Amplían puertos por nuevo Canal de Panamá

12 November 2014

Panama Canal

Panama Canal

La expansión del Canal de Panamá es la más grande obra civil en todo el mundo actualmente, y con los 100 años de actividad que transformaron el comercio mundial, la estructura tendrá en breve la capacidad para recibir buques mucho más largos, conocidos como Post Panamax. La perspectiva de incremento en el volumen de comercio naviero está provocando una carrera portuaria en la región, e incluso Estados Unidos está participando con fuerza.

En el país de Norteamérica, 16 puertos están pasando por expansiones para recibir naves Post Panamax. Entre ellos, están los puertos de Nueva York, New Jersey y Long Beach, que en conjunto han invertido hasta ahora US$ 1.000 millones en obras de ampliación y dragado para recibir los buques de mayor capacidad.

Lo mismo está pasando con México, Centroamérica y el Caribe, donde los anuncios de inversiones portuarias se suman en los últimos años. Destacan las obras de expansión en el puerto mexicano de Lázaro Cardenas y la construcción del Puerto de Mariel en Cuba, en acuerdo binacional entre este país y Brasil.

En Estados Unidos, los puertos administrados por los estados quieren aumentar su capacidad para no perder el mercado de servicios de logística y distribución de productos. Todo porque los buques Post Panamax pueden transportar 12.000 TEUs (medida internacional equivalente a un contenedor estándar), mientras que los buques Panamax actuales tienen capacidad de carga hasta 4.800 TEUs.

Los puertos que primero consigan recibir los buques Post Panamax tendrán el privilegio de transportar esta gigantesca cantidad de carga comercial por vía terrestre o por buques menores hasta los demás lugares de la región. Así, parte sustancial de los costos del comercio internacional que pasará por el Canal de Panamá ampliado quedará en estos países.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES