Análisis de la construcción en Latinoamérica

17 January 2017

Una mirada al mundo de la construcción y a la realidad del sector en Latinoamérica fue la protagonista de la reunión extraordinaria que la Confederation of International Contractors Associations (CICA) realizó recientemente en Santiago, Chile.

Fernando Lago, director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y líder del grupo de trabajo de las PPP (participación público privada) de CICA, se refirió la evolución de este sistema de financiamiento para obras de infraestructura. Señaló que en la región latinoamericana, los PPP tuvieron su peak de inversión en 2012. Los países que más han invertido bajo este sistema en el último trienio son Colombia, Perú, Brasil, Chile y México. Por otro lado, en países que tienen proyectos que no fructifican lidera el ranking Venezuela, con 60% de los proyectos que no se completan, seguido de Uruguay, con 35% de las iniciativas con mal término y Bolivia, con 28%.

Por su parte, Ricardo Platt, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), se refirió a las necesidades de inversión y competitividad de la industria en América Latina. Platt destacó que estudios del World Economic Forum señalan que la inversión en infraestructura es uno de los pilares básicos de los países para ir avanzando en su desarrollo.

El ranking de competitividad en infraestructura, según los estudios internacionales, a nivel latinoamericano, es liderado por Panamá, seguido de Chile. En lo que es la región, el dirigente de la FIIC señaló que mientras que la inversión en infraestructura alcanzó el 2% del PIB en 2015, lo necesario para ir cerrando las brechas en este tipo de obras debiera ser entre 5,4% y 8% del PIB en el subcontinente, según estimaciones de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dependiente de Naciones Unidas).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES