Angola inaugura la central hidroeléctrica de Lauca, construida por OEC

El proyecto ha generado más de 60.000 puestos de trabajo y cubre actualmente el 40% de las necesidades energéticas del país.

El Gobierno de Angola inauguró el 12 de mayo la Presa Hidroeléctrica (PCH) de Lauca, obra construida por OEC - Engenharia e Construção, que añade 65,5 megavatios generados por la Central Ecológica al complejo energético, el mayor del país y uno de los mayores de África. Con la conclusión de las obras, Lauca ofrece 2.070 megavatios de capacidad instalada, aproximadamente el 40% de la demanda energética de Angola, con una capacidad total de producción anual de 9.000 GWh.

Aprovechamiento hidroeléctrico (AH) de Lauca. (Crédito: Divulgação) Aprovechamiento hidroeléctrico (AH) de Lauca. (Crédito: Divulgação)

Las estructuras que componen la Central Hidroeléctrica de Lauca son de enormes dimensiones y son el resultado de las avanzadas tecnologías utilizadas y de una eficiente ingeniería capaz de desarrollar los mejores proyectos y las soluciones más adecuadas. Para entender el gigantismo de la obra, la presa tiene 1.070 metros de longitud y 156 metros de altura y cuenta con un lago artificial con una superficie de 188 kilómetros cuadrados. La central eléctrica principal es 100% subterránea y tiene seis generadores, cada uno con una capacidad de 334 megavatios.

Mano de obra

Lauca ha generado más de 10.000 empleos directos y 53.000 indirectos, con un 95% de la plantilla formada por angoleños. El proyecto se ha comprometido desde el principio a ofrecer oportunidades al personal nacional.

Aprovechamiento hidroeléctrico (AH) de Lauca. (Crédito: Divulgação)

Para absorber el gigantismo de las obras, la OEC construyó una gran infraestructura de apoyo para alojar a los miembros, consistente en alojamiento, complejo deportivo, centro médico, cine-teatro, agencia bancaria, supermercado, farmacia, gimnasios e incluso un salón de belleza. En el momento álgido de las obras, se sirvieron más de 29.000 comidas al día en el comedor construido en la región, situada en las provincias de Malanje y Kwanza Norte.

Con la inauguración, la OEC ha contribuido significativamente a cambiar la matriz energética de Angola, un país dependiente del petróleo, con una fuente de energía limpia y sostenible. Según el gobierno local, con más disponibilidad y seguridad energética, el país se encamina hacia el desarrollo social y económico, más atractivo para los inversores extranjeros y más capaz de invertir en educación y creación de empleo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES