Anac anuncia VII ronda de concesiones para 2022

El martes recién pasado (21 de diciembre) la junta colegiada de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) aprobó por unanimidad las versiones finales del anuncio de subasta y el borrador del contrato para la séptima ronda de concesiones aeroportuarias. La subasta, que involucra a 16 aeropuertos, está programada para el primer semestre de 2022 y tiene una inversión estimada de R$8.800 millones (cerca de US$1.540 millones) durante la vigencia de los contratos.

Los documentos legales aprobados sufrieron ajustes técnicos luego de que equipos de la Secretaría de Aeronáutica Civil Nacional del Ministerio de Infraestructura (SAC / MInfra) y de ANAC analizaran los aportes recaudados durante el período de consulta pública de la VII Ronda. Los principales cambios se refieren a los aeropuertos Santos Dumont (RJ) y Congonhas (SP). Según explicó el Secretario Nacional de Aviación Civil, Ronei Glanzmann, solo podrán aumentar la capacidad de procesamiento de pasajeros y equipaje en cinco años: para los demás, el plazo es de tres años.

Santos Dumont y Congonhas

Los futuros concesionarios de estas dos terminales tendrán más tiempo -cinco, en lugar de tres años- para completar los trabajos de corrección de no conformidades en los sitios del aeropuerto, obteniendo certificaciones y licencias ambientales y de cotización, por ejemplo. El mismo período se aplica a las mejoras de infraestructura, que permitirán incrementar el número de pasajeros atendidos.

Finalmente, en ambos aeropuertos, el índice de factorización inicialmente calculado al 90% se limitó al 80%, lo que significa que tendrán 30 movimientos por hora en las horas punta, en lugar de 32 como se predijo inicialmente y que se mantuvo para las otras terminales .

La 7ª ronda propone una regulación flexible, compatible y proporcional al tamaño de cada aeropuerto en cuanto a tarifas, inversiones y calidad de servicios. La exigencia en cuanto al nivel de servicio se apegará a la realidad de cada aeropuerto, exigiendo siempre el mejor servicio al usuario.

Activos de la séptima ronda

La última ronda de concesiones aeroportuarias que realizará el Gobierno Federal cuenta con los siguientes aeropuertos:

Bloque SP-MS-PA: aeropuertos de Congonhas y Campo de Marte, en São Paulo / SP, Campo Grande / MS, Corumbá / MS, Ponta Porã / MS, Santarém / PA, Marabá / PA, Parauapebas / PA y Altamira / PA.

Bloque RJ-MG: aeropuertos Santos Dumont y Jacarepaguá, en Rio de Janeiro / RJ, Montes Claros / MG, Uberlândia / MG y Uberaba / MG.

Bloque II Norte: Aeropuertos de Belém / PA y Macapá / AP.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES