AMMANN: Soluciones competitivas e integradas

By Luciana Guimaraes17 January 2023

Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.

El Coordinador de Ventas y Marketing del Grupo Ammann, Marcelo Ritter, habla con CLA sobre análisis de potencial, estrategia y cambios en el mercado.

1) Nuestras carreteras y autopistas, por desgracia, están por debajo del nivel deseado en la mayor parte del país. Muchas de ellas, esenciales para que el país siga creciendo, se encuentran en un estado precario y necesitan constantes reparaciones y repavimentaciones. ¿Ha cambiado el perfil del sector?

La matriz brasileña de transporte se basa en las carreteras, que son responsables de aproximadamente el 61% del movimiento de mercancías y el 95% de los pasajeros. La infraestructura viaria paga y produce mucha riqueza para el país, siendo esencial para el desarrollo económico.

En la actualidad, de un total de 1.720.700 km de autopistas, esto convierte al país en el propietario de la 4ª mayor red de carreteras del mundo. Sin embargo, sólo el 12,4% de las carreteras están asfaltadas y el 78,6% no lo están. De las carreteras pavimentadas, el 30,6% son federales y el 69,4% estatales. En los últimos diez años, la red federal de carreteras pavimentadas tuvo un crecimiento del 6,7%.

Ammann lleva en el sector de la construcción de carreteras desde 1869, mucho antes de la aparición del asfalto reciclado, buscando siempre comprender el negocio de sus clientes y esforzándose por desarrollar plantas que ofrezcan soluciones reales para todo tipo de demandas.

Duas usinas Prime 140 e 210 trabalhando juntas Dos plantas Prime 140 y 210 trabjando juntas. (Foto: Ammann)

La innovación forma parte intrínseca de su historia. Las docenas de patentes que la empresa ha obtenido en sus más de 150 años de existencia así lo demuestran. La búsqueda de la innovación ya estaba en marcha en 1908, cuando Ammann recibió la patente de una máquina de macadán, básicamente una planta mezcladora de asfalto combinada. La máquina utilizaba una tecnología revolucionaria en aquella época para eliminar un nuevo peligro para la salud: el polvo que levantaban los automóviles.

Y con la vista puesta en la evolución del sector y las demandas de los clientes, la atención de Ammann a las mejoras tecnológicas tiene un impacto sustancial en el negocio. Eso significa que la tecnología debe generar eficiencias que ayuden a la rentabilidad de su empresa resolviendo problemas e impulsando el aumento de la productividad mediante una entrega de productos superior, ya sea reduciendo las emisiones o ahorrando combustible. Esta tecnología también debe utilizar herramientas intuitivas y fáciles de usar que ayuden a los operadores a aprovechar su inversión.

Para ello, hasta la fecha, todos los componentes principales se diseñan y fabrican internamente para crear un ajuste perfecto y, en última instancia, ofrecer calidad, eficacia y durabilidad. Este enfoque también significa un único punto de contacto para prácticamente todas las necesidades de equipamiento de Ammann.

2) ¿Cuál es la tendencia actual de la demanda de mezclas asfálticas en América Latina? ¿Cuáles son los principales impulsores de la demanda de aglomerado asfáltico?

Hoy en día, estas soluciones pasan cada vez más por la sostenibilidad para proteger nuestro planeta y sus recursos para las generaciones futuras. Las plantas de asfalto Ammann utilizan tecnología que permite la producción con porcentajes extremadamente altos de materiales reciclados.

Las plantas de asfalto Ammann están especialmente desarrolladas y diseñadas para ofrecer soluciones de reciclaje adaptadas a sus necesidades. La moderna tecnología de las plantas garantiza una excelente calidad en las mezclas asfálticas que utilizan asfalto reciclado. Cuando hablamos de calidad, también nos referimos a la coherencia, la estabilidad, la optimización del tiempo y la producción continua como forma de dar prioridad a la rentabilidad.

El uso de asfalto reciclado, o reciclado, se ha convertido en una necesidad absoluta. En el mundo actual, estas soluciones pasan cada vez más por la sostenibilidad para proteger y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras. Entendemos que no sólo se trata de una reducción (significativa) de los costes de producción debido al menor coste del asfalto y los minerales, sino que el proceso de reciclado minimiza la quema de combustible, reduce drásticamente los niveles de emisión de CO2 y otros contaminantes, además de evitar la eliminación en la naturaleza de materiales que hasta entonces se considerarían basura.

Otro sistema que destaca por su sostenibilidad es la producción de asfalto a baja temperatura. Ammann está convencido del uso de mezclas a baja temperatura y de su futuro. En colaboración con clientes y laboratorios, hemos desarrollado el sistema de espuma Ammann. Basado en el efecto de espumado con agua, nuestro sistema de asfalto espumado funciona en plantas continuas y discontinuas de todo el mundo. Ammann Foam funciona sin productos químicos adicionales y puede adaptarse a cualquier planta existente.

A Prime 140 é o modelo de alta mobilidade da série Ammann de usinas de asfalto contínuas que Una Prime 140, modleo de alta movilidad de Ammann. (Foto: Ammann)

La instalación de betún espumado le permite ampliar la cartera de producción de su planta. Los sistemas de espuma asfáltica Ammann pueden utilizarse para la construcción de carriles de tráfico con distintos grados de resistencia, al igual que el asfalto polimérico. Por ejemplo, incluso las capas interiores frías pueden fabricarse con materiales 100% reciclados. Esto significa que el uso de asfalto espumado complementa idealmente la adición de reciclado en la mezcla.

3) ¿Cómo ve la tendencia hacia las plantas de asfalto? ¿Qué tipo y capacidad están aumentando?

Una vez más, la empresa está a la vanguardia de la innovación y hoy ya miramos hacia horizontes aún más desafiantes. La futura introducción de otros tipos de materiales reciclados, ya sea como sustitutos de cargas, aglutinantes o áridos, ya forma parte de la investigación diaria de Ammann en sus centros de investigación de todo el mundo. El sistema de incorporación de reciclado en frío (RAC) tiene capacidades del 15% al 40%, y el material se dosifica cuidadosamente y se incorpora directamente a la mezcladora. Se trata de una tendencia en Brasil, que ya se utiliza a gran escala en Europa y otros centros mundiales, con porcentajes que alcanzan el 100% de material reciclado.

La unidad brasileña de Ammann, Ammann do Brasil, desde 2011, con la producción de más de 300 plantas de asfalto de alto rendimiento, en los modelos ACM 100 Prime, ACM 140 Prime y ACM 210 Prime, en el concepto de producción continua con producción respectivamente de 100 t/h, 140 t/h y 210 t/h y los modelos ABC 140 Solid Batch y ABC 180 Solid Batch, en el concepto de producción por lotes (gravimétrica) con producción respectivamente de 140 t/h y 180 t/h. ¿Se imagina si pudiera calcular cuántos millones de toneladas de asfalto de calidad diferenciada se han producido en este tiempo? Siendo muy honestos con usted, ¡hemos hecho esta estimación! Calculamos que Brasil ha producido más de 20 millones de toneladas de asfalto en nuestras plantas de asfalto.

4) Pasos como el espesor del hormigón asfáltico en caliente (HWC), así como la nivelación de las capas y un resultado satisfactorio, van de la mano de una buena extendedora. ¿Cómo elegir el modelo adecuado?

Las extendedoras de asfalto de Ammann disponen de una amplia gama de modelos, 17 en total, con capacidades de producción de 35 a 1.100 toneladas por hora y anchuras de extendido de 800 mm a 14 metros. Están diseñadas para cada necesidad específica, ya sea en una ciudad, en una carretera o en una autopista.

5) Las pérdidas económicas, los retrasos y las vergüenzas en la calidad del trabajo se producen porque muchas empresas invierten millones en maquinaria para la ejecución de las obras, pero siguen cometiendo errores a la hora de seleccionar y formar a los operarios. ¿Cómo evitar estos errores?

Una de las formas que ofrece Ammann para minimizar y evitar las pérdidas de formación de los operarios es la formación operativa.

Esta estrategia se utiliza para mejorar el rendimiento de los empleados en las tareas ya realizadas, desarrollar nuevas habilidades o competencias y mantener el interés y el disfrute de los empleados en la realización de las tareas laborales.

La formación del equipo operativo es una formación que incluye clases teóricas y prácticas, para que los operarios puedan realizar sus tareas de la mejor manera posible y con el objetivo de que las tareas diarias se ejecuten mejor.

Por ello, antes de iniciar la formación en la práctica realizamos un análisis para conocer cuáles son las necesidades del equipo operativo, ya que estamos tratando con personas y, por tanto, con distintos niveles de experiencia y aprendiendo a ritmos diferentes, lo que ayuda a orientar la mejor forma de transmitir los temas y contenidos a tratar.

¿Y cómo lo hacemos? Escuchar al equipo de operadores sobre lo que tienen que decir, cuáles son sus dudas y dificultades, teniendo siempre en cuenta que son ellos los que están en primera línea a diario. Así sabemos bien qué problemas deben resolverse mediante la formación y es una parte fundamental para trabajar con objetividad y alcanzar los objetivos fijados.

Una planta ABC Solid Batch. (Foto: Ammann)

Siempre con el concepto de que la formación de un buen equipo operativo debe ser clara, directa y de fácil acceso. Su objetivo es mejorar el rendimiento de los operadores individualmente, pero también del equipo en su conjunto.

Y por esta razón, la formación técnica operativa no termina cuando acaba la formación.

Ammann también cuenta con un equipo de especialistas preparados para atender a los clientes en situaciones de emergencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El equipo de servicio a distancia tiene una formación y una experiencia excelentes. Pueden asesorarle sobre sus necesidades -en varios idiomas- a través de una conexión remota al sistema de su planta de asfalto, lo que reduce al mínimo el tiempo necesario para resolver el problema o problemas.

6) Ammann ofrece plantas modernas en las que todos los procesos están automatizados y son altamente eficientes. Háblenos un poco de eso...

Las plantas de asfalto Ammann están equipadas con un quemador suizo especialmente diseñado para el proceso de secado y calentamiento, disponible en todas las combinaciones posibles de combustible (aceite pesado, diesel, gas natural, gas licuado de petróleo, entre otros), una pieza fundamental, fuente de energía y alto rendimiento que garantiza el máximo aprovechamiento del combustible y bajo nivel de contaminación, así como el menor nivel de consumo de combustible por tonelada de asfalto producido en el mercado. Ammann está a la vanguardia de la innovación de equipos, ya que las plantas de asfalto Ammann utilizan una tecnología que les permite producir no sólo porcentajes extremadamente altos de materiales reciclados, sino también, y con un éxito extremo, la extraordinaria barrera del 40% en plantas continuas y hasta el 100% en plantas discontinuas.

La eficacia de la producción se controla mediante el sistema de control Ammann as1, vital para el funcionamiento de la planta, fácil de manejar y con una interfaz intuitiva y fácil de usar, lo que lo convierte en un sistema consolidado, robusto y completo. Dispone de las opciones de ajuste manual, semiautomático y totalmente automático. Es muy fácil de usar y también se puede calibrar manualmente con mayor precisión. El as1 EcoView, controla el consumo de energía y las emisiones.

7) ¿Cuáles son sus últimos productos y soluciones para plantas de asfalto?

La búsqueda del desarrollo de tecnologías que añadan sostenibilidad a los productos y procesos, combinando la reducción del impacto ambiental con el mantenimiento del rendimiento y las ganancias económicas, nos hace estar constantemente a la búsqueda de soluciones más dinámicas y para ello la tecnología más reciente lanzada ha sido el PIP (Punto de Información de Planta) una aplicación web que le pone en contacto con la producción de su planta - en cualquier momento y en cualquier lugar. Destacamos las siguientes características de esta aplicación:

  • Solución de datos móviles
  • KPI de la planta (producción del día, temperatura media de la mezcla, % medio de RAP y % medio de CAP), información más reciente sobre la producción
  • Historial de producción de 7 días
  • Datos de funcionamiento (estado de la planta (encendido/apagado), estado del mezclador (encendido/apagado), estado del quemador (encendido/apagado), hasta 10 valores como temperatura del aire de escape, nivel de masa del silo, etc., hasta 10 señales digitales, estado de fallo multielemento.
  • Datos diarios de rendimiento
  • Protocolos de producción de PDF
  • Actualizable a solución de planta Q

8) Comente las principales características que ofrecen sus plantas...

Las principales características de la planta de asfalto ACM PRIME son:

  • Diseño ultramóvil y compacto
  • Excelente rendimiento y calidad de mezcla
  • Procesos de mezcla y calentamiento claramente separados
  • Quemador de alta eficiencia
  • Intercambio de calor optimizado con los áridos en todas las secciones del secador
  • Circuito cerrado y secado aislado para reducir el consumo y los costes
  • Tiempo de mezcla ajustable en función de la fórmula y la capacidad
  • El sistema de filtración de aire por presión atmosférica reduce el desgaste del
  • reducir el desgaste de los manguitos
  • Posibilidad de utilizar hasta un 40% de RAP en la mezcla
  • Opciones listas para recibir, como el sistema de espuma de betún, el sistema de inyección de fibra, entre otros.

Otros diferenciales tecnológicos, como unidades y sistemas de control, asfalto a baja temperatura, consumo de energía, desgaste de materiales y combustibles alternativos, son algunos de los beneficios ofrecidos al sector y garantizan la máxima productividad en las más diversas situaciones y lugares. Así, compradores de todo el mundo pueden confiar en esta marca global orientada al cliente, gracias a su calidad, capacidad de innovación y credibilidad.

9) ¿Cómo compite hoy el asfalto con el hormigón?

El pavimento de las carreteras se clasifica básicamente en dos tipos: rígido (hormigón) y flexible (asfalto).

Los pavimentos flexibles se asocian principalmente a mezclas asfálticas compuestas básicamente de áridos y ligantes asfálticos. En la mayoría de los países, el asfalto es la principal forma de pavimentación.

En Brasil, más del 95% de las carreteras están asfaltadas. El uso intensivo del asfalto en la pavimentación obedece a varias razones. El hormigón asfáltico proporciona una fuerte adherencia de los áridos, permite una flexibilidad controlable, es impermeable y fácil de aplicar y manipular cuando se calienta. Permite amplias combinaciones con otros materiales, como asfalto de caucho de neumáticos fresados, asfalto con polímero, reutilización de material fresado en la producción de CBUQ, mezclas tibias (WMA), entre otras innumerables aplicaciones que aportan gran versatilidad al uso de esta opción. El pavimento rígido, por su parte, se asocia al hormigón de cemento Portland y es un revestimiento formado por losas de hormigón que pueden o no estar reforzadas con barras de acero, generalmente apoyadas sobre una subbase de material granular o estabilizado con cemento. El espesor se fija en función de la resistencia a la flexión de las losas de hormigón y de la resistencia de las capas subyacentes.

Las mayores ventajas del pavimento asfáltico son la resistencia a la deformación, la alta adherencia de los neumáticos, lo que ayuda a evitar derrapes y reduce las salpicaduras causadas por los neumáticos en días lluviosos, buena reflectividad y seguridad, garantizando carreteras más seguras. el asfalto de caucho puede ser utilizado en el proceso de mezcla y proporciona una masa con alto coeficiente de fricción, lo que hace que las carreteras sean seguras y silenciosas, además de que el asfalto tiene una vida útil de aproximadamente 30 años.

10) ¿Cuáles son los planes de Ammann para la próxima década?

Para la próxima década, Ammann tiene en sus planes la expansión de la cuota de mercado, es decir, convertirse en un entrante en los mercados dominados por la competencia y ser una referencia en los mercados ya activos. Y nunca dejando de lado la parte tecnológica y buscando siempre que la planta de asfalto sea cada vez más rentable para el cliente.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consejos para mayor eficiencia en el cribado
Cuatro consejos probados a lo largo del tiempo para aumentar el tiempo de actividad
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES