Anmopyc cumple 40 años: pasado, presente y futuro

06 July 2022

Con cuatro décadas de constante trabajo, CLA le pidió a Jorge Cuartero, director gerente de la asociación española, algunos comentarios de cómo ha sido este tiempo para la entidad y qué se espera para los próximos años. 

Nuestras felicitaciones a Anmopyc por su cumpleaños y agradecimientos por el constante apoyo editorial que presta a Construcción Latinoamericana

Anmopyc

Este 2022 es un año especial para la Asociación ya que estamos de celebración, cumplimos 40 años desde que en 1982 un grupo de nueve fabricantes decidieron crear una agrupación que representará sus intereses

Durante estos 40 años hemos evolucionado mucho, pero prefiero exponer lo que somos a día de hoy. ANMOPYC, como clúster nacional de la maquinaria, tiene como misión principal las de promover la internacionalización, la calidad y seguridad industrial y la innovación tecnológica entre sus empresas asociadas para contribuir a que éstas sean más competitivas en mercados internacionales.

Representamos los intereses de fabricantes e importadores de maquinaria y colaboramos tanto con las principales asociaciones del sector como con centros tecnológicos, universidades y empresas proveedoras de servicios a nuestros asociados.

Jorge Cuartero, director gerente Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc.

En el ámbito técnico ayudamos a conocer y saber aplicar la normativa técnica que deben cumplir sus productos en los diferentes países de destino. Para ello realizamos una labor de prospectiva con el fin de identificar los requisitos técnicos que deben cumplir las máquinas, los procedimientos para evaluar su conformidad y las obligaciones legales que deben respetar los fabricantes. Llegado el caso, elaboramos una posición de la industria nacional con el fin de presentarla a los legisladores y comités de normalización pertinentes.

En lo que respecta la innovación tecnológica, ANMOPYC cuenta con un plan estratégico de I+D+i que recoge la hoja de ruta hasta el 2023, concretando los servicios de apoyo a la innovación que ofrecemos a nuestros miembros, las actividades de dinamización de la innovación que realizamos y la cartera de proyectos colaborativos de innovación tecnológica que pretendemos impulsar con el fin de mejorar la competitividad de las empresas del sector en materia de digitalización y sostenibilidad.

Con respecto a la situación actual del mercado de maquinaria podemos afirmar que la evolución es positiva y respecto a las expectativas a nivel nacional las perspectivas para los fabricantes e importadores son positivas en el corto plazo, ya que en estos momentos tenemos mas demanda de lo que podemos suministrar.

En cuanto a tendencias de maquinaria estamos observando un mayor interés de nuestros clientes por maquinaria cada vez más eficiente, segura y confortable para los operarios así como por energías alternativas, como puede ser la electrificación para la reducción de emisiones.

jorge Cuartero Como fabricantes e importadores nos enfrentamos a retos muy importantes tales como la transición verde y digital y un marco regulatorio cada vez más complejo.

En función del entorno también podemos ver más interés en maquinaria autónoma (en canteras y minas) y compacta y semi autónomas en áreas urbanas para poder asistir a los operarios garantizando la seguridad de las personas de alrededor.

Como fabricantes e importadores nos enfrentamos a retos muy importantes tales como la transición verde y digital y un marco regulatorio cada vez más complejo.

La maquinaria de construcción se percibe generalmente como contaminante, ruidosa, nociva con el medio ambiente. La verdad creo es diferente, ya que en los últimos años nuestra industria ha invertido mucho en tecnología verde, teniendo maquinas cada vez más eficientes, reduciendo emisiones y ruido y colaborando a que nuestro sector sea cada vez más sostenible.

Entre los problemas a los que nos enfrentamos actualmente no somos ajenos al aumento de los costos de las materias primas, las limitaciones en la cadena de suministro, las interrupciones en el transporte e incrementos de costes logísticos.

Otro grave problema al que nos estamos enfrentando es la escasez de mano de obra cualificada, desde torneros a albañiles y de maquinistas a mecánicos y a la falta de formación específica. Nuestro sector no es lo suficientemente atractivo y es labor de todos los agentes del sector recuperar esa ilusión y cambiar la percepción de los jóvenes.

No quiero concluir sin mencionar que desde ANMOPYC ejercemos una importante función de Lobby, gracias a su implicación y pertenencia a los principales organismos del sector y de hecho podemos adelantar que estamos trabajando conjuntamente con la CNC y diferentes asociaciones del sector, entre ellas las de excavadores de Aragón, Cantabria, Madrid y País Vasco y la Alianza ELEVA, en un Plan Renove para el sector que se ha presentado al presentado al Ministerio de Transición Ecológica.

Actualmente nos encontramos con maquinaria anticuada, tanto en años como en tecnología, lo que redunda en máquinas menos seguras y contaminantes y nuestro objetivo con este plan es facilitar a las empresas y a los usuarios de maquinaria que tengan máquinas cada vez más seguras y respetuosas con el medio ambiente, además de digitales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES