América Latina crecerá un 5,9% en 2021

Portada Estudio Cepal 2021

Un crecimiento del 5,9% es el que espera la Cepal para América Latina y el Caribe durante este año. Si bien podría ser una cifra saludable, impulsada por la demanda externa y el aumento en el valor de los commodities, hay que recordar que parte de una baja base de comparación luego de la contracción del 6,8% el año pasado. 

“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, indicó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, durante la presentación del Estudio Económico América Latina y el Caribe 2021.

El documento muestra que los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se agudizaron producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica. Incluso antes de la pandemia la región venía mostrando signo de estancamiento, de hecho, entre 2015 y 2019 creció a una tasa promedio de un 0,3%, y en 2020 alcanzó uno de los niveles más bajos de inversión de los últimos 30 años. La crisis agudizó los problemas estructurales como la baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza. 

Así es como luego del rebote esperado para este año la Cepal advirtió que la región tendrá una desaceleración en 2022, con una expansión estimada del 2,9%. 

La tabla completa la puede descargar abajo. 

Proyecciones de crecimiento
2021 2022
América Latina y El Caribe 5.9 2.9
América del Sur 5.9 2.6
América Central y México 6.0 3.5
América Central 5.5 4.6
América Latina 5.9 2.9
Fuente: Cepal

Nota: América Central incluye a Cuba, Haití y República Dominicana

Documentos de respaldo

Haga clic en los enlaces a continuación para descargar y ver archivos individuales.

 
Tabla Crecimiento Cepal 2021.pdf Size: 122.0 KB Click to download
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES