Alquiler en Brasil: atendiendo una demanda creciente

14 September 2021

Escrito por Alexandre Forjaz.

Según la reciente encuesta Focus del Banco do Brasil, la economía brasileña crecerá un 5,18% y la construcción civil podrá contribuir significativamente a la generación de empleo e ingresos para el país, además de fortalecer la economía.

alexandre forjaz

La pandemia de coronavirus afectó a todo Brasil, pero contrariamente a la mayoría de los sectores de la economía, la construcción civil ha estado viviendo un período de buena actividad, ha creado nuevos empleos formales y ha ido recuperando su proceso productivo, aunque a un ritmo más lento de lo que podría.

Tras el desempeño de junio de este año, considerado el mejor del semestre, la Cámara de la Industria de la Construcción Civil (CBIC) elevó su estimación para el PIB de la industria de la construcción del 2,5% al ​​4% en 2021.

Según la Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción (Abramat), en el año, el crecimiento registrado por la industria de materiales de construcción es de 24,4% en comparación con el mismo período de 2020.

Otro punto positivo es que el indicador de confianza del sector inmobiliario elaborado por Deloitte en conjunto con la Asociación Brasileña de Promotores Inmobiliarios (Abrainc), a partir de una encuesta con la participación de 50 constructores y promotores del sector inmobiliario residencial, mostró crecimiento para el sector. Las expectativas se mantienen optimistas para los próximos meses y también a largo plazo.

Aumento de costos

Una consecuencia de este ‘calentamiento’ del sector es el aumento de los precios de prácticamente todos los insumos para la construcción. Para tener una mejor idea cabe destacar que en 12 meses hubo un increíble aumento del 32,81% en los precios de los materiales de construcción.

El acero subió otro 120% en un año, lo que también afectó el precio de los equipos, sin mencionar el cobre, el plástico, etc.

Este aumento de costos debe trasladarse al valor de los alquileres de equipos, lo que en el mercado brasileño no es muy fácil y ALEC ha estado trabajando para concientizar a las empresas de alquiler. Es sumamente importante que los dueños de negocios de arriendo mantengan el estándar de excelencia en sus equipos en cuanto a seguridad y tecnología, además de renovación de flotas, capacitación para sus empleados y servicio. Si no se traspasan estos aumentos de precios, las máquinas se desechan y el riesgo es grande.

Logo Alec

Desde junio, ALEC realiza eventos presenciales, Alugar Regional (Alquier Regional) respetando todos los protocolos de seguridad debido a la pandemia, reuniendo a propietarios de todo el interior del estado de São Paulo, el estado más representativo de Brasil. La presencia de propietarios es grande, el resultado ha sido sumamente positivo y el compromiso entre empresarios demuestra una vez más la fuerza del sindicato. Nuestra Asociación promueve precisamente eso, la profesionalización del mercado, la difusión del conocimiento, el networking y el intercambio de información.

Existe el riesgo de falta de equipos para satisfacer la creciente demanda. La encuesta de la industria realizada por la FGV (Fundação Getúlio Vargas) muestra que entre los segmentos industriales con bajos niveles de existencias, la escasez de insumos se mantuvo acentuada para la industria de productos metálicos, en la que el 23,8% del sector indica una escasez de materia prima como el principal obstáculo a la producción, seguido por los fabricantes de productos plásticos (22,3%), maquinaria y equipo (19,3%) y metalurgia (16,9%).

El mercado de la construcción civil está ‘acalorado’ y las señales indican que lo estará aún más el próximo año, por eso hay que prepararse para este escenario con precios justos e inventario de maquinaria.

Alexandre Frojaz es presidente de Alec

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES