América Latina recibirá Tier 4

17 December 2013

DEC13 CLA Feature Caterpillar

DEC13 CLA Feature Caterpillar

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver cómo las compañías proveedoras de equipos para la construcción han dedicado buena parte de sus esfuerzos en entregar al mercado máquinas cada vez menos contaminantes y que cumplan con las nuevas normativas que año a año se han ido aplicando en diversos países del orbe. Estados Unidos, Europa y Japón, han sido precursores en esta carrera regulatoria que busca una industria con motores cercanos a cero-emisiones.

Con más de 82.000 equipos vendidos con tecnología Tier 4 interim y más de 42 millones de horas de operación, Caterpillar ha sido una de las empresas que ha liderado el camino hacia estos motores, los que no sólo son más amigables con el medioambiente, sino que además ofrecen un mayor rendimiento del combustible, más eficiencia, más poder y calidad.

Con estas características en mente muchos clientes de países menos o simplemente no regulados podrían haberse interesado en estos motores menos contaminantes, pero las nuevas tecnologías no van de la mano con combustibles con mayor cantidad de azufre, como son los que se encuentran en dichas naciones.

Estrategia

¿Pero cómo poder alcanzar estos mercados con estos equipos más modernos y de paso ayudar a asegurar que los clientes mantengan la opción de venta y el valor de reventa de su equipo usado?

Según comenta Mary Roethler, Tier 4 Readiness Manager & Global Dealer Solution Network (GDSN) de Caterpillar, la compañía ha dado con la fórmula para satisfacer las necesidades de sus clientes en países menos regulados a través de la venta de equipos Tier 4 interim usados. Basado en extensas pruebas, análisis y validación de campo, Caterpillar ha determinado que los sistemas de motores Tier 4 Interim entre 156kW y 895 kW (entre 7,1 y 32 litros) no requieren ninguna modificación para operar en los países menos regulados.

Para el caso de equipos con motores Tier 4 Interim de menos de 156kW, Caterpillar ofrecerá procesos de modificación autorizados que eliminarán el after-treatment de la máquina y configuraciones de motor comerciales que permitan el funcionamiento en los países menos regulados. La compañía entregará a sus distribuidores un Factory Authorized Kit, para estos propósitos. Este proceso de modificación, que en la mayoría de los casos y por razones legales no puede realizarse en el país de origen, incluye primero la descertificación de los motores para luego ser puestos a disposición de los clientes a partir de 2014 a través de la red de distribución Cat.

La compañía anticipa que tanto los motores de menos de 156 kW modificados como aquellos no modificados de entre 156-895 kW, cumplirán con las expectativas de sus clientes de equipos usados en la gran mayoría de los destinos potenciales de estas máquinas.

La migración de equipo usado Tier 4 es un tema complejo. Por ejemplo, aquellos equipos fuera de carretera que operan en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, lo hacen con un combustible diésel ultra bajo en azufre (ULSD, por su sigla en inglés). Cuando máquinas desarrolladas para estos mercados se destinan a regiones menos reguladas, tanto Caterpillar como sus distribuidores y clientes, enfrentan importantes desafíos. Ellos son el resultado de las diversas normativas sobre emisiones vigentes en cada lugar y de la necesidad de formar y preparar el distribuidor y de ayudar a los clientes a entender cómo operar y mantener estos productos de la próxima generación. Y lo principal, según explica la ejecutiva, es que los clientes que contemplen la adquisición de estos equipos deben tener en cuenta que se debe cumplir con las exigencias de las regulación locales.

Lanzamientos

La compañía, en un evento para la prensa, al cual asistió Construcción Latinoamericana, realizado en el Edwards Training and Demostration Center, en Peoria, Illinois, Estados Unidos, aprovechó de realizar un repaso por los distintos lanzamientos que ha realizado este año así como también dar a conocer nuevos productos.

Dentro de las novedades de la compañía están sus nuevos camiones articulados de la serie C: 725C, 730C, y 730C EJ ejector. Según explicó Scott Thomas, product application specialist de Caterpillar, “el diseño de los nuevos modelos se centra en gran medida en las peticiones del cliente para aumentar la productividad, reducir los costos de operación, tener mayor disponibilidad y durabilidad a largo plazo, mejor tracción, facilidad de operación y alto valor de reventa”, entre otros aspectos.

El camión articulado 725C, con una capacidad de carga útil nominal de 26 toneladas, está equipado con un motor Cat C9.3 ACERT de 314 HP (234 kW), mientras que los modelos más grandes de 31 toneladas de capacidad, cuentan con un Cat C13 ACERT de 367 HP (274 kW).

Los equipos disponen además del Caterpillar Advanced Productivity Electronic Control Strategy (APECS), sistema que mejora la aceleración, y mantiene el convertidor de torque bloqueado (y la velocidad) en cambios críticos, aumenta la fuerza de tracción, proporciona retención automática de la velocidad y reduce automáticamente las fuerzas de retardo en pendientes menores en marchas cortas.

La compañía también ofrece los chasis de los Cat 725C y 730C sin caja cargadora, permitiendo así la posibilidad de montar equipos especializados, como tanques de agua y sistemas de aspersión, componentes de servicios de combustible y lubricación, sistemas de gancho de elevación, sistemas de transporte de contenedores, entre otros.

La compañía también destacó el lanzamiento realizado durante el año de la pala cargadora 988K, la que ha estado disponible desde agosto. La 988 ya ha cumplido 50 años y tiene más de 20.000 modelos vendidos en el mundo.

El nuevo equipo cuenta con un renovado varillaje de pala, configuraciones de motor aptas para todo el mundo, modificaciones en el sistema de transmisión, una cabina rediseñada y mejoras en materia de seguridad y facilidad de servicio.

La 988K está equipada con el Motor Cat C18 ACERT, disponible en versión Tier 4 Final/Stage IV y en versión Tier 2/Stage II. E

También de la serie K, destaca el nuevo compactador de residuos 836K, equipo con 562 caballos de fuerza bruta (419 kW) y que corona 20 de años de experiencia de Caterpillar en este tipo de máquinas.

En lo referente a herramientas, destacó también el lanzamiento, para los mercados norteamericanos y sudamericanos de dos Multi-Procesadores para excavadoras hidráulicas, los MP318 y MP324, equipos que pueden ser equipados con seis diferentes tipos de mandíbulas y la familia de martillos hidráulicos que componen la serie E de Caterpillar.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES