Analoc: Asociación fructífera

En 2024, el sector del alquiler de equipos y herramientas vislumbra un horizonte prometedor, marcado por sólidas previsiones de crecimiento y el auge de nuevas tendencias. Este avance está impulsado por la creciente demanda en la construcción, la renovación de infraestructuras y el aumento de los proyectos de energías renovables.

CLA conversa con Reynaldo Fraiha, coordinador del 2º Salón Analoc Rental, sobre la promoción de buenas prácticas y el fortalecimiento del sector de alquiler, y la importancia de que las empresas de alquiler estén en sintonía con la gestión estratégica, para que estén preparadas para adaptarse al indicador de expansión del mercado. La feria se celebrará del 2 al 4 de julio en Riocentro, en Río de Janeiro.

1 - Se espera que la tendencia al alza de la automatización impulse el crecimiento del mercado. Sin embargo, se espera que retos como las estrictas normativas sobre emisiones de los equipos de construcción obstaculicen el crecimiento del mercado durante el periodo de previsión. ¿Cómo valora este escenario?

Creemos que cada avance tecnológico en los equipos tiene un fuerte impacto en su utilidad en la obra. Por ejemplo, cuando se trata de equipos que funcionan con baterías, hay menos necesidad de preocuparse por el mantenimiento, lo que se suma a un mayor tiempo de productividad para las operaciones. En la actualidad, el mercado cuenta con máquinas como miniexcavadoras y minicargadoras que trabajan en estas condiciones, tecnología que se está perfeccionando para los equipos de gran tamaño. En las empresas mineras, los grandes equipos ya trabajan a distancia, generando enormes ganancias en seguridad y productividad. Así que, a corto plazo, la normativa no debería tener impacto en el uso de estos equipos y, a medio plazo, las flotas se adaptarán gradualmente para cumplir las normas sin pérdida de productividad.

2 - Hablando de crecimiento, ¿podemos decir que elementos como la búsqueda por reducir los costos operacionales, el énfasis en prácticas sostenibles y los avances tecnológicos están entre los principales impulsores de este desarrollo?

Toda tecnología destinada a aumentar la productividad genera, por sí misma, economía y reducción de costos. De esta forma, el sector de equipos para la construcción ha incentivado la mano de obra especializada y operaciones más sostenibles a medio y largo plazo, buscando reducir las pérdidas, reciclar y utilizar energías limpias, entre otros factores.

3 - Un informe publicado en noviembre por Fitch, especialista estadounidense en calificación crediticia e investigación, afirmaba que “la expansión de los márgenes, que se traduce en un mayor rendimiento del capital invertido (ROIC) y un diferencial del ROIC sobre el coste de la deuda en niveles acordes con las cifras históricas, debería permitir a las empresas de alquiler conciliar sus estrategias de crecimiento y renovación de la flota con un apalancamiento financiero adecuado”. ¿En qué sentido?

Las empresas necesitan controlar su apalancamiento, con inversiones bien estructuradas que generen un retorno adecuado. De esta forma, tendrán menores costos en esta financiación, con mayor utilización de los equipos, alcanzando mejores resultados.

El arrendador debe buscar siempre la mejor tasa, invertir en equipos que sean reconocidos por generar un excelente retorno, para que la inversión se diluya en el corto y medio plazo. En otras palabras, la nueva máquina amortizará su inversión, impactando lo menos posible en el flujo de la empresa a corto plazo.

4 - ¿Cuáles son las tendencias para el sector?

El mercado de alquiler mostró un buen crecimiento en 2023, avanzará en 2024, con buenos márgenes, y para 2025 creemos que continuará al mismo ritmo. No prevemos grandes saltos, pero sí un crecimiento saludable y permanente del sector de alquiler en los próximos dos años. En Brasil no hay políticas de Estado, sino de gobierno, por lo que cada administración adopta sus propias políticas y todos los sectores tienen que reajustarse cada cuatro años. Esto crea mucha incertidumbre política y económica y dificulta el análisis a largo plazo.

5 - ¿Qué es lo que hay que cambiar de forma efectiva e irrefutable?

Toda empresa necesita planificación a largo plazo, seguridad jurídica y confianza para invertir con mayor tranquilidad. En otras palabras, es necesario que haya una política de Estado para la economía como un todo, en lugar de establecer planes sectoriales por parte del gobierno.

6 - ¿Cree que el mercado de alquiler en Brasil también ofrece suficientes oportunidades para los fabricantes de equipos?

El mercado de alquiler es un mercado comprador, que siempre busca trabajar con equipos sostenibles, que agreguen calidad, seguridad operacional y que resistan las exigencias de las operaciones. Dentro de todo esto, la actividad de alquiler puede incluso servir de laboratorio para que las grandes industrias mejoren sus equipos. Las empresas de alquiler podrán dar feedback sobre posibles mejoras en determinados modelos, en términos de diferentes parámetros. Por eso necesitamos que la industria esté más vinculada al sector del alquiler, para trabajar juntos en la mejora de las máquinas, en una relación más estrecha y prometedora. Sin embargo, las empresas de alquiler todavía no son tratadas con la debida importancia por algunos sectores de la industria, a pesar de que representan hasta el 95% de las compras de determinados tipos de equipos.

El Salón del Alquiler de Analoc establece un canal de relación directa entre la industria proveedora de maquinaria y el sector del alquiler. La feria se celebrará del 2 al 4 de julio en Riocentro, en Río de Janeiro, y reunirá a todo el ecosistema del alquiler en un entorno en el que será posible estrechar relaciones, generar negocios, conocer tecnologías y obtener condiciones especiales de compra.

7 - ¿Hay mucha diferencia entre nuestra mentalidad y la de otros países?

En Brasil, el sector de alquiler es relativamente nuevo y proviene en su mayoría de empresas familiares. Con la entrada de franquicias en este mercado, estamos asistiendo a una mayor profesionalización del sector. Sin embargo, todavía hay una gran falta de formación profesional, por lo que las organizaciones del sector afiliadas a ANALOC (Asociación Brasileña de Sindicatos y Asociaciones que Representan a las Empresas de Alquiler de Equipos, Maquinaria y Herramientas) están tratando de crear oportunidades para las empresas de alquiler. La propia ANALOC está promoviendo cursos a distancia y generando una mayor interacción formativa con las industrias. Al mismo tiempo, el Salón del Alquiler de ANALOC busca aportar conocimiento al sector. Creemos que en el mediano plazo, alcanzaremos un nivel muy cercano al que practica el sector de alquiler en Europa y Estados Unidos.

8 - La tendencia creciente del alquiler ha exigido equipos tecnológicamente más robustos para satisfacer las necesidades de los clientes y garantizar una vida útil adecuada, independientemente de los retos a los que se enfrenten. ¿Cómo pueden las empresas hacer frente a esto?

La tendencia del mercado es tener equipos con tecnología avanzada. El negocio de alquiler en sí exige equipos más robustos, que tengan una vida útil más larga y mayor resistencia, con dispositivos para mejorar la operación, los resultados y la seguridad. Además, la electrónica de a bordo no va a retroceder, las máquinas tendrán cada vez más tecnología avanzada, y los que sean reacios a esta realidad quedarán desfasados.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES