Amanco Wavin firma una alianza con FGV para reducir la huella hídrica

La empresa forma parte ahora del proyecto “El Agua nos Une” para evaluar el ciclo de vida de la línea de tuberías Novafort, que representa más del 40% del volumen total del segmento de tuberías de saneamiento de infraestructuras de la empresa.

Amanco Wavin - marca comercial de Orbia -, a través de una asociación con la Fundación Getúlio Vargas (FGV), se ha unido al proyecto El Agua nos Une. La iniciativa es una red latinoamericana cuyo principal objetivo es promover la gestión empresarial de los recursos hídricos mediante la medición y reducción de la huella hídrica.

Durante los próximos tres años, la empresa participará, junto con otras empresas, en una serie de programas de formación y actividades para gestionar y reducir los impactos hídricos de sus operaciones de fabricación. La iniciativa tiene como objetivo medir la huella hídrica a lo largo del ciclo de vida de un producto seleccionado, y la empresa eligió la línea de tuberías Novafort, una de las soluciones más producidas en términos de líneas de alcantarillado no presurizadas. Representa más del 40% del volumen total de todas las tuberías de alcantarillado de infraestructuras de Amanco Wavin en Brasil.

Formación - Los equipos de sostenibilidad, producto, salud, seguridad y medio ambiente de la empresa participan en la iniciativa apoyando el desarrollo del estudio. El actual ciclo de actividades ya ha comenzado con una sesión de formación, ofrecida por el equipo de investigación del Centro de Estudios de Sostenibilidad de FGV, para formar a las empresas participantes en los métodos y herramientas de cuantificación de la huella hídrica. En la siguiente fase, los participantes medirán los diversos impactos relacionados con el agua a lo largo del ciclo de vida del tubo Novafort, considerando toda su cadena de valor. A partir de estos resultados, las empresas elaborarán y aplicarán un plan para reducir su huella hídrica.

La formación a lo largo de las etapas del proyecto se realizará a través de talleres y del intercambio de experiencias entre empresas, gobiernos, academia, ONG, comités de cuenca, redes y asociaciones. El Agua nos Une es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en las plantas de Amanco Wavin en Brasil. La empresa, que ya invierte en análisis del ciclo de vida en relación con la huella de carbono para todas las líneas de producción de todas sus plantas, refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través de la asociación.

“Como operamos en un sistema cerrado, el 90% o más del agua utilizada en nuestros procesos de producción se reutiliza. Reducir nuestra huella hídrica ya es un objetivo global para Orbia, y con el apoyo de El Agua nos Une, tendremos una visión más amplia de cómo podemos hacer nuestras operaciones aún más sostenibles y en línea con los pilares de nuestro propósito”, afirma Glaucia Faria, Gerente de Sostenibilidad para las Américas de Amanco Wavin.

Acerca de El Agua nos Une - Liderado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), El Agua nos Une trabaja desde 2010 con el sector privado, instituciones públicas y centros de investigación para promover una gestión responsable y comprometida del agua. En Brasil, el proyecto está dirigido por el Centro de Estudios para la Sostenibilidad de la Fundación Getulio Vargas (FGVces) y cuenta también con la colaboración de la Red ACV, Pacto Global y ACV Brasil.

Además de capacitar a las empresas brasileñas para evaluar, reducir y gestionar los impactos del agua en sus actividades y cadenas de valor, el proyecto también tiene como objetivos: estimular la participación y el interés de los actores públicos y de los actores de las cadenas de valor de las empresas, ofrecer subsidios para la toma de decisiones de los actores públicos involucrados en el tema de la eficiencia hídrica y la calidad del agua y generar conocimiento, intercambiar información y experiencias sobre el uso eficiente del agua en Brasil con las demás contrapartes del proyecto El Agua nos Une en América Latina.

Sobre Amanco Wavin

Amanco Wavin es una de las marcas comerciales de Orbia. Lanzada en 2006 en Brasil, Amanco Wavin tiene como objetivo cooperar para el bienestar de las personas y para el desarrollo saludable y sostenible de la sociedad mediante la fabricación de productos innovadores con altos estándares de calidad. La marca opera en los mercados de la construcción, la industria, las infraestructuras y la agroindustria.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES