Anuncian licitación férrea por US$550 millones

By Gabriel Lira04 July 2018

Las vías que unirán el Puerto de Bahía Blanca con el yacimiento petrolero de Neuquén, Vaca Muerta, en Argentina tendrán 665 kilómetros.

El pasado 29 de junio se anunció que el inicio de la licitación de las vías férreas que unirán el Puerto de Bahía Blanca con el yacimiento petrolero de Vaca Muerta, en la Provincia de Neuquén, Argentina; será realizada hacia noviembre de este año para que se adjudique al ganador hacia mayo de 2019.

Por medio del sistema de Participación Público Privada (PPP) se licitará esta estratégica obra, la cual implica una inversión en torno a los US$550 millones. El monto comprende el mejoramiento y refacción de 582 kilómetros de vías, más la construcción de 83 kilómetros para llegar así a 665 kilómetros de línea férrea entre Bahía Blanca y Neuquén.

Los trabajos demorarían cerca de cuatro años y tendrán como finalidad transportar 1,5 millones de toneladas durante el primer año de operación. A su vez, esta obra además de ser estratégica para la economía Norpatagónica de Argentina; permitiría a la industria petrolera bajar sus costos hasta cerca de un 50%, según consignó el Clarín de Argentina. En esa línea el citado medio señala que los costos de transporte caerían en torno a un 48%, mientras que los de movimiento de arena disminuirían un 40% y algunos procesos vinculados a pozos, bajarían hasta un 10%.

A su vez, el proyecto también beneficiará al movimiento de materiales de construcción hacia las principales ciudades de Neuquén; “provincia que hace años ya vive un intenso desarrollo inmobiliario”, según consigna El Clarín, admitiendo además que podría abrir otras posibilidades, como el transporte de combustibles, maquinarias grandes, entre otros.

“La explotación de Vaca Muerta sin duda se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina en tanto esa reserva energética de gas y petróleo es una de las más importantes del mundo”, comentó Miguel Donadio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Ingresos de alquiler mundial ‘rebotan’ en 2021
Nuevos participantes, mayores ingresos, mayor gasto: la lista IRN100 de este año muestra una industria de alquiler de equipos dinámica y en expansión. 
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES