Ampliarán red ferroviaria en Mato Grosso

ferrocarril (Foto: Minfra)

El avance del Congreso Nacional para instituir el Marco Legal de los Ferrocarriles “está garantizando a Mato Grosso la expansión de la red ferroviaria, en uno de los proyectos que colocará al Estado en su más alto nivel de competitividad”.

La declaración la hizo el senador Wellington Fagundes (PL-MT), presidente del Frente Parlamentario de Logística e Infraestructura (Frenlogi), al recibir un comunicado del Ministerio de Infraestructura sobre nuevas solicitudes de autorización para la ejecución de nuevos tramos en la Expresar.

Uno de los pedidos fue realizado por Rumo Logística para la ejecución del tramo entre Água Boa y Lucas do Rio Verde. El nuevo ramal tendrá una longitud de 508 kilómetros, con foco en el transporte de carga como granos, fertilizantes, harina de soya, entre otros. Ese mismo tramo también fue solicitado por VLI Multimodal, empresa perteneciente a Companhia Vale.

La conexión Água Boa-Lucas do Rio Verde forma parte del proyecto de implantación del Ferrocarril de Integración Centro-Oeste (FICO), cuyo primer tramo, entre Mara Rosa (GO) y Água Boa, ya está siendo construido por Vale. FICO se conectará con el Ferrocarril Norte-Sur.

“Estamos trabajando para establecer una legislación que brinde seguridad jurídica a estas inversiones. Y la demanda muestra que Mato Grosso, como el mayor productor y exportador de granos de Brasil, atraerá un volumen importante de inversiones”, agregó Fagundes.

Además de Rumo, otras empresas solicitaron autorización para la implantación de un ferrocarril en Mato Grosso, especialmente en la región norte del estado, entre Lucas do Rio Verde a Sinop, Santa Rita do Trivelato a Sinop, Nova Mutum a Campo Novo do Parecis , Bom Jesus do Araguaia Água Boa y Primavera do Leste a Ribeirão Cascalheira y Sinop a Moraes Almeida (PA).

Además del tramo entre Água Boa y Lucas do Rio Verde, Rumo Logística debe iniciar la construcción del ferrocarril estatal que une Cuiabá, Nova Mutum, Lucas do Rio Verde con el ramal que conecta Rondonópolis con Santos (SP). Son 730 km de vías nuevas en Mato Grosso, que tendrán inversiones de aproximadamente R$11.000 millones (unos US$2.100 millones). Esta nueva opción logística aumentará la competitividad de la agroindustria y la industria de Mato Grosso, además de tener un impacto positivo en las exportaciones nacionales de granos a través del Puerto de Santos (SP).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES