América Latina es el mejor lugar para invertir en 2011

By Cristián Peters.21 January 2011

Latinamerica

Latinamerica

América Latina es la zona del mundo donde los ejecutivos que dirigen las principales administradoras de fondos de renta fija y variable de la región aumentarán más sus inversiones.

Sin embargo, las buenas perspectivas regionales contrastan con las débiles expectativas para Chile, que ni siquiera está entre los cinco mercados donde más incrementarían sus posiciones financieras en el primer semestre de 2011.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la decimoquinta versión del Encuentro Anual de Inversionistas de Santander Global Banking and Markets (GBM), que se desarrolló entre el 11 y 13 de este mes en el balneario mexicano de Cancún.

A la reunión asistieron 750 ejecutivos del área de inversiones y los principales gerentes -generales, de finanzas o de relación con inversionistas- de 160 grandes empresas latinoamericanas.

De todos ellos, el 53% contestó que América Latina es la región del mundo en la que más elevarán su exposición de inversiones, seguido -muy de lejos- por el grupo de las doce mayores economías del mundo (16%) y por la zona de Asia emergente (14%).

El gerente de Estudios de Renta Variable de Santander GBM, Francisco Errandonea, sostiene que hay tres razones centrales que explican la "sobreponderación" de América Latina por parte de los inversionistas.

La primera es la proyección de que este año será bueno para los recursos naturales o commodities . "Están esperando precios como los de los niveles actuales", explica. Para el cobre, por ejemplo, el consenso en la reunión estuvo en los US$ 4 para 2011.

Un segundo factor es el dinamismo del consumo regional, que se viene expandiendo a tasas de más de 4%. Y el tercero es la cada vez más sostenible recuperación de Estados Unidos.

A nivel de activos, los ejecutivos aseguran que las acciones son las que mejores retornos entregarán durante 2011. El 44% se inclina por la renta fija transada en bolsa, mientras que otro 17% cree que será la propiedad de empresas que no están abiertas. Como contrapartida, sólo el 7% se juega por la deuda corporativa de terceros países y ninguno por la deuda soberana.

En cuanto a la rentabilidad esperada, el 41% cree que el MSCI Latam rentará más de 5%, y el 21% prevé que incluso superará el 10% en el año.

35% de los encuestados asegura que este año será "más difícil" obtener buenas utilidades. Un porcentaje similar cree que el ambiente para los negocios será parecido al del año pasado.

48% de los inversionistas dice estar en busca de aumentar en "algo" la exposición al riesgo en sus portafolios. Sólo un 9% afirma que seguirá una estrategia más agresiva.

53% asegura que en EE.UU. quedan "pocas sorpresas", y más bien espera una "fuerte recuperación". Otro 30% piensa que la recuperación de ese país será más rápida de lo estimado.

Los asistentes: Carlos Slim, el Presidente Calderón... y el ex ministro Morandé

El tradicional encuentro de inversionistas de Santander en Cancún -que algunos años se realizó en Acapulco- es un evento económico y social durante enero en México. A la reunión asistieron el Presidente local, Felipe Calderón, el empresario y hombre más rico del mundo, Carlos Slim, e incluso el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé, en su última actividad como autoridad.

Entre los máximos ejecutivos chilenos estuvieron Gerardo Jofré (Codelco), Sandro Solari (Falabella) y Francisco Pérez Mackenna (Quiñenco). Del área finanzas asistieron, entre otros, Santiago Grage (La Polar), Juan Diuana (Ripley), Ricardo Reyes (CCU) y Eugenio von Chrismar (Bci).

Las razones de la fuerte caída de Chile al último lugar regional

Una de las grandes sorpresas del encuentro fue la caída que tuvo Chile entre los destinos favoritos para aumentar las inversiones este año. Siempre estaba en la terna más seductora. Pero este año, no.

Errandonea explica que uno de los factores que pesó fue el potente crecimiento que registró la bolsa chilena en 2010 -de casi 40%-, lo que estuvo por encima de las expectativas. Esto llevó a que las acciones chilenas transen hoy a múltiplos altos -en la práctica, que estén relativamente "caras"-, pese a que la bolsa nacional tradicionalmente tiene un sobreprecio respecto del resto de la región, por la estabilidad y solidez de sus empresas.

Sin embargo, el ejecutivo asegura que un factor nuevo es el denominado "riesgo de sobreoferta", referido al gran volumen de papeles que se están ofreciendo en el mercado -como la venta de E-CL o algunos aumentos de capital de bancos-, lo que, si bien es positivo en el largo plazo, puede generar un castigo en el precio de las acciones en el corto plazo, como le ocurrió a Brasil con la mayor operación de la historia de ese país: Petrobras.

Brasil: el destino favorito del 40% de los inversionistas

Brasil aparece, por lejos, como el país más atractivo a la hora de "sobreponderar" las apuestas: el 40% de los consultados dijo que este mercado era donde más aumentarían las inversiones durante 2011, seguido de México (23%), Perú (11%), Argentina (10%) y Colombia (9%). Chile recién se ubica en el sexto lugar, con el 6% de las preferencias.

El gerente de Estudios de Renta Variable de Santander GBM, Francisco Errandonea, asegura que el interés por Brasil se explica por dos grandes razones. La primera es que su bolsa se vio algo rezagada en 2010, creciendo menos de lo previsto, principalmente en la última parte del año.

La segunda es que en los últimos meses se han despejado varias interrogantes que generaban incertidumbre el año pasado, como la llegada de altos flujos por el remate de Petrobras, el riesgo político por el cambio de gobierno y un eventual sobrecalentamiento de su economía. "Hoy el escenario que ven los inversionistas en este país tiene menos variables que puedan llevarlo a la baja", explica Errandonea.

Fuente / El Mercurio, Chile.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES