Anuncian otro proyecto solar en Panamá

30 April 2021

La gigante energética, Enel Green Power Panamá llevará a cabo la construcción de Madre Vieja, un proyecto fotovoltaico con capacidad para generar 30.88 MW, aportando al sistema interconectado del país. Así, se espera que al año genere 48.68GWh, contribuyendo a la transición energética de toda la región. Con ello dejaría de emitir 12.574 toneladas de CO2 al año.

Madre Vieja

Este proyecto se emplaza en la provincia de Chiquirí, a unos 3 kilómetros de distancia de otros proyectos solares de la compañía. Hablamos de Caldera de 5 MW y Sol de David con 8 MW. A la vez, Madre Vieja es parte de la segunda etapa del proyecto que incluye Jagüito (13 MW) y Esperanza (26 MW), los que se iniciaron en el 2020 en las provincias de Coclé y Chiriquí respectivamente.

La planta tendrá 68.220 paneles solares de 455W cada uno, se extenderá en un área cercana a las 33 hectáreas, contendrá 754 estructuras de montaje y varios caminos internos. Además, contará con una línea de conexión de 34.5kV, la que se extenderá cerca de 4 kilómetros desde Madre Vieja hasta la Subestación Progreso, propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

De esta manera, si incluimos Madre Vieja, Jagüito y Esperanza, Enel Green Power cuenta con una inversión total cercana a los US$130 millones en proyectos solares en Panamá, consolidando su crecimiento en el mercado de generación de energía en el país. Hay que recordar que Enel Green Power fue pionera en Panamá en este rubro energético cuando construyó la planta PV Chiriquí en el año 2015, la que cuenta con una capacidad instalada de 62 MW, siendo aún la más grande del país.

Además, cabe señalar que el proyecto fotovoltaico Madre Vieja contempla un periodo de 8 meses para su construcción, para luego iniciar sus operaciones hacia diciembre de 2021, y posteriormente comenzar su operación comercial en marzo del próximo año.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES