Andrade Gutiérrez se enfoca en el sector minero en sociedad con Volvo y ACR

El camión 4.ZERO cuenta con alta tecnología y será utilizado en grandes obras. El camión 4.ZERO cuenta con alta tecnología y será utilizado en grandes obras. (Foto: Andrade Gutierrez)

Las empresas Andrade Gutiérrez, Volvo y ACR unieron su experiencia en un proyecto sin precedentes en los sectores de infraestructura y automóvil en Brasil: el Camión 4.ZERO, un prototipo innovador para operar en las áreas de construcción pesada y minería.

Pionero en precisión, tiempo de respuesta y seguridad, el volquete se diferencia de otros equipos no tripulados actualmente disponibles en el mercado, al combinar un sistema de dirección de alta tecnología con mecánica integrada y conectado a la red inteligente. En la cabina de operaciones, el controlador puede controlar el equipo hasta a 2 km de distancia mediante un radiocontrol con activación por joystick.

El vehículo es de Volvo y tiene una configuración de tracción 6x4, con una capacidad de 42 toneladas. Además de robustez, el Volvo FMX viene equipado con el sistema de dirección VDS (Volvo Dynamic Steering), una tecnología que trae varias características. El radiocontrol es desarrollado por HBC Radiomatic, empresa alemana, líder mundial en sistemas de transmisión por radio, comercializado exclusivamente por ACR en Brasil.

La operación está a cargo de Andrade Gutiérrez, que consolidó el proyecto con empresas aliadas para llevar más seguridad y calidad a sus entregas en las zonas mineras, como trabajos de desmantelamiento de presas y construcción pesada.

Uso en obras de mayor riesgo

Los equipos trabajarán en proyectos con mayor riesgo de seguridad en sus actividades y es importante para agilizar y calificar entregas en proyectos estratégicos para la economía del país, como desmantelamiento de barreras y excavaciones pesadas.

Una de las ventajas es que permite el cambio inmediato entre operación tripulada o remota, manteniendo todas las funcionalidades y sin necesidad de adaptaciones mecánicas. En el modo no tripulado, la carretilla solo se puede operar en áreas confinadas sin peatones.

Otra característica relevante es que el operador puede ajustar los modos de dirección, rápido o lento, según la sensibilidad requerida. Además, la caja de cambios automatizada de Volvo (I-Shift) facilita la conducción remota, aumenta la capacidad de tracción y garantiza más seguridad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES