Apostando en la región

31 March 2014

CLA 14/3 Feature Zoomlion

CLA 14/3 Feature Zoomlion

Al revés de lo que hicieron muchas compañías que entraron en estado de alerta al ver que en 2013 la construcción en Brasil mostraba signos de desaceleración, Zoomlion Cifa siguió adelante con su plan de abrir su primera fábrica de América Latina en el país logrando su instalación en apenas ocho meses.

Aunque el cronograma de la empresa respecto a la apertura de la fábrica e inicio de operaciones se haya retrasado un poco, la compañía tiene la firme intención de inaugurarla a finales de marzo. “Ya recibimos la visita de diversos clientes para conocer nuestras instalaciones y obtuvimos un excelente feedback. Eso demuestra confianza en el trabajo que estamos realizando y estamos muy optimistas respecto a eso”, asegura Marcelo Antonelli, CEO de Zoomlion Brasil Concreto, quien entregó a Construcción Latinoamericana algunos interesantes detalles sobre los planes de la empresa y las nuevas instalaciones en la región.

Los equipos de la marca comercializados en Brasil y otros países de la región siempre habían sido importados de China y de Italia y eran vendidos por intermedio de distribuidores. Ahora con la apertura de la fábrica en Brasil, los clientes contarán con otros beneficios, según cuenta el ejecutivo, como FINAME (financiamiento del gobierno brasileño para la adquisición de máquinas y equipos nuevos), venta directa al consumidor final y servicios personalizados de post-venta, entre otros. “En un mercado competitivo como el nuestro, el papel y actuación del fabricante es fundamental para el éxito del negocio”, explica. La compañía trabajará con las dos marcas, Zoomlion y Cifa, con el objetivo de ofrecer a sus clientes una línea completa de productos de ambas. Si bien la empresa ha conseguido durante los últimos años una cuota significativa de participación de mercado en Brasil y tiene hasta el momento más de 300 equipos en operación, pretende ahora llegar mucho más lejos. “Nuestro objetivo es obtener, este año, el 30% de participación de mercado para algunos modelos”, señala el CEO.

La fábrica, que contará con 12.000 m² de área construida, será una plataforma para la fabricación, ensamblaje, distribución de repuestos y centro de entrenamiento para operadores para el mercado sudamericano, lo que según Antonelli, ayudará a la marca a alcanzar todas las metas propuestas.

Dentro del área construida, 1.960 m² se destinarán al centro de distribución de partes y piezas y 2.400 m² a la realización de test hidráulicos y estructurales para equipos grandes. La fábrica también traerá otros beneficios, como la generación de cerca de 100 empleos directos y otros 150 indirectos.

Zoomlion, que está presente en Brasil desde 2008, empezó comercializando bombas estacionarias y, en apenas algunos años, logró traer también diversos equipos como bombas-pluma, hormigoneras, plantas mescladoras, entre otros.

¿Cómo analiza el mercado de la construcción en Brasil?

El mercado de la construcción todavía está lento en lo que respecta a la liberación de nuevos proyectos. Sin embargo, las expectativas son grandes. Este es un momento de aprensión, el mercado continúa esperando por el boom de las obras de infraestructura que no llegaron y son necesarias para el desarrollo sostenible del país. Pero Brasil todavía es visto con optimismo por el fabricante, pues está entre los que tienen mayores necesidades de obras de sustentabilidad y condiciones para crecer.

¿Cómo analiza el 2013 para la empresa?

El año pasado fue el año de la constitución de la empresa en Brasil. Hasta 2012 estuvimos representados por distribuidor.

¿Cuál es la real importancia de la fábrica en el país?

Estar en el país es fundamental para consolidar la operación, que de lo contrario, no puede sobrevivir a las variaciones del cambio y la falta de crédito. Esta presencia es esencial para ofrecer una distribución y soportes eficientes, sin contar la competencia de los principales actores de este mercado que se tiene que enfrentar, que son todos chinos. Se informó a los clientes que estamos iniciando las operaciones de forma independiente.

¿Por qué escogieron esa ubicación?

Debido a la excelente logística de la región, infraestructura de la ciudad, caminos, buena conectividad con el puerto de Santos, los aeropuertos de Campinas, Jundiaí, Guarulhos y Congonhas. El plan era tenerla dentro del estado de Sao Paulo, que concentra cerca de 35% de los mayores clientes del mercado brasileiro.

¿Qué producirá la fábrica?

Las instalaciones estarán aptas para fabricar hormigoneras de 8 y 10 m³, plantas dosificadoras y mezcladoras, auto bombas y bombas-pluma. La meta para 2014 es fabricar 400 unidades.

¿Cuál será su capacidad?

La instalación tendrá capacidad para producir 1.200 unidades por año, y entre todos los modelos, pretendemos alcanzar la marca de 30% de mercado en los próximos tres años. Con el inicio de operaciones de la fábrica, estaremos capacitados para producir con calidad superior a la del mercado y, así, atender las expectativas de nuestros clientes, que son en su mayoría empresas prestadoras de servicios de hormigonado, empresas de arriendo de equipos, constructoras y contratistas.

¿Hay planes de nueva fábricas en la región?

Sí, hay planes. El objetivo será atender el mercado de equipos para elevación, grúas, línea amarilla y otros. La ubicación todavía está por ser aprobada.

***

Conquistando más

Brasil es uno de los lugares donde Zoomlion está invirtiendo sus fichas, pero no es el único. La compañía de origen chino también anunció nuevos proyectos, además de resultados positivos, en otras partes del globo. Recientemente la empresa dio a conocer una nueva subsidiaria de ventas y servicios en Francia y registró un significativo crecimiento de sus ventas en el Reino Unido.

Las nuevas instalaciones en Francia corresponden a otra subsidiaria de Zoomlion Cifa (cabe recordar que la asiática adquirió a la italiana Cifa en 2008). Después de 11 años de colaboración con el distribuidor Palfinger, Zoomlion decidió operar directamente en el mercado francés. La nueva fábrica estará ubicada cerca de Lyon, pero habrá una red de oficinas autorizadas por todo el territorio, las cuales representarán las dos marcas, Cifa y Zoomlion.

Respecto del crecimiento de ventas de Cifa en Reino Unido, mercado que según la empresa nunca fue uno de los principales destinos para sus máquinas, la compañía anunció un significativo aumento de interés en sus productos por parte de los grandes productores de cemento, entre los que se cuentan empresas como Cemex, Lafarge y Heidelberg. En los últimos tiempos, los distribuidores del país entregaron a la empresa diversas órdenes de compra de hormigoneras y bombas de concreto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES