Algunas ventajas de la hidrodemolición

14 May 2020

La lluvia ácida, la sal del camino y el desgaste normal causan estragos en el concreto con el tiempo. Debido a que la construcción nueva no siempre es práctica, los contratistas generalmente confían en procesos para eliminar el concreto deteriorado y crear una superficie adecuada a la cual el concreto nuevo se adhiera fácilmente.

Robot de hidrodemolición operando

La hidrodemolición es una técnica de eliminación de hormigón utilizada en áreas como puentes, edificios y pistas de aterrizaje de aeropuertos.

Sin embargo, los métodos tradicionales de remoción de concreto viejo requieren horas de trabajo manual utilizando equipos manuales de chorro de agua o herramientas neumáticas manuales. Para reducir las lesiones y aumentar la eficiencia, los contratistas recurren cada vez más a la hidrodemolición para manejar estos trabajos de rehabilitación de concreto.

La hidrodemolición utiliza chorros de agua a alta presión tan potentes como 40,000 psi manipulados por un robot automatizado para eliminar capas de concreto deteriorado y dañado. El agua a alta presión excede la resistencia del concreto para ensanchar los poros y microgrietas existentes, rompiéndolo de manera controlada.

Cinco ventajas de la hidrodemolición:

1. Vinculación superior

Equipo Aquajet

En comparación con los martillos neumáticos, la hidrodemolición es un proceso libre de impacto.

Las técnicas alternativas, como los rompedores manuales, tienden a dejar capas de polvo y concreto dañado con pequeñas grietas que se extienden hasta 1 pulgada (25 milímetros) en el concreto residual. Como resultado, el perfil podría estropear potencialmente la unión de concreto nuevo.

La hidrodemolición, por otro lado, deja una superficie irregular y áspera después de eliminar la capa inicial de hormigón. Se ha demostrado que este perfil “escarpado” proporciona una mejor resistencia de unión. Las pruebas de extracción independientes han demostrado que la fuerza de unión de los robots de hidrodemolición es mucho mayor que la que se consigue con un martillo neumático o un método mecánico. El estrés de falla promedio durante el uso de hidrodemolición robótica puede ser más de 2 MPa.

2. Mayor vida útil de la estructura

En comparación con los martillos neumáticos, la hidrodemolición es un proceso libre de impacto, que elimina las vibraciones que causan las microfracturas, es decir, grietas minúsculas en el concreto sólido que dañan significativamente la integridad de la estructura.

Las herramientas neumáticas de mano y las fresadoras también dejan las barras de refuerzo dañadas y susceptibles de oxidarse. Aunque los chorros de agua de alta potencia de la hidrodemolición son devastadores para el concreto, no dañan las barras de acero. Como resultado natural del agua a alta presión, se eliminan el óxido y las incrustaciones, dejando el acero limpio e intacto.

Esta combinación de beneficios da como resultado reparaciones que duran hasta tres veces más. El Instituto Sueco de Investigación de Cemento y Concreto (CBI) determinó una esperanza de vida de reparación de 21 a 35 años con robots de hidrodemolición en comparación con 7 a 12 años usando cincelado mecánico.

3. Incremento de la productividad

El chorro de agua a alta presión de un robot de hidrodemolición elimina el concreto al ensanchar los poros existentes y las micro grietas en la estructura debilitada. Este proceso es más eficiente que los métodos mecánicos, lo que permite al usuario completar los trabajos más rápidamente y hasta 25 veces más rápido que con las lanzas manuales.

Aquajet_hydrodemolition3

Los robots permiten a los operadores monitorear su trabajo a una distancia segura de peligros tales como rescombros voladores y polvo de sílice dañino.

Un operador generalmente controla la máquina y puede completar tareas de remoción de concreto tan rápido o más rápido que varios trabajadores. Por ejemplo, algunos robots de hidrodemolición pueden eliminar hasta 800 pies cuadrados (74,3 metros cuadrados) de la cubierta del puente de concreto a una profundidad de 4 pulgadas (10 centímetros) por hora, una fracción del tiempo que le tomaría a una tripulación con martillos portátiles.

Además, la naturaleza compacta de los robots de hidrodemolición les permite llegar a espacios reducidos y confinados. Varias características de diseño y accesorios adicionales también permiten trabajar en cualquier superficie vertical, curva u horizontal. Esto aumenta enormemente la productividad y reduce la cantidad de herramientas necesarias en un sitio de trabajo.

4. Menos mano de obra y más seguridad

Aquajet_hydrodemolition4

El secreto del proceso de hidrodemolición es la penetración de agua a presión.

Las unidades de hidrodemolición requieren menos mano de obra y causan menos lesiones que otros métodos, como martillos y equipos portátiles de chorro de agua.

Los robots de hidrodemolición permiten a los operadores monitorear su trabajo a una distancia segura de peligros tales como escombros voladores y polvo de sílice dañino.

La combinación de alta presión, volumen de agua y movimientos precisos controlados por robot crea un sistema potente y eficiente que permite a los operadores adoptar un enfoque directo. Esto elimina la fatiga y las lesiones a largo plazo, como el daño a los nervios y el síndrome de vibración mano-brazo, común con el equipo portátil. Estas lesiones pueden dar lugar a más reclamos de compensación para trabajadores en el futuro y pueden aumentar las primas de seguros de la compañía.

5. Menos interferencia

AQJ_HydrodemolitionInfographic

Infografía de Aquajet que describe los beneficios de la hidrodemolición.

Finalmente, la hidrodemolición ofrece una solución más silenciosa para entornos urbanos.

Los robots de hidrodemolición generalmente producen menos ruido que una herramienta neumática de mano y el sonido está limitado por el capó de la máquina. La operación más silenciosa permite a los contratistas trabajar en áreas residenciales.

La hidrodemolición continúa creciendo en popularidad entre los contratistas, las partes interesadas del proyecto y las agencias gubernamentales de todo el mundo. La capacidad de las máquinas para abordar proyectos en un tiempo récord al tiempo que mejora la seguridad es atractiva para aquellos que buscan formas de acelerar la eliminación de concreto y aumentar el ROI.

Sobre el Autor

Roger Simonsson, con más de 30 años de experiencia en la industria, es el CEO de Aquajet. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES