Alquiler de potencia se recuperaría en 2018

27 September 2017

Según un estudio de Verify Markets, el mercado de arriendo de energía crecería anualmente un 2,4% entre 2016 y 2023.

2

El mercado de alquiler de energía en América Latina estará avaluado en US$810 millones en 2016, así lo asegura un nuevo análisis de la empresa de estudios de mercado, Verify Markets. Según la compañía, se espera que esta industria crezcaa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2,4 por ciento entre el año pasado y 2023, alcanzando así los US$957,2 millones.

La continua expansión del mercado de alquiler de energía en América Latina se ha visto obstaculizada por la inestabilidad económica de los últimos años. Muchos países de la región están experimentando altas tasas de inflación, devaluaciones monetarias, aumento del desempleo, recortes del gasto público y caída de los ingresos. Brasil, el principal mercado de equipos de alquiler de energía -representando en general más del 30% del mercado latinoamericano - está atravesando una profunda recesión. De hecho, el mercado brasileño de arrendamiento de electricidad ha registrado tasas de crecimiento negativas en los últimos dos años, acompañando los años de recesión económica.

Según indica Verify Markets, los factores clave del mercado son el rápido crecimiento de la población y la urbanización, el aumento de la demanda de energía y la demanda de eventos a medio y largo plazo. Según señala Georgina Carraway, senior consultant de la empresa, “con un rápido aumento de la población en toda la región, las ciudades y las zonas urbanas están experimentando una expansión. A medida que aumenta la población urbana, los problemas de infraestructura relacionados con la capacidad de transporte, la expansión urbana y el desarrollo de viviendas requieren mayor atención. Las ciudades en crecimiento tendrán que incrementar el gasto en infraestructura pública para aumentar el nivel de vida de los ciudadanos, impulsando la demanda de equipos de alquiler de energía”.

Pero mientras la población latinoamericana aumenta y las ciudades se expanden, la oferta de energía no ha crecido al mismo ritmo para satisfacer la creciente demanda. “La falta de inversión a largo plazo en infraestructura energética está aumentando la demanda de soluciones temporales de energía, especialmente de generadores diesel”, explica Carraway.

Según explica la consultora, Argentina, Brasil y México representan actualmente 54,2% del mercado latinoamericano y se espera que México experimente la mayor tasa de crecimiento, impulsada principalmente por el aumento de la inversión en infraestructura y nuevas oportunidades en el segmento industrial y de petróleo y gas.

El informe

El 2017 Power Rental market: Latin America ofrece un análisis en profundidad del mercado de alquiler de energía de América Latina. El reporte captura diversas dinámicas de la industria, tales como controladores del crecimiento, restricciones, ingresos y previsiones del mercado y un panorama competitivo.

El informe ha sido segmentado por combustible, aplicaciones, potencia y usuarios finales. Los principales usuarios finales son la industria de petróleo y gas, minería, servicios públicos y construcción. De hecho, el año pasado los dos primeros segmentos representaron más del 35% mercado general de usuarios finales, ésto a pesar de la caída de los precios de los commodities que trajo consigo el desplome en la inversión en estos sectores. Sin embargo, según dice Verify Markets, “el futuro aumento de los precios del petróleo y el gas y los metales que se espera en un futuro próximo probablemente traerá nuevas inversiones en actividades de exploración y aumentará la demanda de alquiler de energía”.

En términos de actores de la industria, el reporte destaca la participación de cinco compañías clave: Aggreko, APR Energy, SoEnergy, Finning International y la brasileña A Geradora Aluguel de Máquinas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES