Amplian puerto ecuatoriano

23 April 2021

Se iniciaron las obras en Puerto Bolívar en el sur de Ecuador, cercano a la ciudad de Machala. La iniciativa es un proyecto de expansión del Muelle 6 en 450 metros, obras que considera una inversión cercana a los US$176 millones; lo que además incluye nuevos patios bodega de contenedores, otra bodega para refrigeración y las vías de acceso a ellas.

Puerto Bolívar

El operador portuario a cargo, son los turcos de Yilport, quienes han dado más de 472 mil puestos de trabajo para la población de la zona sur del país e incluso del norte del Perú. Estas obras son consideradas un hito para el sur del país, porque permitirá atender y recibir embarcaciones Postpanamax, diversificando las líneas de exportación hacia otras zonas del mundo. En ese sentido el proyecto potencia la economía local al facilitar la comercialización y exportación de plátanos, camarón, cobre y otras materias primas.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas de Ecuador, Marcelo Loor, entregó como detalle que el 60% de la industria del plátano se exporta por Puerto Bolívar. “Convertir al Ecuador en un país con mejores y mayores oportunidades de desarrollo, ha sido el trabajo constante del gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Gestión que impulsa la economía local, el comercio exterior ecuatoriano, diversificar nuevas líneas exportación al mundo y mejorar la productividad operativa durante la atención y recepción de las embarcaciones tipo Postpanamax”, reiteró.

Por su parte el gerente del terminal portuario, Alfredo Jurado, señaló que las grúas que acaban de llegar son las 6 primeras de un total de 18 que trabajarán en la ampliación y expresó que “el potencial de esta provincia es enorme, y no cederemos en nuestro esfuerzo de lograr sitiales importantes para Puerto Bolívar”.

Hay que aclarar que la zona de influencia del puerto capta la mayoría de las exportaciones de minerales del sur de Ecuador y está comenzando a hacerse cargo del comercio al exterior de otros productos provenientes del norte de Perú.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES