma documentos PDF, como informes de construcción, contratos o códigos de proyecto. A continuación, la herramienta procesa la información para poder generar respuestas a preguntas concretas formuladas por los usuarios en relación con el proyecto.

Civils.ai se lanzó en enero de 2022. Utiliza la misma tecnología que ChatGPT, pero adaptada al sector, lo que permite a los usuarios transformar informes de construcción y datos de proyectos en un formato comprensible para LLM. El modelo también utiliza datos geológicos disponibles públicamente para crear entornos al estilo Minecraft en los que los ingenieros pueden simular y realizar cálculos sobre sus proyectos de construcción.

La empresa afirma que las preguntas más frecuentes de los usuarios incluyen pedir al modelo que identifique riesgos residuales que no se han abordado en los documentos de diseño o preguntar quién es responsable de determinadas tareas, por ejemplo la instalación de tuberías o ventanas.

Civils.ai puede incorporarse a otros programas informáticos de construcción o utilizarse por separado. Actualmente mantiene una asociación con Procore. La empresa afirma que en 2024 seguirá buscando socios de integración, incluida una interfaz ChatGPT. La empresa también está trabajando para mejorar la precisión, ajustando sus modelos para que sean fiables para los PDF anteriores a la década de 1980, que pueden ser demasiado borrosos para que el modelo se cargue fácilmente.

“En 2023, Civils.ai utilizó la IA generativa para crear un marco en el que todos los datos de un proyecto de construcción -desde texto y tablas hasta planos- pueden guardarse y buscarse para completar las tareas de un usuario”, explica Mirko Vairo, director de operaciones.

“En 2024, civils.ai empezará a utilizar este marco para crear agentes de IA específicos que puedan ayudar a automatizar diversas tareas con las que los humanos tienen dificultades. Estos agentes se diseñarán para ayudar en las tareas de los proyectos de construcción. Esto puede incluir tareas como responder preguntas, proporcionar actualizaciones de estado, control de cambios e incluso comprobar archivos según conjuntos de reglas definidos por el usuario. Las posibilidades de los agentes de IA en la automatización de tareas son infinitas y, a medida que las fronteras de la ciencia de datos y la inteligencia artificial siguen ampliándose, se desconoce la potencia y el rendimiento definitivos de estos agentes, pero estamos seguros de que será un futuro apasionante para el sector.”

Barry (nPlan)

Una curva de progreso típica de nPlan. Imagen: nPlan

Barry es el nombre que recibe el chatbot que la empresa británica de software para la construcción nPlan empezó a utilizar en mayo de 2023. 

Dice que el año que viene la empresa planea empezar a desplegar nuevas funciones que permitirán a Barry producir horarios aproximados a partir de la simple introducción de texto, o cargar horarios para generar varios planes alternativos de horarios en directo.

“Por ejemplo, si el horario empieza a perderse”, explica Mosca. “Barry podría sugerir varias formas diferentes de volver a encarrilar las cosas, con un escenario de costes para cada una. Barry podría crear un informe mostrando los dos escenarios diferentes y ofrecer conclusiones sobre cuál sería el mejor, que se podría poner en un correo electrónico y enviar a las partes interesadas.”

“Todo profesional de la construcción sabe que el mejor momento para hacer un cambio en un proyecto es el primer día que se piensa en ello”, dice. “Barry puede hacer todo lo que haría para generar nuevos escenarios, como hablar con los ingenieros y buscar un planificador para modificar el calendario. Puede que no sea perfecto, pero es lo bastante bueno para describir el cambio y mucho más rápido.”

Compensación por IA

AI Clearing, una empresa tecnológica fundada en Polonia en 2020 y actualmente con sede en Austin (Texas), ayuda a las empresas a realizar un seguimiento del progreso de las obras en grandes proyectos de construcción e infraestructuras analizando los datos captados por drones, una aplicación móvil utilizada por los trabajadores en la obra y utilizando la IA para compararlos con los diseños y calendarios de los proyectos de construcción.

A continuación, la herramienta procesa todos estos datos para proporcionar actualizaciones diarias automatizadas de los avances, de modo que los gestores puedan saber con solo pulsar un botón cuántos metros cúbicos de hormigón se han vertido en una noche y cómo se ajusta esto al calendario. La herramienta también puede detectar discrepancias, retrasos y excesos presupuestarios en una fase temprana.

En julio de 2023, la empresa anunció una asociación con Oracle Industry Lab, que permitía la integración con las aplicaciones móviles de Oracle Primavera P6 Enterprise Portfolio Management. Desde entonces, AI Clearing se ha dedicado a extraer el calendario de Oracle Primavera P6 e integrarlo en AI Clearing, y a vincular las actividades del calendario con los ámbitos de trabajo del modelo, proporcionando un vínculo entre los calendarios y la actividad real. Las empresas están trabajando ahora en la integración de AI Clearing con otros productos de Oracle, como Oracle Primavera Unifier, para ayudar a validar los pagos a los contratistas tan pronto como se complete el trabajo. 

CerebrumX

Trabaja con fabricantes de equipos originales y gestores de flotas para explotar una plataforma que recopila, integra y analiza datos reales de más de 15 millones de vehículos. La empresa afirma que puede utilizar estos datos en vivo y en tiempo real para una serie de tareas: mejorar la seguridad de los conductores mediante la supervisión remota de la salud y el rendimiento del vehículo y proporcionar asistencia en carretera incluso antes de que los conductores llamen para solicitarla; programar proactivamente las rutinas de mantenimiento; e incluso descubrir las mejores ubicaciones para los puntos de carga de vehículos eléctricos en función de la vida útil de la batería de los vehículos monitorizados.

Una de las principales características de la empresa es que permite a los gestores de flotas de construcción integrar los datos de los modernos sistemas telemáticos instalados por los fabricantes de equipos originales con los datos recogidos de máquinas más antiguas a través de un dispositivo hardware “dongle”.

Sumit Chauhan, cofundador de CerebrumX. Imagen: CerebrumX

“Creemos que las empresas del sector de la construcción seguirán aprovechando la IA y la tecnología de aprendizaje automático para seguir avanzando y mejorando todas sus operaciones”, dijo Sumit Chauhan, cofundador de CerebrumX, a Construction Technology. “Con más vehículos eléctricos siendo utilizados por las flotas de vehículos de construcción, la IA proporcionará la telemática necesaria y los datos conectados para ayudar a los gestores de flotas a operar estos vehículos de manera eficiente, así como el uso de los datos para averiguar el momento óptimo para la recarga.”

Wint

La start-up israelí Wint.ai utiliza IA para detectar y detener fugas de agua. Fundada en Israel en 2011, Wint ha desarrollado un sistema de gestión del agua que incluye software con IA y hardware conectado que avisa a los usuarios cuando puede haber una fuga.

OpenSpace

OpenSpace.ai, con sede en California, se lanzó en 2018. La herramienta funciona montando una pequeña cámara de 360 grados en los cascos de los constructores. Esto captura una imagen de un sitio de construcción mientras caminan alrededor.

A continuación, el software de OpenSpace digitaliza estas imágenes reales, creando una versión virtual, similar a un Street View de Google con marca de tiempo de una obra en construcción.

Datos reales de una cámara OpenSpace comparados con un proyecto digital usando BIM. (Imagen: OpenSpace)

La herramienta puede comparar los datos reales con un modelo digital de la obra. Esto permite a la herramienta seguir el progreso de la construcción, identificar discrepancias y calcular exactamente cuánto se ha completado de cada elemento de la obra.

La herramienta de aprendizaje automático aprende el uso del agua y puede detectar anomalías. El dispositivo de agua inteligente de la empresa se coloca en sistemas de tuberías donde puede controlar y analizar el consumo de agua.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES