Alquiler en movimiento

Que no hay nada nuevo bajo el sol, todo el mundo lo sabe. La verdadera novedad y lo que marca la diferencia, está en la forma en que se hacen y se rehacen las cosas. Tomando esto en consideración hace sentido una frase que nos parece haber escuchado en alguna parte: “lo más constante es el cambio, y todo cambia constantemente”.

Hoy en día, lo nuevo es la manera en que se realiza la entrega de bienes y servicios y en que se distribuye la información. Ahora más que nunca nuestro entorno cambia de una forma repentina. La tecnología, la demografía, la conectividad global y el aceleramiento de la urbanización están impulsando la creación de nuevos modelos de negocios que actualmente están impactando positivamente el negocio de alquiler y continuarán haciéndolo.

Para los que vivimos en países en desarrollo estos cambios representan una gran oportunidad que nos permite aprovechar, liderar y cosechar rentabilidad en el negocio de alquiler ‒aún con todas las idiosincrasias y falencias que nos rodean. Hay mucho por hacer y emergen nuevas formas de hacerlo pero hay que estar constantemente al tanto de los cambios.

Más información

También sabemos que la consolidación afecta todas las industrias. Hemos visto que el alquiler se consolida en América Latina, sin embargo no sólo en la forma tradicional, como sucedió con la adquisición, en mayo del 2015, del 25% de la empresa de alquileres brasilera Des Graus por parte de LOXAM, sino también ocurre en la modalidad de consolidación de la información. Esta modalidad está cambiando e irrumpiendo en el modelo tradicional del alquiler de maquinaria, herramientas y servicios y vemos nuevos experimentos de empresas en internet que ponen a disposición de sus usuarios diversos servicios.

Algunos ejemplos son Yardclub.com, sitio que ofrece máquinas en alquiler tanto para quienes quieren arrendar como para quienes ofrecen sus equipos; Getable.com, plataforma en línea para contratistas para el manejo de su flota y para procurar, alquilar y pagar por servicios de alquiler; e Ironmerc.com, que conecta a dueños de equipos y operadores con mecánicos

Las innovaciones tecnológicas también se ven en la forma que recibimos información sobre el estado de las máquinas. Ahora con los GPS podemos evitar el hurto de maquinaria y conocer exactamente su ubicación, rendimiento y operación. Esta tecnología, junto a los nuevos sensores y sistemas de rastreo que están apareciendo continuamente son parte de lo denominado Internet of Everything (IoE). Para un futuro muy cercano se estima que habrá billones de sensores interconectados por todo el mundo permitiendo transacciones e interacciones que no existían.

En un artículo reciente, la consultora McKinsey identifica el gran crecimiento económico que tendrán 198 ciudades en América Latina desde ahora hasta 2025. Quizás hoy la mayoría de estas ciudades no son tan conocidas, pero la expectativa de un ritmo de crecimiento bastante fuerte significa que vienen mayores oportunidades para el negocio de alquiler. Y aunque a estas alturas del juego ya conocemos los beneficios de alquilar versus comprar, cabe mencionar algunos de los más importantes: mejor manejo de capital y flujo de caja; alquilar sólo por el tiempo requerido; probar el equipo antes de comprar; acceso a máquinas especializadas; transferir el riesgo de compra, mantención y valor residual.

Estos factores serán aún más significativos en un futuro cercano donde el rental cobrará un espacio más relevante.

José Protko y Geroge Bahnke son consultores de equipos usados y de alquiler de Caterpillar.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES