Andrade Gutiérrez cumple 75 años

La empresa, que inició sus actividades en Belo Horizonte (MG), acumula una cartera diversificada de más de mil proyectos en Brasil y en todo el mundo, y apuesta por un futuro de más innovación y uso de nuevas tecnologías.

Fue en la década de 1940 cuando los estudiantes Gabriel Andrade y Flávio Gutierrez se hicieron amigos en la escuela de ingeniería.

La amistad se convirtió en negocio y años más tarde, el 2 de septiembre de 1948, unieron fuerzas con Roberto Andrade, hermano de Gabriel, para fundar lo que se convertiría en una de las mayores empresas de ingeniería de Brasil. Hoy, en la sede de Andrade Gutierrez (AG) en Belo Horizonte (MG), los empleados posan para las fotos delante del tractor Soberano, la primera inversión de los socios para aumentar la productividad y un símbolo de innovación y fuerza. El vehículo es tan simbólico que este año fue el nombre de una iniciativa interna que reconoce la mejora continua y las acciones de seguridad de los empleados, el Premio Soberano.

Complexo Solar Futura (Bahia) Foto: Andrade Gutierrez

Celebrando su 75 aniversario en septiembre de este año, AG continúa su tradición de excelencia en grandes proyectos de petróleo y gas, infraestructuras y minería, con una importante expansión en el mercado de la energía. La empresa, que ya ha participado en la construcción de 36 centrales hidroeléctricas, ha diversificado sus operaciones en la generación de energía y actualmente opera en siete proyectos en esta área en Brasil. En los últimos cinco años, los proyectos han totalizado más de 6 GW de generación de energía, la mitad de ellos a partir de fuentes renovables, más de 2.500 km de líneas de transmisión, 12 subestaciones y 15 millones de m³/día de procesamiento de gas natural.

Los primeros proyectos realizados por Andrade Gutierrez se centraron en infraestructuras y, con el tiempo, la empresa ha ampliado sus proyectos a otros mercados. Hay varios proyectos que conectan barrios, municipios y estados. Por ejemplo, el metro de São Paulo y varias autopistas en Brasil y en el extranjero. En 1975, la Central Hidroeléctrica de Itaipú fue el primer proyecto binacional de la empresa. El primer contrato internacional llegó en 1984 con la construcción de la autopista Epena-Impfondo-Dongou, en el Congo.

“AG ha construido y dejado un legado para las nuevas generaciones, marcando las tendencias del mercado y manteniendo su posición de liderazgo en innovación en el sector de la Ingeniería y Construcción. Con una historia de excelencia y reinvención, buscamos contribuir cada vez más con los proyectos de forma eficiente y sostenible, desarrollando soluciones personalizadas para las necesidades de los clientes con una forma propia de hacer las cosas, que conecta a los socios y calienta el mercado brasileño de ingeniería de alto desempeño”, afirmó Ricardo Sena, Presidente del Grupo Andrade Gutierrez.

CRECIMIENTO Y NUEVOS NEGOCIOS

En el extranjero, un brazo fuerte es Zagope, empresa con sede en Portugal y responsable de las obras de ampliación del metro de Lisboa. Otro segmento en el que opera la empresa es el montaje industrial, con Vertin, a través de una asociación con CA3M.

Con Vetor AG, creada en 2018 y considerada el primer programa de innovación abierta en Ingeniería y Construcción, AG conecta las soluciones más innovadoras del mercado a los desafíos encontrados en las obras. En octubre, la empresa, que fue nombrada la más innovadora del sector por cuarto año consecutivo por el Premio Valor Inovação Brasil, lanzará su programa Corporate Venture Builder (CVB) para incubar startups en fase inicial. La iniciativa, denominada Vetor AG Ventures, cuenta con la colaboración de FCJ Venture Builder y pretende apoyar en esta primera edición a cinco constructechs e iniciativas de sectores adyacentes, como minería, petróleo y gas.

Soberano. Foto: Andrade Gutierrez

La productividad que se observa en los proyectos de AG es el resultado de la aplicación de herramientas tecnológicas relacionadas con la Ingeniería 4.0 y BIM (Building Information Modelling). En este sentido, la cultura de la innovación ya forma parte de la rutina de los empleados, que son incentivados a buscar siempre nuevas estrategias innovadoras para las entregas. Esta práctica se estructura en la empresa a través de una serie de sectores, que son responsables de la implementación de BIM en las obras y de los proyectos de mejora continua y excelencia operativa. Desde 2016, AG ha desarrollado su propio sistema, el Sistema de Excelencia AG (SAGE), para consolidar sus rutinas y procesos operativos, y es una referencia para varias empresas brasileñas.

CONSTRUYENDO EL FUTURO

Con la mirada puesta en el futuro, AG también es un fuerte empleador, atrayendo a las generaciones más jóvenes del mercado. Su Programa de Prácticas tiene una duración de dos años y acoge a estudiantes universitarios de Belo Horizonte y São Paulo para un completo viaje de desarrollo. Los becarios pueden aplicar la teoría a la práctica a través de talleres, formación e interacción con profesionales especializados. Al final del contrato, muchos pasan a ser permanentes, con la oportunidad de hacer carrera en la empresa. El Programa de Becarios selecciona a jóvenes profesionales para un viaje de inmersión en el negocio y las operaciones de AG. Al final del último programa, todos los participantes tuvieron la oportunidad de acceder a nuevos puestos y retos dentro de la empresa.

Del Soberano a la Ingeniería 4.0, en su 75º año, Andrade Gutierrez pretende ampliar sus operaciones a proyectos con ejecuciones cada vez más innovadoras y de alto rendimiento, que se adelanten al mercado y sigan los pilares de Calidad, Responsabilidad Social y Ambiental, Seguridad en el Trabajo y Excelencia. Actualmente, la empresa emplea a más de 9.000 personas y cuenta con diversas iniciativas que valoran e incentivan a los equipos a contribuir con los mejores resultados. Al fin y al cabo, como sostiene AG, el futuro se construye ahora.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES