Altos y bajos

11 December 2012

Con una demanda menor a la esperada y un crecimiento de la economía estimado en sólo un 1,57%, este 2012 no ha reanudado el ritmo agresivo que animó el sector de equipamiento brasileño hace dos años. El año pasado, la gama de equipos Línea Amarilla registró un avance moderado de sólo el 9%, lo que fue considerado decepcionante por el mercado. Manteniendo el mismo nivel, el resultado de este año al parecer será de crecimiento cero.

Estos son pronósticos optimistas, considerando que algunas visiones pesimistas incluso señalan que se podría la facturación podría registrar un descenso del 10%. Los factores son conocidos: a pesar de los paquetes de estímulo del gobierno, los constantes atrasos y cambios de fechas de grandes obras afectan una expansión más acelerada, al igual que los procesos demorosos –para salir del papel- de los proyectos aeroportuarios y ferroviarios. Por otra parte, tampoco los preparativos para los mega eventos deportivos todavía no han tenido el efecto esperado y sólo una minoría de las empresas están sintiendo un impacto relevante en sus negocios relacionados con las obras en cuestión.

Según datos de la Asociación Brasileña de Industria de Máquinas y Equipamiento (Abimaq), en el primer semestre el volumen de equipos vendidos cayó un 6,9%. Máquinarias para grandes obras de infraestructura, como excavadoras y palas cargadoras, cayeron 8,5% y 8,1%, respectivamente. Sólo equipos de menor valor, como retroexcavadoras, aumentaron su volumen de venta, con un alza de un 5,8%.

Este escenario, evidentemente, también está relacionado con el contexto internacional, que no muestra signos de recuperación en algunos de los principales mercados. Según el “barómetro del mercado”, publicado por el Committee for European Construction Equipment (CECE), un 21,8% de las empresas europeas han registrado caídas desde comienzos de año. El descenso en Europa, según estimaciones de Off-Highway Research, llegará al 3% este año (119.000 unidades).

El caso de China es más sorprendente, pues el mercado de equipos para la construcción tendrá una caída del 37% (aproximadamente 196.000 unidades vendidas) en la primera mitad del año, pudiendo registrar una contracción del 30% hasta finales de año. Grúas (-45%), excavadoras hidráulicas (-41%) y cargadoras sobre ruedas (-35%), son los equipos más afectados.

Pero no todos los índices son desalentadores. En América del Norte, las principales compañías fabricantes reportaron un crecimiento significativo en sus ventas durante el primer semestre, y las estimaciones apuntan a un crecimiento de entre un 15% y 25% en el año. Aparte del tradicional segmento de Línea Amarilla, el mercado de grúas y trituradores y cribados también va al alza.

Volviendo a Asia, los fabricantes esperan que el crecimiento en India sea de entre un 15% y 16% en 2013, cuando el gobierno comience la implementación de su 12vo plan quinquenal, el que prevé inversiones en infraestructura por US$1 billón. Incluso China debería recuperarse el próximo año con un crecimiento del 10%, según analistas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES